Notice: file_put_contents(): Write of 122 bytes failed with errno=122 Disk quota exceeded in /home/grupoext/public_html/madrid24horas.com/wp-content/plugins/wp-optimize/includes/class-wp-optimize-htaccess.php on line 135

Notice: file_put_contents(): Write of 122 bytes failed with errno=122 Disk quota exceeded in /home/grupoext/public_html/madrid24horas.com/wp-content/plugins/wp-optimize/includes/class-wp-optimize-htaccess.php on line 135
Chiqui Carabante: “el humor es lo más serio que tiene el ser humano”
Dom 21 abril 2024
00 : 53
Cultura | Madrid

Chiqui Carabante: “el humor es lo más serio que tiene el ser humano”

Publicado

el

https://www.teatroespanol.es/espectaculo/instrucciones-para-sobrevivir-en-lo-oscurohttps://www.teatroespanol.es/espectaculo/instrucciones-para-sobrevivir-en-lo-oscuro

Carabante dirige hasta el próximo 7 de abril la obra “Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro”

Las representaciones tendrán lugar en Naves del Español de Matadero Madrid de martes a domingo a las 19:30 h.

Chiqui Carabante (Málaga, 1990) es director y guionista, humorista, integrante de la compañía Club Caníbal y principal responsable de que la obra Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro esté viendo la luz, irónicamente, en Naves del Español (Matadero Madrid).

Una obra de teatro que se sirve del humor negro más castizo para tratar temas como la debacle medioambiental, la corrupción de la clase política o nuestra tradición religiosa. Y todo a través de la historia de un alcalde corrupto que, para impedir el cierre de un pozo ilegal que nutre de agua a los cultivos de su pueblo, se inventa la aparición de una virgen.

Sobre el escenario, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa interpretan a unos 20, 25 personajes entre los que se encuentran el alcalde, la presidenta de la comunidad, un asesor político o un tipo encantador y exdrogadicto, todos habitantes de Villanueva de la Faca.

Entrevista con el director

Buenos días Chiqui, qué raro se me hace llamarte Chiqui

Sí yo obligo a todo el mundo a llamarme de forma cariñosa

Es como forzar la intimidad ahí de primeras

Sí, sí, ya está, ya somos personas (ríe)

En primer lugar ¿qué buscáis con Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro?

Lo que buscamos es hacernos preguntas. El grupo (Club Caníbal) cuando surge, lo hace porque tenemos la misma sensibilidad y el mismo humor para hacernos preguntas y reírnos un poco de lo mismo. Tratamos de no dar respuestas.

O sea que lo de “Instrucciones” es mentira ¿no? Es para enganchar a la gente

En realidad, no damos ninguna instrucción. El protagonista trata de seguir unas instrucciones… Pero es que es imposible dar instrucciones a nadie en un mundo que en realidad es un caos absoluto.

¿Como gestionáis el tener a 3 actores interpretando a 20-25 personajes?

Con mucha habilidad interpretativa porque Font, Juan y Vito son grandes actores. Siempre curramos con dos burras de ropa a los lados del escenario. Ellos se van cambiando y van entrando en escena. Y eso con habilidad, porque son muy buenos.

¿Cómo se llama el pueblo en cuestión del que estamos hablando? ¿Dónde se desarrolla la acción?

El pueblo se llama Villanueva de la Faca que es como el Macondo de 100 años de soledad. Nosotros tenemos nuestra Villanueva de la Faca que es un pueblo que no existe, pero que nosotros ya hemos visitado un par de veces. Nuestra primera obra era en Villanueva de la Faca y esta última también se desarrolla allí.

¿Y dónde estaría Villanueva de la Faca? ¿En qué punto de la geografía española lo localizas?

Villanueva de la Faca está probablemente al sur de España. Está entre la Mancha y Andalucía creo yo, más cerca de Andalucía.

“La realidad es mucho más fallera y loca de lo que hacemos nosotros en el escenario”

¿De dónde sacáis las ideas? ¿Qué tanto hay de actualidad política en Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro?

Hay mucho… no sé si de actualidad exactamente. Nosotros lo que hacemos, nuestro método de trabajo, es sentarnos a hablar, a discutir. Hacemos concentraciones y comentamos las noticias, lo que nos preocupa. Lo que nos inquieta ahora a los cuatro, a mí especialmente, es el cambio climático, a otros les preocupan las cuestiones políticas… y al final se va creando lo que yo llamo, que te he dicho antes, un “pop ibérico” del que va saliendo todo. Y te digo una cosa, nunca, nunca llegamos a alcanzar la realidad. Que es mucho más fallera y loca de lo que hacemos nosotros en el escenario.

No sé si conoces a Clima Bar

No…

Pues son unas chicas que son influencers y básicamente se dedican a traducir los problemas del cambio climático, que al final son muy graves y muchas veces bastante complejos de explicar a un lenguaje cotidiano. Ellas utilizan mucho el humor porque, dicen, el miedo paraliza. No sé si esta es un poco vuestra filosofía también.

Tú lo planteas todo desde un punto muy reflexivo Andrea y nosotros principalmente hacemos humor. Llevamos 5 obras haciendo humor. Sobre todo, nos reúne nuestra sensibilidad que es afín y el humor. No nos gusta ponernos solemnes, pero creemos que el humor es lo más serio que tiene el ser humano, lo más inteligente. Siempre planteamos un humor… que quizás aquí sea un poco más oscuro. Y es que siempre defendemos que el humor español es un humor genuinamente negro. Esa es nuestra idiosincrasia, siempre hacemos esto.

“El humor español es un humor genuinamente negro”

¿A quién os dirigís?

A todo el que pague la entrada (rie). No en serio, no nos dirigimos a nadie. Supongo que siempre cuando haces algo ese algo que hace encuentra su público y el público encuentra lo que está buscando. Nosotros intentamos ser bastante libres.

¿Pretendéis convencer a alguien?

No… si tuviéramos alguna verdad… A parte, el que intenta convencer es terrible. Tú puedes compartir, pero convencer es como vencer al otro, doblegar su opinión.

¿Por qué decidís llevar esta obra al teatro?

Decidimos hacer un grupo de teatro cuando estábamos los cuatro arruinados porque era lo más fácil de hacer. Y a parte el teatro, como no implica grandes presupuestos, habitualmente es mucho más libre. En el teatro puedes contar lo que quieras, que no pasa nada. Normalmente no pasa nada. De hecho, nuestra primera escenografía era de la basura. Nos encontramos un armario en la basura, lo cogimos y esa sigue siendo la escenografía de nuestra primera obra.

Pues bastante barato

Realmente muy barato, lo limpiamos ¿eh?

Para terminar si quieres, para cerrar, genéranos un poco de ‘hype’. ¿Cuál es tu momento favorito de la obra?

Mi momento favorito de la obra es en el momento en que hay un linchamiento público al prota, pasa una cosa que es visualmente muy potente. Y… bueno creo que la obra tiene algo de nosotros que es que hemos crecido mucho también visualmente y eso me gusta, creo que lo que se arma en el escenario es muy potente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
La compañía La Baldufa narra la vida de una joven migrante a través del teatro y circo para niños en Naves de Matadero

Publicado

el

Por

MADRID.-La compañía La Baldufa narra la vida de una joven migrante a través del teatro y circo para niños en Naves de Matadero
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Via Katlehong llega a Condeduque con un tipo de danza propia de los suburbios de Sudáfrica

Publicado

el

Por

MADRID.-Los sudafricanos Via Katlehong Dance estrenan en Condeduque 'Via Injabulo' a ritmo de pantsula
Continuar leyendo