Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Corral de la Morería, el tablao más antiguo de España, reabre sus puertas hoy con motivo de su 65 aniversario

EUROPA PRESS.-El Corral de la Morería, el tablao flamenco más antiguo de España, reabrirá sus puertas hoy, tras permanecer 14 meses cerrado por la pandemia de la Covid-19, con motivo de su 65 aniversario, una apertura que tendrá continuidad durante todos los sábados.

Nacido en 1956, el tablao regresará así con ‘Guerrero’, un espectáculo protagonizado Eduardo Guerrero, una de las estrellas más importantes del momento y que se sitúa a la vanguardia del flamenco actual, según ha indicado el Corral en un comunicado. Regresa así al lugar donde ya triunfó hace dos años con ‘Onírico’.

En esta ocasión, el bailaor dedica esta obra a la mujer y se centra en su relación con las mujeres que han formado parte de su vida, en ese territorio límite en el que la sentimentalidad convive con la sensualidad, pero supera ambas temperaturas vitales, hasta encontrar un puente entre ellas.

Otra de las novedades que traerá la apertura será la restauración del mítico cuadro ‘Pelando la pava’, de Juan Barba, que decora el fondo del escenario en Corral de la Morería desde su inauguración en 1956.

El emblemático lienzo, testigo de 65 años de arte, ha sido recuperado gracias a un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, con un equipo de restauración ha estado liderado por la profesora Silvia García Fernández-Villa.

Una vez realizado el estudio científico-técnico previo a la intervención, los trabajos han consistido en la recuperación estructural del lienzo, la limpieza del reverso y de las inscripciones halladas en él, la limpieza de la capa pictórica, la reintegración volumétrica y cromática de las partes faltantes y el barnizado final.

ABRIRÁ LOS SÁBADOS

Tras 14 meses cerrados por la pandemia, la familia Del Rey (Blanca, Juanma y Armando) han decidido reabrir también, aunque sea simbólicamente, un día a la semana para reivindicar la situación de los tablaos flamencos en España y para apoyar a los artistas «aunque económicamente no sea viable, debido a las restricciones actuales».

«Las restricciones que nos obligan a mantener ese metro y medio entre sillas hace económicamente inviable la apertura, y desde las instituciones no hay ayudas que permitan sobrevivir a este patrimonio cultural único en el mundo, lo cual está llevando a la desaparición a los tablaos flamencos», ha explicado Juanma del Rey, director de Corral de la Morería.

Por eso, en paralelo a su apertura, se sigue actuando desde la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) para conseguir de las instituciones un Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de los Tablaos Flamencos que les permita sobrevivir hasta 2022.

Artistas de la talla de Pastora Imperio, Antonio Gades, Manuela Vargas, La Paquera de Jerez, Isabel Pantoja, Serranito o Blanca del Rey han pasado por las tablas de este tablao a lo largo de sus 65 años de vida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

El Teatro Quique San Francisco homenajeará a los hermanos Álvarez Quintero

EUROPA PRESS – El Teatro Quique San Francisco homenajeará a los hermanos Álvarez Quintero este mes de agosto cuando se cumplen 150 años del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero, en su programación al aire libre del Patio de Galileo.

«Se cumplen 150 años del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero, y no queremos dejar pasar esta ocasión para rendirles, orgullosos, el mejor de los homenajes posibles: volver a representar en circuitos profesionales algunas de sus piezas más carismáticas y poner en valor la calidad de sus textos». Así introduce el director e intérprete Alfonso Sánchez su nuevo espectáculo ‘Homenaje a los Álvarez Quintero’, que este mes de agosto llega a Madrid tras su estreno en Sevilla en 2021.

La pieza, que podrá verse en la capital del 17 de agosto al 11 de septiembre, ofrece una visión con el foco puesto «en el ternurismo y en lo melodramático, con un retrato idealizado, divertido y amable de una tierra como Andalucía, que tan bien conocían los dramaturgos y poetas de Utrera», según recoge el Teatro en un comunicado.

El espectáculo saca a escena cinco de los sainetes más famosos y carismáticos de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero –‘El cerrojazo’, ‘Fea y con gracia’, ‘Filosofía alcohólica’, ‘Sangre gorda’ y ‘Ganas de reñir’–, de la mano de intérpretes conocidos como Alfonso Sánchez (quien dirige también la pieza), Alberto López, Carmen Canivell y Antonia Gómez.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

El programa Cibeles de Cine homenajea este sábado a Olivia Newton John con la proyección de la película ‘Grease’

EUROPA PRESS – El programa Cibeles de Cine homenajea este sábado a la actriz y cantante británico-australiana Olivia Newton John con la proyección de la película ‘Grease’, que protagonizó con John Travolta, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, después de que la actriz falleciera este lunes tras perder la batalla contra el cáncer de mama.

«Nos ha dejado Olivia Newton John, una actriz que vivirá en la memoria de todos los amantes del cine gracias a su inolvidable papel de Sandy en ‘Grease’. Este sábado, homenajeamos a la actriz con la proyección del musical con el que el mundo se enamoró de ella», ha señalado la organización en sus redes sociales.

La actriz falleció a los 73 años rodeada de familia y amigos en su rancho del sur de California, según informó su marido, John Easterling. En 1992 se le diagnosticó cáncer de mama, pero remitió. Fue hospitalizada de nuevo en 2013 y lograron pararlo, pero resurgió en 2017.

Olivia Newton John es conocida en todo el mundo por protagonizar la película musical ‘Grease’ de 1978 junto a John Travolta. Su papel de Sandy la catapultó a la fama con canciones como ‘You’re the One that I Want’, ‘Summer Nights’ o ‘Hopelessly Devoted to You’.

SOBRE CIBELES DE CINE

Cibeles de Cine abrió sus puertas el 1 de julio y continuará hasta el 8 de septiembre. Su horario de apertura es de lunes a domingo a partir de las 20 horas, pero las proyecciones comienzan a las 22 para que los asistentes disfruten de la zona Bar & Lounge, un espacio decorado con mobiliario y atrezzo de cine.

El patio de butacas se compone de 700 sillas con cojines, la imagen es en alta definición y las películas se escuchan a través de auriculares inalámbricos que garantizan la inmersión y la calidad de la experiencia durante la proyección. El precio de la entrada general es de 6 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas