Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

David Bowie se cuela en un Jazz Madrid lleno de ritmos afrocubanos, la actuación de Chano Domínguez y un ciclo de cine

David Bowie Jazz Madrid

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JazzMadrid, contará, del 2 al 27 de noviembre, con artistas como Tomatito o Chano Domínguez, así como otros desconocidos en una edición donde habrá presencia para artistas afrocubanos así como una programación paralela con un ciclo de cine y conferencias, y un homenaje a David Bowie.

Esta nueva temporada se ha presentado este viernes en el teatro Fernán Gómez.Centro Cultural de la Villa, en un acto que ha contado con la participación del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el director artístico del festival, Luis Martín.

Desarrollada en las sedes municipales de Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Condeduque, la programación oficial se completará con los conciertos celebrados en el Auditorio Nacional de Música, Círculo de Bellas Artes, Instituto Italiano di Cultura, Institut Français de Madrid y, por segundo año consecutivo, el ciclo Villanos de Jazz, en diferentes espacios.

Tras dos ediciones en las que las consecuencias de la pandemia llevaron a configurar un cartel exclusivamente nacional (en la edición de 2020) o casi en su totalidad (en 2021), JazzMadrid vuelve a su habitual perfil, con el «mejor jazz internacional» combinada con una «fuerte presencia» de los mejores artistas de nuestras escenas.

En el apartado ‘free jazz’ destacan la pianista japonesa Aki Takase (CentroCentro, 12 noviembre), la multidisciplinar, Matana Roberts (Fernán Gómez, 19 noviembre), y la saxofonista Ingrid Laubrock, que estará acompañada del piano de Andy Milne en el Fernán Gómez (22 noviembre). Completa esta sección el veterano Erik Friedlander.

TRES HOMENAJES

Esta nueva edición incluye también especiales dedicados al recuerdo. La programación oficial se estrenará el 2 de noviembre en Condeduque, en colaboración con el Instituto Italiano di Cultura, con una mirada a David Bowie de la mano del trompetista italiano Paolo Fresu, todo un especialista, como el propio Bowie, en reinventarse y sorprender.

El 20 de noviembre (Fernán Gómez) el público se trasladará a 1961, a la publicación del emblemático disco de George Russell ‘Jazz in the Space Age’. Los pianistas Ethan Iverson y David Virelles sustituirán a Paul Bley y Bill Evans en un concierto donde la dirección musical de la Orquesta de Matosinhos del portugués Pedro Guedes dotará a la música original de «fiereza y vivacidad», dos de las bazas que siempre jugó con ventaja George Russell.

El otro gran homenaje será para Bob Sands, un músico que, como el trombonista Norman Hogue, contribuyó a dar color al paisaje jazzístico de Madrid. El concierto se desarrollará con muchos de los músicos que conformaron la big band de Sands y contará con la colaboración del armonicista y cantante Quique Gómez.

JAZZ LATINO

También contará con sonoridades afrocubanas y latinas de la mano de Alain Pérez (Fernán Gómez, 15 noviembre), Carlos Sarduy (CentroCentro, 4 noviembre), Ariel Brínguez (CentroCentro, 5 noviembre), Alfredo Rodríguez (al piano junto a Richard Bona, en colaboración con Villanos del Jazz; Fernán Gómez, 15 noviembre), o Michel Camilo, en estreno mundial junto a Tomatito de su cuarto disco de estudio, Aranjuez (Fernán Gómez, 9 noviembre).

Muchas otras serán las grandes parejas que protagonizarán grandes momentos en el festival. Martin Taylor y Ulf Wakenius (CentroCentro, 5 noviembre); Kurt Elling y Charlie Hunter (en colaboración con Villanos del Jazz; Fernán Gómez, 10 noviembre); Gonzalo Rubalcaba y Chano Domínguez (en colaboración con Villanos del Jazz; Fernán Gómez, 16 noviembre), o los ya citados Ingrid Laubrock y Andy Milne (Fernán Gómez, 22 noviembre).

ARTISTAS EMERGENTES

También habrá espacio para los artistas emergentes, como la cubanía de Carlos Sarduy (CentroCentro, 4 noviembre); la presencia del trío de Lucía Fumero (CentroCentro, 3 noviembre); ambas propuestas llegan de la mano de AIE En Ruta Jazz.

Habrá grandes bandas como la Big Band del Conservatorio de Arturo Soria (CentroCentro, 9 noviembre) y la Creativa Grand Ensemble (Fernán Gómez, 24 noviembre), que ha participado en la presentación del festival. Y, en la otra cara de la moneda, el regreso de «históricos al festival», como Billy Cobham (Fernán Gómez, 18 noviembre), o Abdullah Ibrahim (en colaboración con Villanos del Jazz; Fernán Gómez, 27 noviembre).

