Mié 17 abril 2024
21 : 54
Cultura | Madrid

Cineteca Madrid dará la bienvenida a abril con propuestas de cine y cómic y la celebración del Día de la Danza

Publicado

el

Cineteca

El espacio municipal Cineteca Madrid tendrá entre sus protagonistas del mes de abril al cómic y a la danza, con un programa que bajo el nombre de ‘Cinéticas’ incluye el ciclo ‘Cine y cómic: de la narrativa secuencial al lenguaje audiovisual’, con películas míticas que muestran la influencia recíproca de uno y otro y cuatro seminarios.

Además, con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril, Matadero Madrid presenta Danzadero, un programa de actividades en torno a esta disciplina artística que se extenderán durante todo ese mes, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Cineteca se suma a esta celebración con una programación de grandes clásicos y documentales que tienen a la danza como protagonista, traspasando además la pantalla para acoger un espectáculo de danza.

Programación de abril

En abril, acogerá también el ciclo ‘Películas inmundas’, que explora los márgenes de la irreverencia en el cine español, así como una nueva edición de la muestra de cine rumano y varias películas del cineasta mexicano Teo Hernández. Por su parte, el ciclo ‘Así son las cosas’, dedicado al videoarte, se adentrará en las estructuras del capitalismo.

En concreto, ‘Cine y cómic: de la narrativa secuencial al lenguaje audiovisual’ rastreará los trasvases culturales, temáticos y formales que se han producido entre el mundo del cómic y el del cine a lo largo del último siglo, con una extensa selección de películas de todos los géneros y clases que van desde la década de 1920 hasta hoy.

Leer:  Muere un trabajador de 58 años en un accidente laboral en Colmenarejo

Algunas de las películas que se proyectarán dentro de este marco son ‘El gabinete del Dr. Caligari’, ‘Pierrot el loco’, ‘Nosferatu’, ‘El quinto elemento’, ‘Persiguiendo a Amy’ o ‘El Gran Hotel Budapest’.

Las proyecciones del ciclo irán acompañadas de tres seminarios impartidos por los comisarios Elisa McCausland, Felipe Rodríguez-Torres y Diego Salgado, y un cuarto impartido por Francisco Sáez, catedrático en la Universidad de Alcalá y director de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic.

Todos ellos reflexionarán sobre la forma en que el cine y el cómic se han retroalimentado a lo largo de su historia, desde las relaciones primigenias entre los dos medios hasta la posmodernidad, preguntándose qué es una buena adaptación del cómic al cine.

Cine y danza

Por otra parte, Cineteca Madrid se suma a la celebración del Día de la Danza de Matadero Madrid, con un programa que incluye grandes clásicos como ‘Las zapatillas rojas’ (Michael Powell, Emeric Pressburger, 1948), películas de género como ‘Suspiria’ (Luca Guadagnino, 2018), estrenos como ‘Nuestro último baile’ (Delphine Lehericey, 2022) y documentales como ‘Pina’ (Wim Wenders, 2011) o ‘La danza. El ballet de la Ópera de París’ (Frederick Wiseman, 2009). El programa incluye una actuación de la bailarina Paz Rojo.

A ello, se sumará el ciclo ‘Películas Inmundas’, que reivindica ese otro cine español realizado a espaldas de la industria, con bajo presupuesto y un carácter lúdico, atrevido e innovador. Un espacio para la celebración del disfrute y el delirio con películas como ‘La maldición de la rejoneadora’ (Bernardo Bonezzi, 1986) o ‘Los 1001 descorches’ (Daniel Gómez Ruiz, 1998).

Por otra parte, habrá una nueva sesión del programa mensual comisariado por Pablo Marín, dedicada en esta oportunidad a la obra de Teo Hernández, artista mexicano radicado en Francia y fallecido a la temprana edad de 52 años a causa de sida. Se verán dos de sus películas en su formato original de Super 8mm: ‘Tables d’Hiver’ (Francia, 1979) y ‘Souvenirs / Florence’ (Francia, 1981).

Leer:  La banda escocesa Travis llegará el próximo 29 de agosto a La Riviera de Madrid

Además, un año más, en colaboración con el Instituto Cultural Rumano de Madrid, Cineteca presenta una selección del mejor cine rumano presentado en diversos festivales internacionales, destacando los últimos trabajos de dos pesos pesados como Cristi Puiu o Radu Jude.

Por último, habrá una sesión del programa mensual comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo, dedicado al videoarte y otros ámbitos de las artes visuales, dedicado en esta ocasión al artista Max de Esteban, y propuestas de cine de serie B con un largometraje de ‘Popeye’ a partir de cortometrajes clásicos entre los que se cuenta la trilogía original de la factoría Fleischer.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Las estadounidenses L7 incendiarán la sala Moon el próximo 23 de junio

Publicado

el

Por

MADRID.-La banda estadounidense L7 actuará el 23 de junio en la Sala Mon de Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Un «Romeo y Julieta» circense llega al Circo Price de Madrid

Publicado

el

Por

MADRID.-La compañía canadiense Les 7 Doigts de la Main vuelve al Circo Price con su versión particular de 'Romeo y Julieta'
Continuar leyendo