Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

‘Between Pain and Amen’ abre en septiembre la XI Muestra de Cine Rumano en Cineteca Madrid

Cine Rumano Cineteca Madrid

  • Esta película abrirá la muestra el 3 de septiembre en la sala Azcona, a las 20.30 horas

EUROPA PRESS – Cineteca Madrid acogerá la XI Muestra de Cine Rumano del 3 al 11 de septiembre donde se proyectarán trabajos como ‘Between Pain and Amen’, la película del director Toma Enache, que será la encargada de inaugurar este ciclo cinematográfico.

Según ha informado el Instituto Cultural Rumano (ICR) en un comunicado, se proyectarán cinco películas recientes de ficción, entre ellas las obras de Radu Jude, galardonado con el ‘Oso de Oro’ en la LXXI edición del Festival Internacional de Cine de Berlín de este año, o Cristi Puiu, que marcó el inicio de la «Nueva Ola del Cine Rumano» y que participa en la muestra de este año con la película que ganó el «Giraldillo de Oro» en el festival de cine europeo de Sevilla 2020.

La XI Muestra de Cine Rumano ha llegado, por primera vez, a Santiago de Compostela y ahora la gira continua en Barcelona y Madrid y posteriormente en Valencia, Tenerife, Sevilla, Oviedo y Zaragoza, hasta final del año.

«Son cinco propuestas diversas, tanto a nivel formal como temático, pero que también tienen un hilo común ya que la mayoría hablan sobre el comunismo en Rumanía, la represión, las penurias del sistema, la vida de millones bajo el comunismo, las prisiones que se parecen a campos de concentración, el yugo autoritario y el estancamiento de la economía, el culto a la personalidad y el terror ejercido por la policía política, la temida ‘Securitate'», ha añadido el ICR.

Asimismo se proponen otros temas como una adaptación de un texto del siglo XIX escrito por el filósofo y poeta ruso Vladímir Soloviov o una cinta que trata los temas sociales y habla sobre la corrupción, la burocracia y la incapacidad del sistema para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos.

UNA EDICIÓN MARCADA POR LA HISTORIA DE RUMANÍA

Tras la Revolución Rumana de 1989, el país desarrolló una corriente cinematográfica novedosa, de corte realista y con un sentido del humor cáustico conocida como la Nueva Ola Rumana.

«En España hay esta conciencia de que en Rumanía se hace un cine realmente interesante, con visiones nuevas y creo que es considerada, al menos por los cinéfilos, como una de las cinematografías fundamentales de Europa», ha afirmado el crítico Javier H. Estrada.

Por otro lado, en lo que concierne el reconocimiento internacional del cine rumano en 2021, la película ‘Întregalde’, dirigida por Radu Muntean, ha sido seleccionada para la 53ª edición de la Quincena de Realizadores de Cannes.

OTROS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

La película de debut de Eugen Jebeleanu, ‘Poppy Field’/’Câmp de maci’ fue galardonada con el premio principal, Premio Talents, en el D’A Film Festival Barcelona 2021, mientras que el documental ‘Collective’, dirigido por Alexander Nanau, ha sido nominado por la Academia de Cine de Hollywood en dos categorías para los Premios Oscar 2021.

Asimismo, ‘La Gomera’, la última película dirigida por Corneliu Porumboiu con motivo de la Muestra de Cine Rumano, llegó a los cines de toda España en marzo de 2021. Una película que estuvo en la sección oficial del último Festival de Cannes y ganó el premio a mejor guion en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

En el último año la cinematografía rumana ha recibido varios reconocimientos a nivel mundial, tanto a nivel de crítica como en premios. El largometraje ‘Bad Luck Banging or Loony Porn’, dirigido por Radu Jude, ha sido el gran ganador de la LXXI edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, galardonado con el Oso de Oro. De Radu Jude la crítica valora su versatilidad, es considerado un director que no se repite y que siempre intenta renovarse como cineasta.

PROGRAMACIÓN DE LAS PROYECCIONES

La Muestra de Cine Rumano se inaugurará el 3 de septiembre en la Cineteca Madrid, con la proyección de la película ‘Între chini amin’/ ‘Between Pain and Amen’ en la sala Azcona, a las 20.30 horas. El director Toma Enache estará presente en la inauguración, para la presentación de su película y para dialogar con el público, acompañado por el crítico de cine Fernando García Bernal.

