Jue 18 abril 2024
10 : 43
Cultura | Madrid

Berlanga, la España de los 60, humor negro, garrote vil y… ¿marionetas?

Publicado

el

“El humor negro, la ironía y el sarcasmo siguen intactos”, añade Ángel Calvente director de la compañia malagueña El Espejo Negro

La compañía consiguió este miércoles cuatro premios Lorca a mejor espectáculo teatral, mejor dirección y escenografía y mejor iluminación

Juegos de luces, marionetas, la España franquista de los años 60, la pena de muerte, el garrote vil, risas, humor… Este conglomerado de elementos es lo que ha acabado creando Ángel Calvente y su compañía con la adaptación teatral de El Verdugo.

Y es que hasta el 24 de marzo se puede ver en el Teatro de La Abadía esta adaptación de la obra de Berlanga y Azcona. Como viene siendo habitual en este teatro, con esta original propuesta pretenden buscar nuevos lenguajes y nuevas propuestas escénicas. 

Y es que dentro de estas nuevas propuestas es donde entran a escena Ángel Calvente y su compañía malagueña El Espejo Negro. Una compañía que lleva más de 30 años en funcionamiento y dentro del mundo de los títeres. 

De hecho, este 19 de marzo, la compañía ganó cuatro premios Lorca a mejor espectáculo teatral, mejor dirección y escenografía y mejor iluminación.

Sinopsis de la obra

Calvente, el director, ha querido ser lo más fiel posible al texto de Berlanga y Azcona. Es por esta razón por la que los personajes y su esencia se mantienen intactos. El humor negro, la ironía y el sarcasmo siguen tan vigentes como en el filme. 

Con estos elementos, tanto en la obra original como en esta adaptación teatral, vemos como Jose Luis, un joven apocado, empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico, pero finalmente se deja llevar por un amasijo de conductas cotidianas -propias de la época- que le acaban uniendo a Carmen, hija de Amadeo, un verdugo profesional con más de 42 años de experiencia en el oficio. 

La obra, enmarcada en la España franquista de los 60, refleja -aparentemente- el deseo de toda la sociedad española del momento: salir del país en búsqueda de un futuro mejor. Nos muestra un país de otros tiempos y su bajeza moral, aquella que se encuentra sometida al servilismo, el machismo y la falta de oportunidades. 

Una de las escenas de la obra de' El Verdugo 'en el Teatro de La Abadía

Una de las escenas de la obra de ‘El Verdugo ‘en el Teatro de La Abadía.

Censura, pena de muerte y sarcasmo 

Sin embargo, la obra va mucho más allá, ya que es en parte un alegato contra la pena de muerte y una recreación irónica de las contradicciones de un país. No es casualidad, por tanto, que la escena final esté inspirada en la ejecución de Pilar Prades Expósito, la “envenenadora de Valencia”, sentenciada a garrote vil y llevada a cabo por el verdugo Antonio López Sierra.

Gracias al humor, el sarcasmo y en muchas ocasiones, las turbulentas escenas que desembocan en lo absurdo, hicieron que esta película pasara todo tipo de censura. “Lo inteligente que fue Berlanga que, aún en esa época había censura en el cine y la pasó, con la única pega de que Carmen llevase menos escote”, añade Calvente. 

“El Verdugo me eligió a mí”

La realización de esta adaptación teatral con las marionetas como protagonistas tiene, en realidad, una fácil explicación. Y es que “era impepinable” para Ángel Calvente ya que además, en todos sus espectáculos la presencia de estos personajes son “protagonistas absolutas de la obra”, como creador, además, de las mismas. 

En cuanto a la relación de las marionetas y la obra de El Vergudo cuenta a Madrid 24 horas que le “eligió El Verdugo a mí, más que yo a la película”. 

La presencia de la utilización de la sátira fue uno de los elementos que más le impactó de la película cuando Calvente la vió de pequeño. Sin embargo, no fue hasta hace seis años cuando la idea de adaptar este filme al mundo de las marionetas le vino a la cabeza. A lo que confiesa que ha sido “un reto muy grande” pero que, de igual manera, le “sedujo la idea” y le “martilleó durante años y de pronto vi la ocasión, ya que en 2023 se cumplieron los 60 años. Y bueno, qué mejor que hacer este regalazo a Berlanga, desde mi humilde forma de trabajar hacia alguien tan grande”, sentencia. 

Marionetas o actores

La obra consta de tres actores y una actriz en escena. Entre ellos, hacen e interpretan a varios de los personajes de la película de Berlanga. “Lo más complicado ha sido dar vida a casi 20 personajes sobre el escenario, sobre todo porque hay momentos en que los propios actores se doblan a sí mismos y manipulan al mismo tiempo dos marionetas”, informa Calvente. 

La utilización de las marionetas consigue trasladar al público al salón de su casa. Consigue, de alguna manera, que sientas esa naturalidad y comodidad que puedes llegar a tener en tu hogar. El tono desenfrenado, irónico y humorístico de la obra también facilitan está situación. Así como, el buen hacer de los actores y actrices que, en palabras de Calvente han tenido que estar en todo momento “muy coordinados, desprenderse de su ego y convertirse en ese momento en personaje y a través de las manos y de la voz, darle energía y vida”. 

A pesar de los cambios de guión debido al formato, las horas de ensayo, la realización de las marionetas, la iluminación y el sonido, Ángel destaca sobre todas las cosas lo divertido que ha sido el montaje. Y es que este divertimento se traslada al público. Y las risas y los recuerdos de cada persona que asiste al espectáculo son muestra de ello. 

De martes a sábado a las 20h y los domingos a las 19:30h hay una cita con una obra de teatro más que original, que refleja un clásico del cine, unas problemáticas cotidianas en una España del pasado pero que, sin embargo, sus problemas de fondo se mantienen actuales. Todo ello, mediante el protagonismo de las marionetas, consiguiendo en todo momento, un ambiente de gran poesía y fiel al sentir berlanguiano.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
200 niños y jóvenes de toda España actuarán el 29 de abril en el Auditorio Nacional por la transformación social

Publicado

el

Por

MADRID.-Más de 200 niños y jóvenes de toda España actuarán el día 29 en el Auditorio Nacional de la mano de Red Musical Social
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Consulta la programación de esta Noche de los Libros en Madrid

Publicado

el

Por

MADRID.-Sergio del Molino, Clara Sánchez, Jabois o Alex de la Iglesia protagonizan mañana una nueva Noche de los Libros
Continuar leyendo