Mar 28 mayo 2024
21 : 45
Cultura | Madrid

Carabanchel reniega de ser el nuevo Soho madrileño y se presenta como «Distrito 11»

Publicado

el

MADRID.-Carabanchel presenta su marca cultural, 'Distrito 11', una identificación propia más allá del "Soho de Madrid"

El distrito ha presentado su nueva marca apelando a las 11 artes

Carabanchel ha presentado este viernes 5 de abril su marca cultural, ‘Distrito 11’, que aunará todas las disciplinas artísticas presentes en este punto de la capital en galerías de arte, locales de ensayo, espacios de diseño, estudios de arquitectura o conservatorios de danza, entre otros. «En muchos artículos de prensa nos han identificado como el Soho de Madrid, pero no queremos esa identificación, queremos tener una identificación propia», han explicado.

La identidad de esta nueva marca, creada por el diseñador Ángel Merlo, se identifica con un logotipo que representa el río Manzanares y los distintos barrios y espacios de Carabanchel. ‘Distrito 11’ nace con el propósito de «unificar y difundir el movimiento cultural del distrito en las disciplinas de pintura, artes plásticas, danza, literatura, cine, música, arquitectura, fotografía y audiovisual, teatro, diseño y gastronomía», han destacado los promotores.

El Soho de Madrid

«En muchos artículos de prensa nos han identificado como el Soho de Madrid pero no queremos esa identificación, queremos tener una identificación propia y hemos buscado con el movimiento asociativo cuál era la palabra que mejor nos definía. Hemos llegado a la conclusión de que Distrito 11 era la solución, porque es el distrito número once pero porque además hay once artes que están, de una forma u otra, relacionadas», ha detallado el concejal-presidente de Carabanchel, Carlos Izquierdo, durante la presentación.

La nueva marca también dará impulso a los distintos espacios culturales repartidos Carabanchel, cuya zona cero está situada en el espacio ISO, lugar en el que las antiguas naves industriales se están rehabilitando para dar paso a talleres de artistas, estudios o locales de ensayo, que actualmente se cifran en más de 200.

Se suman a este espacio los de Oporto, el epicentro de ‘Distrito 11’ en el que se mostrarán nuevas tendencias; Vistalegre, «el gran contenedor del arte en Carabanchel»; San Isidro, en el entorno «más castizo» de Madrid; Tercio, un barrio colonizado por el mundo del cine y la vida bohemia; Opañel, con nuevas galerías de arte que sustituyen a las fábricas obsoletas; Comillas, en el que destaca las manualidades o la artesanía; y el Espacio Río, la puerta de entrada a Carabanchel.

Imán para el arte

«La imagen de Carabanchel se identificaba con la cárcel o con barrios marginales y en el momento actual se ha producido algo sorprendente y es que aquí también había muchos polígonos industriales que se han quedado vacíos, sin uso y obsoletos», ha continuado Izquierdo, que ha destacado que espacios «se han ido ocupando por artistas muy diversos, de muchas artes, y han ido creando su pequeño taller, su pequeño estudio, una sala de teatro alternativo o un local de música».

Izquierdo ha apuntado que «en los últimos años, Carabanchel está recuperando gran parte de su vida entre sus naves industriales, fábricas textiles e imprentas abandonadas». Según ha destacado, «en tan solo una década, se ha convertido en un distrito de artistas e imán para que los agentes del sector artístico creen un ecosistema propio».

La nueva marca ha sido desarrollada por la Junta Municipal de Carabanchel con Carabanchel Distrito Cultural, Ecosistema ISO y la asociación de galeristas Círculo Carabanchel, así como artistas y creadores afincados en el distrito.

Más de 3.000 músicos semanalmente

En Carabanchel se ubican una treintena de espacios destinados a las artes escénicas distribuidos entre los cinco centros culturales del Ayuntamiento de Madrid, a los que se suman escuelas de teatro e interpretación, salas para representaciones teatrales, creadores y formadores en artes escénicas, así como, una decena de galerías de arte, de ámbito nacional e internacional, entre las que figura VETA, la más grande de Madrid, o la internacionalmente conocida galerista Sabrina Amrani.

Por la decena de locales de ensayo que se ubican en el distrito pasan más de 3.000 músicos semanalmente. Carabanchel cuenta con más de 80 espacios destinados a las artes plásticas: 46 estudios multidisciplinares, 12 talleres de diferentes ramas, dos escuelas de artes gráficas, así como siete grandes estudios de arquitectura y 15 espacios de diseño que abarcan desde el paisaje interiorista, mobiliario, moda y metal.

La literatura y la rama audiovisual ocupan su lugar también en Carabanchel. Dieciocho librerías, talleres de maquetación y editoriales se suman a los más de 20 espacios dedicados a la fotografía, estudios de creación, edición, rodaje, así como productoras cinematográficas y profesionales freelance de prestigio nacional e internacional.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Metro de Madrid transforma papeleras en librerías para fomentar la lectura

Publicado

el

Por

Metro de Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Ángela Boix protagoniza «La persistencia»: un monólogo dirigido por Fernanda Orazi en el Teatro del Barrio

Publicado

el

Por

Ángela Boix
Continuar leyendo