El sábado 4 de septiembre tendrá lugar en Sala Plató a las 20 horas la proyección de la película ‘Cardinalul’ de Nicolae Margineanu, premio al guion y mejor actor para Radu Botar por la Unión de Cineastas de Rumanía. Es una película sobre la vida y la personalidad del obispo greco-católico Iuliu Hossu.

También en la Sala Azcono el 5 de septiembre a las 19.30 horas se exhibirá ‘Malmkrog’ dirigida por Cristi Puiu y que ha sido incluida entre las 5 mejores películas del festival de cine de autor D’A Film Festival 2021 de Barcelona. Puiu ha recibido también el FIPRESCI 96 Platinum Award en el marco de la XXV edición del Festival Internacional de Cine de Sofía y ‘Malmkrog’ ha ganado en el festival de cine europeo de Sevilla el Giraldillo de Oro, su máximo galardón, al que ha sumado el premio al mejor guion.

Por otro lado, la Sala Plató acogerá el viernes 10 de septiembre, a las 20 horas ‘Tipografic Majuscul / Uppercase Print’ de Radu Jude, presente en la selección oficial a competición (Sección «Albar») del Festival de Gijón 2020, se ha descrito como un «docudrama» en el amplio sentido de la palabra (y lo deja claro en sus primeras escenas basadas en la Rumanía del año 1981).

Por último, también en esta sala y a la misma hora del día 11 se proyectará ‘Carturan’, el primer largometraje del director Liviu Sandulescu, nominado para mejor película en el Festival Internacional de Varsovia así como en varias secciones de los Premios Gopo, y que ha entrado en competición para los Premios Flash Forward de Busan.

Cultura | Madrid

Los mejores graffiteros del país compiten en directo en El Retiro

  • La final de la Liga Nacional del Graffiti tiene lugar este fin de semana en el paseo de Coches del Parque de El Retiro. En el mismo participan 35 mejores artistas del grafitti y el arte urbano del país.

  • Los finalistas realizarán en directo las obras por las que han sido seleccionados.

Redacción / EUROPA PRESS – El paseo de Coches del parque de El Retiro se convertirá este fin de semana en el escenario de la gran final de la Liga Nacional del Grafitti, una iniciativa patrocinada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para fomentar esta expresión de arte urbano.

Desde mañana viernes, a las 10 horas, los diez artistas que han resultado finalistas de esta competición realizarán sus trabajos ante el público. El domingo, a partir de las 12 horas, se publicarán las obras, que serán valoradas por un jurado de expertos y a través de las redes sociales y se celebrará la entrega de premios.

La Liga Nacional del Graffiti, que cuenta con la participación de 35 de los mejores graffiteros y artistas urbanos de toda España, se desarrolla desde hace tres temporadas recorriendo cada año varias ciudades del país con el objetivo de acercar esta disciplina artística a un público más amplio.

La competición comienza en junio y concluye en noviembre. Este año, los participantes han estado presentes en Gran Canaria, Avilés, Huelva, Cáceres, Valencia, Madrid y La Coruña, donde han dejado la presencia de sus obras.

La iniciativa es un concepto de competición dentro del mundo del grafiti y el arte urbano que, hasta la primera edición de la Liga, en 2019, no existía en otro lugar. Surgió con la idea de acercar esta manifestación artística a un público mucho más amplio del que anteriormente se llegaba, dar a conocer al artista que puede haber detrás de un espray y acabar con el estigma del vandalismo que a veces se asocia a los grafiteros.

La final en Madrid

Nauni, Rudiart, Nexgraff, Konestilo, Danklabara, Nesui, Sea162, Hide2, Bisho, Badi Coloreando son los diez primeros clasificados de esta edición que han sido seleccionados por un jurado y las votaciones del público.

En El Retiro realizarán en directo las obras por las que han sido elegidos. El viernes trabajarán desde las 10 a las 19 horas. La jornada del sábado, que contará con actuaciones musicales en directo, comenzará a las 9.30 horas y se prolongará también hasta las 19 horas.