En formato banda, y en colaboración con el Festival de Jazz de Zaragoza, el festival contará con el baterista Billy Cobham, que, sesenta años después de su estreno en los escenarios, sigue elaborando un jazz moderno de cualquier época. Abdullah Ibrahim pondrá fin a la programación oficial del festival en su última noche, la del 27 de noviembre.

CONFERENCIAS Y CINE

La programación se completa con diversas actividades didácticas complementarias. CentroCentro será punto neurálgico para las conferencias del festival. Será allí donde los periodistas Pedro Calvo (10 noviembre), y Abraham Rivera (25 noviembre), hablarán acerca del legado que, durante años, dejó José Manuel Costa.

La Biblioteca Nacional de España (22 noviembre), acogerá la ponencia ‘La simultaneidad de las invenciones del cinematógrafo y el jazz’, impartida por Luis Martín.

El cine tendrá su lugar, en Cineteca, que, al amparo de JazzMadrid, propone un programa de películas en torno al mundo del jazz: Millford Graves Full Mantis (Jake Meginsky y Neil Young), Michel Petrucciani (Michael Radford) y Let Get Lost (Bruce Webber).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

La música se solidariza con Nepal con un concierto gratuito el 17 de diciembre en Madrid

concierto gratuito Nepal

La Fundación Kambia, que trabaja desde hace más de 30 años por los derechos de las mujeres, las niñas y los niños, celebra junto a VokalArs un concierto de Navidad gratuito el próximo sábado 17 de diciembre en Madrid, cuyo objetivo es recaudar fondos para el programa de nutrición infantil de los Sukumbasi en Nepal.

Sukumbasi significa «sin tierra» en nepalí, un término común para referirse a los slums o grupos de población chabolista que ocupan las zonas exteriores de las ciudades. La exclusión que sufre la población Sukumbasi les impide acceder fácilmente a los servicios y beneficios que disfrutan el resto de la ciudadanía.

VokalArs, coro de voces femeninas integrado por profesionales de diferentes ámbitos musicales interpretará In Terra Angeli. La agrupación vocal, liderada por Nuria Fernández Herranz, ha sido galardonada nacional e internacionalmente en numerosas ocasiones. «La elegancia de sus propuestas artísticas y un concepto de sonoridad tímbrica con personalidad propia consiguen siempre emocionar a sus audiencias», destaca la fundación en un comunicado.

El concierto, de entrada libre, tendrá lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Calle de Santa Isabel 51) el día 17 de diciembre a las 19.00 horas. Durante el acto, se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de colaborar con un donativo voluntario. También se puede colaborar mediante Bizum (Código 02147) o transferencia bancaria (ES66 0075 7007 8506 0001 0886).

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

Condeduque acoge el Certamen Coreográfico de Madrid para mostrar más de una docena de obras recién creadas

Condeduque Certamen Coreográfico de Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá del 7 al 11 de diciembre, la 36º edición del Certamen Coreográfico de Madrid para mostrar más de una docena de obras recién creadas.

Estas obras fueron creadas entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, con una duración máxima de 15 minutos, de coreógrafos españoles e internacionales que viven en España, más compañías invitadas, recoge el centro en un comunicado.

Entre ellas de encuentra Alberto Alonso, con el desarrollo de su solo titulado ‘352 mil pasos de baile’ (premiado en Me, Myself & I 2021), y una artista invitada del proyecto de intercambio de Paso a 2 con Taiwán: ‘Dance South’.

Antes de las funciones de los días 8, 9, 10 y 11 se presentan en la Sala de Danza cinco solos breves en estado de germen, dentro del proyecto ‘Me, Myself & I, solos en estado de germen’.

El 7 de diciembre se presentarán en el teatro media docena de obras cortas, el día 8 otras seis, con la compañía invitada Alberto Alonso con la pieza 262 mil pasos de baile (solo seleccionado en My Myself & I solos en estado de germen 2021) y ya el día 9 se presentarán las obras finalistas seleccionadas por un jurado internacional y se entregarán los premios, que incluyen también los premios del Jurado Joven y de la crítica.

Por último, el 10 de diciembre se presentará una selección de coreografías premiadas junto a otra compañía invitada (Natalia Fernandes (Madrid), con la pieza ‘¿Podemos hablar de Caetano?’) y el día 11 se presentará como clausura un programa triple titulado ‘Movilizando identidades’ con tres compañías invitadas: Yu-Chen Chen, con la pieza ‘#hashtag’, Poliana Lima, con la pieza ‘Un cuerpo infinito’, y Paula Quintana, con la nueva creación ‘Catalina para La Joven Cía. La Colé’.

Las actividades del certamen incluyen un taller sobre cuerpo, género e identidad, para profesionales de la danza, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, ‘¿Cómo se mueve la danza?’, un taller sobre comunicación para compañías de danza, y ‘Palabras en Movimiento’, un proyecto de escritura y danza para espectadores activas.

Continuar leyendo



Más Leídas