Jue 18 abril 2024
10 : 02
Cultura | Madrid

Cerca de 20.000 personas visitan las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas de Matadero en su Semana del Arte

Publicado

el

MADRID.-Cerca de 20.000 personas visitan las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas de Matadero en su Semana del Arte

El centro municipal de creación contemporánea Matadero Madrid recibió cerca de 20.000 personas durante la celebración de su Semana del Arte, entre el 6 y el 10 de marzo, en la que acogió jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas.

Coincidió con dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumplió este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo, que tuvo su sede en Matadero por primera vez en su historia en su 8ª edición, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Todos los programas del centro albergaron una programación especialmente dedicada al arte y diseñada para acercar su actividad al público madrileño, con una gran afluencia, incluyendo la tradicional apertura del Centro de Residencias Artísticas.

En ella, se dio a conocer los estudios de los artistas residentes, además de incluir la visita dialogada a las exposiciones en cartel de la mano de sus comisarios y el encuentro con el artista estadounidense Ian Cheng para inaugurar la exposición de dos de sus piezas más emblemáticas.

Life after BOB y Thousand Lives

El 7 de marzo, en Nave 0 de Matadero Madrid, Medialab Matadero recibió la visita del artista estadounidense Ian Cheng, que inauguró la exposición de sus piezas Life after BOB y Thousand Lives. Además, tuvo lugar un encuentro con la comisaria de la exposición Julia Kaganskiy tras la proyección en la Sala Azcona de Cineteca de su película ‘Life after BOB: The Chalice Study’.

Las dos simulaciones creadas por este artista singular, en las que explora la vida sintética a través de ecosistemas virtuales reproducidos en tiempo real, se podrán visitar con acceso libre hasta el 5 de mayo de 2024 en la Nave 0 de Matadero Madrid.

Leer:  Fundación ONCE organiza unas jornadas de videojuego inclusivas lideradas por influencers y gamers

El Centro de Residencias Artísticas, situado en la Nave 16 de Matadero Madrid, celebró sus tradicionales jornadas de puertas abiertas los días 7 y 9 de marzo, ofreciendo la posibilidad al público general de conocer el trabajo de sus residentes a través de actividades y conversaciones individuales.

Los visitantes pudieron aproximarse a los trabajos de las residencias de investigación en arte y educación, desarrolladas por el colectivo AMECUM y la artista Elena Prous y las residencias para artistas visuales 2024, de las que son beneficiarios ACCA, Álvaro Corral Cid, Carlos Martín Rodríguez, Daniel Cao, Estefanía Santiago, Marta Galindo, Beatriz Sánchez y Mayra Villavicencio.

Además, participaron también de estas jornadas la residente de movilidad en colaboración con el centro artístico barcelonés La Escocesa, Catarina Botelho, y las residentes para proyectos visuales sobre sostenibilidad en el marco del proyecto financiado por la Unión europea SAiR María Nikiforaki y Christina Zampoulaki, venidas desde Grecia.

Dos encuentros y rituales de adaptabilidad

Matadero Madrid también ofreció con motivo de la Semana del Arte dos encuentros con Joana Hurtado Matheu, comisaria de la exposición Periferia de la Noche, del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, premiado con la Palma de Oro en Cannes 2010.

La exposición, que reúne vídeos, instalaciones y fotografías para acercarnos a las claves creativas de este artista y ofrecernos una mirada privilegiada a su particular universo, es de acceso libre y continúa abierta en Nave 16 hasta el próximo 7 de abril.

También el programa Intermediae se sumó a la programación especial de Matadero con motivo de la Semana del Arte con dos encuentros y visitas dialogadas a la exposición ‘Clima Fitness’ con los comisarios Igor Bragado, del estudio de arquitectura Common Accounts, y Maite Borjabad.

Leer:  La Feria del Libro de Arganzuela arranca este viernes 19 de abril

Esta exposición, que se podrá seguir visitando hasta el próximo mes de julio en Nave Una de Matadero Madrid, aborda el contexto de la crisis climática y las prácticas de adaptación que implican una reconfiguración radical del cuerpo y la vida cotidiana.

Presencia de la cineteca

Tampoco faltó a su cita con el arte Cineteca Madrid, que programó dos estrenos y dos ciclos que profundizaron en la relación del arte y el cine, además de cuatro performances sobre cine protagonizadas por la artista e investigadora Marta Azparren.

Por su parte, la feria de arte contemporáneo UVNT Art Fair, que estrenaba ubicación en Matadero Madrid en esta edición, ha ofrecido al público un espacio único para explorar los lenguajes más frescos, integrar diferentes códigos estéticos y encontrar nuevas tendencias en el mundo del arte.

Además, la escultura The Eyes, de Cool Shit Collective, ha estado instalada en Plaza Matadero desde el martes 27 de febrero como parte de la actividad de UVNT Art Fair.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Consulta la programación de esta Noche de los Libros en Madrid

Publicado

el

Por

MADRID.-Sergio del Molino, Clara Sánchez, Jabois o Alex de la Iglesia protagonizan mañana una nueva Noche de los Libros
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Regresa Pinta Malasaña, el concurso de arte urbano que celebra la expresión artística, atraviesa fronteras y barreras sociales

Publicado

el

Pinta Malasaña.
Continuar leyendo