Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

‘Between Pain and Amen’ abre en septiembre la XI Muestra de Cine Rumano en Cineteca Madrid

Cine Rumano Cineteca Madrid

  • Esta película abrirá la muestra el 3 de septiembre en la sala Azcona, a las 20.30 horas

EUROPA PRESS – Cineteca Madrid acogerá la XI Muestra de Cine Rumano del 3 al 11 de septiembre donde se proyectarán trabajos como ‘Between Pain and Amen’, la película del director Toma Enache, que será la encargada de inaugurar este ciclo cinematográfico.

Según ha informado el Instituto Cultural Rumano (ICR) en un comunicado, se proyectarán cinco películas recientes de ficción, entre ellas las obras de Radu Jude, galardonado con el ‘Oso de Oro’ en la LXXI edición del Festival Internacional de Cine de Berlín de este año, o Cristi Puiu, que marcó el inicio de la «Nueva Ola del Cine Rumano» y que participa en la muestra de este año con la película que ganó el «Giraldillo de Oro» en el festival de cine europeo de Sevilla 2020.

La XI Muestra de Cine Rumano ha llegado, por primera vez, a Santiago de Compostela y ahora la gira continua en Barcelona y Madrid y posteriormente en Valencia, Tenerife, Sevilla, Oviedo y Zaragoza, hasta final del año.

«Son cinco propuestas diversas, tanto a nivel formal como temático, pero que también tienen un hilo común ya que la mayoría hablan sobre el comunismo en Rumanía, la represión, las penurias del sistema, la vida de millones bajo el comunismo, las prisiones que se parecen a campos de concentración, el yugo autoritario y el estancamiento de la economía, el culto a la personalidad y el terror ejercido por la policía política, la temida ‘Securitate'», ha añadido el ICR.

Asimismo se proponen otros temas como una adaptación de un texto del siglo XIX escrito por el filósofo y poeta ruso Vladímir Soloviov o una cinta que trata los temas sociales y habla sobre la corrupción, la burocracia y la incapacidad del sistema para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos.

UNA EDICIÓN MARCADA POR LA HISTORIA DE RUMANÍA

Tras la Revolución Rumana de 1989, el país desarrolló una corriente cinematográfica novedosa, de corte realista y con un sentido del humor cáustico conocida como la Nueva Ola Rumana.

«En España hay esta conciencia de que en Rumanía se hace un cine realmente interesante, con visiones nuevas y creo que es considerada, al menos por los cinéfilos, como una de las cinematografías fundamentales de Europa», ha afirmado el crítico Javier H. Estrada.

Por otro lado, en lo que concierne el reconocimiento internacional del cine rumano en 2021, la película ‘Întregalde’, dirigida por Radu Muntean, ha sido seleccionada para la 53ª edición de la Quincena de Realizadores de Cannes.

OTROS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

La película de debut de Eugen Jebeleanu, ‘Poppy Field’/’Câmp de maci’ fue galardonada con el premio principal, Premio Talents, en el D’A Film Festival Barcelona 2021, mientras que el documental ‘Collective’, dirigido por Alexander Nanau, ha sido nominado por la Academia de Cine de Hollywood en dos categorías para los Premios Oscar 2021.

Asimismo, ‘La Gomera’, la última película dirigida por Corneliu Porumboiu con motivo de la Muestra de Cine Rumano, llegó a los cines de toda España en marzo de 2021. Una película que estuvo en la sección oficial del último Festival de Cannes y ganó el premio a mejor guion en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

En el último año la cinematografía rumana ha recibido varios reconocimientos a nivel mundial, tanto a nivel de crítica como en premios. El largometraje ‘Bad Luck Banging or Loony Porn’, dirigido por Radu Jude, ha sido el gran ganador de la LXXI edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, galardonado con el Oso de Oro. De Radu Jude la crítica valora su versatilidad, es considerado un director que no se repite y que siempre intenta renovarse como cineasta.

PROGRAMACIÓN DE LAS PROYECCIONES

La Muestra de Cine Rumano se inaugurará el 3 de septiembre en la Cineteca Madrid, con la proyección de la película ‘Între chini amin’/ ‘Between Pain and Amen’ en la sala Azcona, a las 20.30 horas. El director Toma Enache estará presente en la inauguración, para la presentación de su película y para dialogar con el público, acompañado por el crítico de cine Fernando García Bernal.

El sábado 4 de septiembre tendrá lugar en Sala Plató a las 20 horas la proyección de la película ‘Cardinalul’ de Nicolae Margineanu, premio al guion y mejor actor para Radu Botar por la Unión de Cineastas de Rumanía. Es una película sobre la vida y la personalidad del obispo greco-católico Iuliu Hossu.

También en la Sala Azcono el 5 de septiembre a las 19.30 horas se exhibirá ‘Malmkrog’ dirigida por Cristi Puiu y que ha sido incluida entre las 5 mejores películas del festival de cine de autor D’A Film Festival 2021 de Barcelona. Puiu ha recibido también el FIPRESCI 96 Platinum Award en el marco de la XXV edición del Festival Internacional de Cine de Sofía y ‘Malmkrog’ ha ganado en el festival de cine europeo de Sevilla el Giraldillo de Oro, su máximo galardón, al que ha sumado el premio al mejor guion.

Por otro lado, la Sala Plató acogerá el viernes 10 de septiembre, a las 20 horas ‘Tipografic Majuscul / Uppercase Print’ de Radu Jude, presente en la selección oficial a competición (Sección «Albar») del Festival de Gijón 2020, se ha descrito como un «docudrama» en el amplio sentido de la palabra (y lo deja claro en sus primeras escenas basadas en la Rumanía del año 1981).

Por último, también en esta sala y a la misma hora del día 11 se proyectará ‘Carturan’, el primer largometraje del director Liviu Sandulescu, nominado para mejor película en el Festival Internacional de Varsovia así como en varias secciones de los Premios Gopo, y que ha entrado en competición para los Premios Flash Forward de Busan.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Madrid

La Imprenta Municipal organiza talleres para dar a conocer la evolución histórica de la escritura

Imprenta Municipal evolución de la escritura

EUROPA PRESS – La Imprenta Municipal-Artes del libro ha organizado para los días 17 y 19 de mayo dos talleres de acercamiento a la evolución de la escritura a lo largo de la historia.

En ellos, los asistentes podrán experimentar la escritura sobre arcilla, papiro y distintos tipos de papel, practicar la escritura cuneiforme de Mesopotamia y conocer los sistemas que se utilizaban en el mundo egipcio, el fenicio, el romano y el medieval, finalizando este recorrido por la historia de la escritura con el inicio de la Edad Moderna tras la invención de la imprenta, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Estos talleres, cuyo plazo de inscripción se ha abierto este martes hasta las 23.59 horas del 12 de mayo, son los dos primeros de una serie de diez clases que, con una duración de dos horas (de 17.30 a 19.30 horas), se desarrollarán a lo largo de los meses de mayo y junio.

Las solicitudes pueden presentarse en la página web de la imprenta o presencialmente en su sede, situada en la calle Concepción Jerónima, 15. La adscripción de las 15 plazas disponibles para cada día se realizará por riguroso orden de recepción de las solicitudes.

MÁS DE 3.000 PIEZAS DE LAS ARTES GRÁFICAS

La Imprenta Municipal-Artes del Libro, inaugurada en diciembre de 2011, ofrece contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos. Su colección se compone de más de 3.000 piezas que proceden de las artes gráficas de los últimos 200 años.

Se exponen prensas manuales, maquinaria mecánica, minervas (impresoras tipográficas de pequeño formato que se emplearon en las imprentas a partir del siglo XIX), bronces de dorar, planchas calcográficas, papeles de guardas realizados a mano, piedras litográficas dibujadas, originales de artistas y encuadernaciones artísticas.

Conserva además los talleres profesionales de impresión tipográfica, encuadernación artística y artesanal, manteniendo vivas las técnicas tradicionales de elaboración del libro.

El inmueble que alberga la Imprenta Municipal-Artes del Libro, una construcción de carácter racionalista terminado en 1933 y realizada por Javier Ferrero Lluisá y Luis Bellido, comparte entorno con otros edificios y espacios relevantes de la ciudad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

El Museo Arqueológico de Madrid acoge una exposición sobre la romanización de la península

romanización Museo Arqueológico de Madrid

EUROPA PRESS – La exposición ‘Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos’, que transporta al visitante a la romanización de la península ibérica a través de 700 piezas de hasta 38 yacimientos, permanecerá en el Museo Arqueológico Regional hasta el 8 de enero de 2023. La muestra representa una oportunidad única para sumergirse en la vida cotidiana de la región central de la península durante el dominio romano.

La comisaría de la exposición y catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Fernández-Ochoa, ha expresado en declaraciones a Europa Press Televisión que esta exposición culmina un proceso de «renovación científica e histórica» en la forma de entender el Madrid romano.

Este proceso, según ha explicado, comenzó con el congreso celebrado en el museo en el año 2015 con el título ‘Vides monumenta veterum. Madrid y su entorno en época romana’ y que recontextualiza el conocimiento sobre la región en la época romana gracias a los numerosos hallazgos arqueológicos de los últimos 30 años.

La catedrática ha señalado que a muestra, en la que casi todas las piezas tienen su origen en la Comunidad de Madrid, nació con el objetivo de cambiar la «visión que se tenía sobre la romanización de Madrid». En este sentido ha enfatizado que la mayoría de las piezas de la exposición no habían sido expuestas con anterioridad.

Asimismo la comisaría ha destacado otro elemento fundamental de la exposición como son las enormes ilustraciones que acompañan a los hallazgos arqueológicos. «Esta exposición se basa también, desde el punto está didáctico, en la existencia de unos unas ilustraciones realizadas por la arquitecta Pilar Cienfuegos que están verdaderamente maravillosamente bien hechas», ha señalado.

La exposición está dividida en seis módulos que exploran diferentes facetas de la romanización de la región y la vida cotidiana en este periodo. El primer módulo está dedicado a la España prerromana y a los primeros contactos entre los carpetanos y los latinos.

El siguiente módulo explora el rol de la región como cruce de caminos, donde se encuentran las vías romanas que comunican la región bética con Lusitania y la Tarraconensis romana. Las siguientes secciones exploran la vida cotidiana desde el punto de vista de la ciudad, el campo y el culto religioso.

El capítulo de cierre, al que Fernández se refiere como el epílogo de la exposición, es la descomposición del imperio romano y sus consecuencias para la población.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas