Conecta con nosotros
Cultura | Madrid

Claudia Victoria Poblete narrará en una obra en los Teatros del Canal su secuestro durante la dictadura argentina

Publicado

el

Claudia dictadura argentina

La compañía de Barcelona La Conquesta del Pol Sud lleva ‘Claudia’ a los Teatros del Canal con tres funciones los días 15, 16 y 17 de febrero en las que narrará su secuestro durante la dictadura argentina.

‘Claudia’ es una historia real, narrada por la propia protagonista de los hechos, Claudia Victoria Poblete Hlaczik. Nacida en 1978 en Buenos Aires, hasta los 21 años de edad vivió bajo otra identidad, educada por una familia del entorno militar.

Reclamada por su abuela biológica, descubrió que había sido secuestrada junto a sus padres y que había vivido una vida inventada. Su caso marcó un punto de inflexión en Argentina, ya que supuso el principio del fin de la impunidad de los mandos militares. Sus apropiadores fueron juzgados y condenados.

El montaje ha girado en España, Argentina, Bélgica y Países Bajos. El espectáculo ha recibido el aplauso de la crítica y galardones como el prestigioso premio Crítica Serra d’Or (2016) y el Premio del Festival Territorio Violeta / DFeria (2018).

Esta obra forma parte de la Trilogía ‘Mujer / Historia / Identidad’ junto a Nadia (2014), que recogía la historia de una mujer de Afganistán, herida a causa de la guerra desatada por la invasión de Rusia en aquel país, y ‘Raphäell’ (2018), centrada en el recorrido vital de una joven mujer transexual.

EL HALLAZGO DE CLAUDIA VICTORIA

Para la creación del espectáculo, la compañía realizó previamente una extensa labor de investigación en Argentina hasta conocer, gracias al apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo, a Claudia Poblete, hija de los activistas por los derechos humanos, secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar, José Liborio Poblete, de origen chileno, y Gertrudis Hlaczik.

Leer:  Arte Madrid presenta una guía para explorar las galerías de la ciudad de arte contemporáneo

La Conquesta del Pol Sud se funda en 2010 en Barcelona por Carles Fernández Giua y Eugenio Szwarcer. En una primera fase de su trayectoria, presentan una serie de trabajos a partir de textos contemporáneos y sobre temas de actualidad y de interés social como el desempleo (La Conquesta del Pol Sud, de Manfred Karge, con el cual obtiene el Premio Quim Masó del Festival Temporada Alta de Girona), la democracia o la desobediencia civil (Contra la democracia y Contra el amor, de Esteve Soler).

‘Claudia’ es una producción del Grec Festival de Barcelona, el CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el Ajuntament de Terrassa y La Conquesta del Pol Sud. Con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y la colaboración del Institut Ramon Llull y la Casa América Cataluña.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
El nuevo videoclip de Ozuna y Lia Kali tiene el barrio de Cuatro Vientos de Madrid como escenario

Publicado

el

Por

MADRID.-Ozuna y Lia Kali graban en Madrid su primer videoclip juntos y avanzan que trabajan en un nuevo tema
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
El Real Teatro de Retiro estrena una adaptación de ‘Rebelión en la granja’

Publicado

el

Por

MADRID.-El Real Teatro de Retiro estrena una adaptación de 'Rebelión en la granja', una reflexión sobre la era digital
Continuar leyendo