El domingo 28, comenzarán a pintar a las 9:30 horas para rematar sus murales hasta las 12 horas. A partir de ese momento se publican las obras y se valoran a través de las redes sociales y del jurado. La entrega de los tres premios se realizará de 13.30 a las 14 horas.

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

Mariana Pineda y Vivaldi, entre las ofertas culturales del fin de semana en el que la Navidad llega a Madrid

Mariana Pineda y Vivaldi oferta cultural en Madrid

EUROPA PRESS – La agenda cultural de este fin de semana en Madrid incluye música de Vivaldi, una obra que bebe de la Mariana Pineda de Federico García Lorca y una batería de actos por el comienzo de la Navidad, en la que destacan la iluminación y el espectáculo que ofrece el Teatro Circo Price para toda la familia.

CentroCentro abrirá sus puertas a partir de este viernes al Belén municipal, compuesto por 200 figuras únicas de estilo hebreo y aproximadamente 20 edificaciones que destacan por su realismo y atención al detalle.

El Nacimiento hace una secuencia histórica de las siete escenas típicas de los belenes tradicionales: la Anunciación a la Virgen por el Ángel Gabriel; la Visitación a Santa Isabel; la Búsqueda de posada; la Anunciación a los pastores; el Nacimiento en una espectacular cueva, la gran Cabalgata de los Reyes Magos y la Huida a Egipto. El río y una serie de escenas populares y domésticas completan este conjunto excepcional.

Además, este mismo viernes tendrá lugar el alumbrado navideño, que podrá contemplarse hasta el 6 de enero, de 18 horas a medianoche, menos los días 25 de diciembre y 5 de enero, cuando las luces permanecerán encendidas hasta las tres la madrugada, y en fin de año, una noche en la que podrán verse hasta las 6 horas.

Como en años anteriores, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio. En total, serán 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Jorge Juan y Narváez.

Se iluminan 232 emplazamientos repartidos por los 21 distritos de la capital. Además, se incrementarán los motivos tradicionalmente navideños. Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos. Otra de las novedades es la iluminación de la nueva plaza de España, en la que se ha instalado un gran abeto de 14 metros de altura.

Circo Price en Navidad presenta una nueva entrega de la trilogía de ‘Cometa’, un universo que se ha ganado el aplauso de miles de espectadores desde 2018, bajo la dirección artística de la compañía madrileña Perfordance. Con su brillante puesta en escena para todos los públicos se celebra el reencuentro en torno al calor de la pista de circo.

MARIANA PINEDA Y VIVALDI

El Teatro Fernán Gómez, del 1 al 10 de diciembre, abre sus puertas a un montaje escrito por José Ramón Fernández y dirigido por David Ojeda y con los actores Lucía Álvarez y Marcos Pereira como protagonistas que aborda la historia de Mariana Pineda desde una óptica contemporánea.

La obra, con banda sonora original y la interpretación en vivo a la guitarra española de Carlos Ramos, narra la última noche de Mariana Pineda en el calabozo. Al día siguiente será ajusticiada con garrote vil por defender sus ideales. Pineda fue una liberal granadina detenida por la policía por apoyar la causa democrática durante el reinado absolutista de Fernando VII, en la llamada Década Ominosa.

En medio de las protestas de la población, Mariana fue juzgada y condenada a morir. Por ello se convirtió en una mártir y un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades.

Por su parte, el espectáculo ‘Vivo Vivaldi’ llega a las Naves del Español. En este espectáculo, la compañía 10&10, Premio Nacional de Danza 2000, sumerge a los asistentes en el universo musical y onírico de Antonio Vivaldi desde una perspectiva contemporánea y una concepción artística multidisciplinar.

La música, la danza, la performance y el teatro físico se mezclan para expresar las emociones, las ideas y los lugares a los que remiten las notas del compositor italiano, además de las inspiraciones de las que se sirvió para diseñar sus canciones.

Continúa Jazz Madrid con el pianista Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola. Juntos grabaron el disco Como anillo al dedo, cuyo título define a la perfección el trabajo que realiza ahora este dúo en sus comparecencias en directo. Este deseado concierto estuvo programado en la anterior edición de JAZZMADRID, pero se suspendió por la pandemia. Por fin se puede disfrutar ahora como telón del festival en el Fernán Gómez.

Continuar leyendo

Más Leídas