Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Casi medio centenar de propuestas madrileñas competirán en los Premios Buero de Teatro Joven

EUROPA PRESS.- Casi medio centenar de propuestas madrileñas competirán en la 18 edición de los Premios Buero de Teatro Joven, que en esta ocasión cuenta con más de 5.720 participantes de entre 14 y 21 años que han enviado 386 propuestas en total a las modalidades de espectáculos, audioteatros y monólogos.

En concreto, los jóvenes de la Comunidad de Madrid han presentado 48 propuestas, la región con mayor índice de participación por delante de Andalucía, Ceuta y Melilla, con 43 propuestas, y Cataluña, con 41 propuestas).

Como novedad en esta edición se introducen las modalidades de audioteatros y monólogos, que se estrenan con una gran acogida con 217 propuestas recibidas en todo el país.

Tras el cierre de inscripciones y las propuestas ya recibidas, los jurados autonómicos, formados por personas relevantes de las artes escénicas y la cultura en sus regiones, deliberarán y seleccionarán a las propuestas ganadores a nivel autonómico, que serán anunciadas a finales de mayo.

Además, Coca-Cola ha convocado de nuevo la Beca Buero, gracias a la que uno de los participantes podrá cursar un curso académico en la escuela de artes escénicas de su elección, previa admisión. El ganador será anunciado junto al resto de ganadores en la fase final del concurso que tendrá lugar a finales de junio.

Recientemente, también se celebraron las Quedadas Teatrales online, que buscan reunir a jóvenes y docentes para celebrar talleres en los que explorar juntos varias disciplinas escénicas, y que incluyeron dos encuentros con las actrices Mar Abascal y María Hervás.

BUENA ACOGIDA DESDE 2003

Desde su nacimiento en 2003 y con los participantes de esta edición, estos premios suman ya 91.300 participantes y 4.629 propuestas en un certamen que se caracteriza por su carácter inclusivo y abierto, en el que los jóvenes tienen libertad absoluta de temática y las obras pueden ser en cualquiera de las lenguas del estado.

A lo largo de las ediciones, Coca-Cola ha contado con partners tan relevantes como el Ministerio Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM. Además, el jurado del certamen está compuesto por reconocidas figuras de la escena como Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez-Caba, Myriam Gállego o Fran Perea, quienes revisan las obras personalmente y eligen a los ganadores.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

Anais Vega gana el XIV Concurso de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid por su obra ‘Secuelas del fuego’

Concurso de Poesía Anais Vega

EUROPA PRESS – RNE y la Fundación Montemadrid han otorgado el premio de la XIV edición del Concurso de Poesía Joven a Anais Vega, por su obra ‘Secuelas del fuego’, que será publicada por la editorial Pre-Textos.

Según ha informado RTVE, el jurado le concede el galardón «por la aproximación irónica a la cotidianeidad desde la mirada de una mujer que se adentra en la treintena». Además, han añadido que se trata de «un retrato social honesto y emocionalmente intenso, que penetra en la incertidumbre y el desencanto del tiempo que nos toca vivir. Una voz que subraya su condición de género, con buen ritmo y musicalidad».

Compuesto por Ben Clark, Luis Alberto de Cuenca, Esperanza López, Javier Lostalé, Amalia Bautista e Ignacio Elguero, el jurado ha agradecido la labor de apoyo a este premio que el recientemente fallecido José Guirao ejerció tanto como director general de Fundación Montemadrid, como en su responsabilidad como ministro de Cultura y Deporte.

«Este premio es un regalo para un escritor, ya que para ellos el verdadero premio es la edición de su obra. También lo es escucharse en RNE, en TVE o en RTVE digital. El Premio es el empujón final para que la obra de autores como Anais Vega se coloque en muy buen lugar, ya que su obra lo merece. El jurado, muy variado estéticamente, ha coincidido en otorgar el galardón a esta gran poeta», ha explicado Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE.

«Para nuestra Fundación es un honor compartir este premio con Radio Nacional de España, que es el medio que más decididamente se ocupa de la cultura. Es nuestra labor apoyar el talento joven, ya sea a través de La Casa Encendida de Fundación Montemadrid o a través de esta clase de convocatorias, y seguiremos construyendo escenarios que faciliten el desarrollo de jóvenes creadores como Anais Vega para darles el soporte y la visibilidad que se merecen», ha comentado Amaya de Miguel, directora general de Fundación Montemadrid.

El premio se entregará el 29 de septiembre en la terraza de La Casa Encendida de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

El Palacio Real de Madrid acogerá en 2023 la exposición inmersiva ‘Sorolla a través de la luz’

Sorolla a través de la luz

EUROPA PRESS – El Palacio Real de Madrid acogerá en 2023 la exposición ‘Sorolla a través de la luz’ en la que se podrá observar la obra del pintor y su persona en una experiencia inmersiva, realizada por Patrimonio Nacional, la Fundación Museo Sorolla y la empresa Light Art Exhibitions.

El proyecto, según informa Patrimonio Nacional, se enmarca en el programa de actividades de la conmemoración del centenario de la muerte del pintor (1863-1923), declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Ministerio de Cultura y Deporte.

La exposición, que se podrá visitar en los Salones de Génova del Palacio Real, combinará la creación de Sorolla con recreaciones digitales. Así, gracias a las nuevas tecnologías se potenciarán las experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento.

Además, se expondrán obras originales del pintor, muchas de ellas procedentes de colecciones particulares y se ofrecerá una experiencia de realidad virtual de extrema calidad que supondrá un viaje al tiempo de Sorolla.

El comisariado está a cargo de Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y de Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y especialista en su obra. El estudio Karmachina será responsable de la dirección y producción de los contenidos multimedia bajo la supervisión de Gianfranco Iannuzzi, pionero en la realización de las experiencias inmersivas, cuyas obras están presentes en la actualidad a nivel internacional desde Nueva York a Tokio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas