Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

‘Between Pain and Amen’ abre en septiembre la XI Muestra de Cine Rumano en Cineteca Madrid

Cine Rumano Cineteca Madrid

  • Esta película abrirá la muestra el 3 de septiembre en la sala Azcona, a las 20.30 horas

EUROPA PRESS – Cineteca Madrid acogerá la XI Muestra de Cine Rumano del 3 al 11 de septiembre donde se proyectarán trabajos como ‘Between Pain and Amen’, la película del director Toma Enache, que será la encargada de inaugurar este ciclo cinematográfico.

Según ha informado el Instituto Cultural Rumano (ICR) en un comunicado, se proyectarán cinco películas recientes de ficción, entre ellas las obras de Radu Jude, galardonado con el ‘Oso de Oro’ en la LXXI edición del Festival Internacional de Cine de Berlín de este año, o Cristi Puiu, que marcó el inicio de la «Nueva Ola del Cine Rumano» y que participa en la muestra de este año con la película que ganó el «Giraldillo de Oro» en el festival de cine europeo de Sevilla 2020.

La XI Muestra de Cine Rumano ha llegado, por primera vez, a Santiago de Compostela y ahora la gira continua en Barcelona y Madrid y posteriormente en Valencia, Tenerife, Sevilla, Oviedo y Zaragoza, hasta final del año.

«Son cinco propuestas diversas, tanto a nivel formal como temático, pero que también tienen un hilo común ya que la mayoría hablan sobre el comunismo en Rumanía, la represión, las penurias del sistema, la vida de millones bajo el comunismo, las prisiones que se parecen a campos de concentración, el yugo autoritario y el estancamiento de la economía, el culto a la personalidad y el terror ejercido por la policía política, la temida ‘Securitate'», ha añadido el ICR.

Asimismo se proponen otros temas como una adaptación de un texto del siglo XIX escrito por el filósofo y poeta ruso Vladímir Soloviov o una cinta que trata los temas sociales y habla sobre la corrupción, la burocracia y la incapacidad del sistema para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos.

UNA EDICIÓN MARCADA POR LA HISTORIA DE RUMANÍA

Tras la Revolución Rumana de 1989, el país desarrolló una corriente cinematográfica novedosa, de corte realista y con un sentido del humor cáustico conocida como la Nueva Ola Rumana.

«En España hay esta conciencia de que en Rumanía se hace un cine realmente interesante, con visiones nuevas y creo que es considerada, al menos por los cinéfilos, como una de las cinematografías fundamentales de Europa», ha afirmado el crítico Javier H. Estrada.

Por otro lado, en lo que concierne el reconocimiento internacional del cine rumano en 2021, la película ‘Întregalde’, dirigida por Radu Muntean, ha sido seleccionada para la 53ª edición de la Quincena de Realizadores de Cannes.

OTROS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

La película de debut de Eugen Jebeleanu, ‘Poppy Field’/’Câmp de maci’ fue galardonada con el premio principal, Premio Talents, en el D’A Film Festival Barcelona 2021, mientras que el documental ‘Collective’, dirigido por Alexander Nanau, ha sido nominado por la Academia de Cine de Hollywood en dos categorías para los Premios Oscar 2021.

Asimismo, ‘La Gomera’, la última película dirigida por Corneliu Porumboiu con motivo de la Muestra de Cine Rumano, llegó a los cines de toda España en marzo de 2021. Una película que estuvo en la sección oficial del último Festival de Cannes y ganó el premio a mejor guion en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

En el último año la cinematografía rumana ha recibido varios reconocimientos a nivel mundial, tanto a nivel de crítica como en premios. El largometraje ‘Bad Luck Banging or Loony Porn’, dirigido por Radu Jude, ha sido el gran ganador de la LXXI edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, galardonado con el Oso de Oro. De Radu Jude la crítica valora su versatilidad, es considerado un director que no se repite y que siempre intenta renovarse como cineasta.

PROGRAMACIÓN DE LAS PROYECCIONES

La Muestra de Cine Rumano se inaugurará el 3 de septiembre en la Cineteca Madrid, con la proyección de la película ‘Între chini amin’/ ‘Between Pain and Amen’ en la sala Azcona, a las 20.30 horas. El director Toma Enache estará presente en la inauguración, para la presentación de su película y para dialogar con el público, acompañado por el crítico de cine Fernando García Bernal.

El sábado 4 de septiembre tendrá lugar en Sala Plató a las 20 horas la proyección de la película ‘Cardinalul’ de Nicolae Margineanu, premio al guion y mejor actor para Radu Botar por la Unión de Cineastas de Rumanía. Es una película sobre la vida y la personalidad del obispo greco-católico Iuliu Hossu.

También en la Sala Azcono el 5 de septiembre a las 19.30 horas se exhibirá ‘Malmkrog’ dirigida por Cristi Puiu y que ha sido incluida entre las 5 mejores películas del festival de cine de autor D’A Film Festival 2021 de Barcelona. Puiu ha recibido también el FIPRESCI 96 Platinum Award en el marco de la XXV edición del Festival Internacional de Cine de Sofía y ‘Malmkrog’ ha ganado en el festival de cine europeo de Sevilla el Giraldillo de Oro, su máximo galardón, al que ha sumado el premio al mejor guion.

Por otro lado, la Sala Plató acogerá el viernes 10 de septiembre, a las 20 horas ‘Tipografic Majuscul / Uppercase Print’ de Radu Jude, presente en la selección oficial a competición (Sección «Albar») del Festival de Gijón 2020, se ha descrito como un «docudrama» en el amplio sentido de la palabra (y lo deja claro en sus primeras escenas basadas en la Rumanía del año 1981).

Por último, también en esta sala y a la misma hora del día 11 se proyectará ‘Carturan’, el primer largometraje del director Liviu Sandulescu, nominado para mejor película en el Festival Internacional de Varsovia así como en varias secciones de los Premios Gopo, y que ha entrado en competición para los Premios Flash Forward de Busan.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

La coreógrafa italiana Sofia Nappi presenta en Teatros del Canal su nueva obra sobre el presente y la renovación

coreógrafa nappi teatros canal

La coreógrafa y bailarina profesional italiana Sofia Nappi, directora artística y cofundadora de su proyecto Komoco, estrena este martes y miércoles en la Sala Negra de Teatros del Canal ‘Ima’, una pieza sobre el tiempo presente, al renacer y la renovación, dentro del ciclo Canal Baila 2022.

‘Ima’ es un término japonés que hace referencia al «momento presente». En arameo y hebreo Ima también significa «madre», en referencia al renacer y la renovación. ‘Ima’ nace en el tiempo de distanciamiento social debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, según recoge Teatros del Canal en un comunicado.

«Nos hemos quedado solos en nuestro verdadero hogar, nuestro cuerpo, donde únicamente existe la dimensión temporal del presente, donde nuestra existencia se hace más sensible a las pequeñas cosas, donde la necesidad de relación con el otro, en ausencia de contacto físico, nos lleva a alcanzar un profundo sentido de interconexión y anhelo de creación conjunta», ha expresado Nappi sobre su nuevo trabajo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

El Prado y la Biblioteca Nacional analizan la pasión bibliófila y promoción artística del marqués de Santillana

Prado y Biblioteca Nacional marqués de Santillana

El Museo Nacional del Prado y la Biblioteca Nacional de España analizan la pasión bibliófila y la labor que desempeñó en el campo de la promoción artística el marqués de Santillana una exposición que se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero en sendas instituciones.

Con el título de ‘El Marqués de Santillana. Imágenes y letras’, la exhibición pretende ayudar a entender y conocer mejor a una de las personalidades más relevantes de la Castilla del siglo XV, sobre la que se debe «llamar la atención de vez en cuando», tal y como ha aseverado este martes el director del Prado, Miguel Falomir, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la inauguración de la muestra.

En la sala 57 del edificio Villanueva de la pinacoteca, la exposición, comisariada por el jefe de Departamento de Pintura Gótica Española del Prado, Joan Molina, pone de manifiesto el protagonismo de este noble como innovador promotor artístico a través de una selección de manuscritos y otras pinturas singulares.

Se ha elegido la mencionada sala porque en ella se haya el ‘Retablo de los gozos de Santa María’, obra maestra de Jorge Inglés que fue depositada en el museo en 2011. Con la presente exhibición, se reúnen junto a esta obra otras cuatro del mismo autor que confirman el protagonismo del marqués en la asimilación de nuevas fórmulas pictóricas de inspiración flamenca en Castilla, como son tres tablas que formaron parte del retablo de la virgen de Villasandino (Burgos) y el ‘San Jorge y el dragón’, que se expone por primera vez en España desde su adquisición por parte de la Leiden Collection de Nueva York.

El Prado también acoge 15 manuscritos con iluminaciones procedentes en su mayoría de la Biblioteca Nacional, los cuales son destacados ejemplares del libro de lujo del siglo XV y destacan los innovadores gustos estéticos del marqués, Íñigo López de Mendoza: desde la aceptación de las propuestas del realismo flamenco hasta las renovadoras decoraciones desarrolladas en la Italia del Renacimiento. Junto a ellos, se muestra también un relieve con la efigie de Alfonso V El Magnánimo y dos medallas de Pisanello.

Molina ha definido como un «gabinete de maravillas» esta muestra, que, ha añadido, varía el foco que han dado otros espacios a proyectos expositivos sobre el noble, pues se interesa en su pasión por coleccionar libros de lujo y enfatiza en su fascinación por la obra de Andrés.

Igualmente, ha hecho hincapié en que la exposición cambia la línea tradicional de la oferta del Prado, que, además, suele poner el foco en el artista y no en el promotor, como sí se hace en este caso.

Por otro lado, la Biblioteca Nacional de España alberga otra parte de la exposición en la antesala del Salón de Lectura María Moliner. Comisariada por la directora del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la institución, Isabel Ruiz de Elvira Serra, esta parte recopila una serie de piezas representativas de la tradición hispana bajomedieval, las encuadernaciones, el humanismo italiano y las obras literarias escritas por el marqués de Santillana.

PUBLICACIÓN Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

‘El marqués de Santillana. Imágenes y letras’ se acompaña de una publicación que profundiza en el estudio de los miniaturistas responsables de las imágenes, así como en el desvelamiento del interés del marqués por las tendencias estéticas más innovadoras de su época, y en particular por aquellas gestadas en Flandes e Italia. También, se celebrarán diferentes actividades en el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España y la Real Academia Española con motivo de la exposición.

Con toda esta oferta vinculada al noble, el Prado y la Biblioteca Nacional pretenden rendir homenaje a los fallecidos Javier Docampo y Fernando Villaseñor, especialistas españoles del libro medieval que promovieron esta iniciativa sobre el marqués y la colaboración de las instituciones. «Era una obligación llevar este proyecto a buen término», ha subrayado al respecto Falomir.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, ha aplaudido la colaboración entre las instituciones para reivindicar legados «tan importantes» como el del marqués de Santillana, que combina «armas, lucha y superación con conocimiento y belleza».

La exposición cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, cuyo director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera, ha tildado de «lujo» que dos instituciones tan importantes hayan trabajado para llevar a cabo esta apuesta que, ha dicho, será un «hito» en la oferta cultural de esta temporada en la región.

También, ha celebrado que la muestra contribuye sea un punto cultural de «primerísimo nivel» y, por consiguiente, también turístico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas