Vie 24 mayo 2024
19 : 20
Cultura | Madrid

Bailarines, música electrónica y un adelanto del Día de la Danza

Publicado

el

MADRID.-Matadero se adelanta al Día de la Danza con el estreno de 'Solaz' con 20 bailarines y música electrónica

Matadero se adelanta al Día de la Danza con el estreno de ‘Solaz’ el próximo 27 de abril

El centro de creación contemporánea Matadero Madrid adelanta dos días la celebración del Día Internacional de la Danza acogiendo el próximo 27 de abril, a las 20:00 horas, la pieza ‘Solaz’ con la participación de 20 bailarines y música electrónica en directo.

Se trata de un espectáculo concebido por la compañía Antonio Ruz y creado ad hoc para el espacio al aire libre Plaza Matadero y el programa Danzadero 2024. Antonio Ruz es Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de creación y Premio Ojo Crítico de Danza 2013 de RTVE. Su compañía tiene como objetivo la investigación y la búsqueda en el campo del movimiento y la búsqueda de una identidad propia, en la mezcla de lenguajes y en la colaboración con artistas de otras disciplinas, según recoge el centro cultural en un comunicado.

Para Ruz, la danza «no debe limitarse a un espacio escénico convencional, sino que puede dialogar con la arquitectura y la energía de otros lugares permitiendo así que otros públicos la descubran y acedan a ella». Solaz pone el foco en la vertiente «más placentera del baile» y celebra la danza como un juego del cuerpo, donde la improvisación, la composición y la creación en vivo se convierten en canales expresivos y de reflexión.

Sobre los intérpretes

Solaz cuenta con 20 de los mejores intérpretes de la escena independiente madrileña y con la música electrónica en directo de Aire. Entre los bailarines que participan se encuentran Lucía Montes, Mado Dallery, Carmen Fumero, Alicia Narejos, Elia López, Begoña Quiñones, Verónica Garzón, Isabela Rossi, Solam Ortega, Bea de Paz, José Alarcón, Manuel Martín, Miguel Zomas, David Vilarinyo, Julián Lázaro, Carlos Carvento, Gonzalo Alonso, José Kino Luque, Dani Fernández y Angie Bustos. El acceso a Plaza Matadero será libre, hasta completar aforo.

El programa del 27 de abril es doble y comenzará por la mañana con la muestra ‘Asaltos de Danza’, coordinada por la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM). Entre las 11:00 y las 13:00 horas, la danza llenará la Nave 16 de Matadero Madrid con actuaciones en vivo y proyecciones en vídeo de fragmentos de piezas de baile grabados en diferentes espacios y condiciones, otros Asaltos de Danza que ampliarán la muestra traída a Matadero Madrid.

Entre los participantes se encuentra las compañías Cristina Cazorla, Almoranza (Javier Moreno), Laumar (Lorena Moreno y Adrián Sáez), Diego Olmier y Andrea Mora, Marius Petipa, Joven Nacho Duato, Esther Tablas (Cía. Rajatabla Danza), Lucía Montes y Mados Dallery. El acceso a esta muestra, con un repertorio variado de compañías de distintas disciplinas, es libre hasta completar aforo.

Danzadero 2024

Danzadero es un programa de actividades relacionadas con el baile por medio del que Matadero ha extendido la celebración del Día Internacional de la Danza a todo abril. Esta programación especial comenzó el día 13 con la 9ª edición del festival Cuerpo Romo y ha ofrecido propuestas variadas dirigidas a todos los públicos, desde talleres y mesas redondas hasta espectáculos en vivo, transformando Plaza Matadero en un gran escenario al aire libre.

En total, se compone de 20 actuaciones, a cargo de 18 compañías de danza, y con un total de 55 bailarines de diferentes estilos y formaciones. Esta iniciativa ha contado también con la colaboración de Cineteca Madrid y en su marco se ha celebrado la final de la Red Bull BC One Spain.

Además, Cineteca Madrid se suma a la celebración de Danzadero con una programación de cine vinculada al universo de la danza. Del 23 al 30 de abril, el ciclo Cine y Danza aúna la proyección de películas clave en esta alianza, como ‘Las zapatillas rojas’ (Michael Powell y Emeric Pressburger, 1948), ‘Five Dances’ (Alan Brown, 2012), ‘Fuego Fatuo’ (João Pedro Rodrigues, 2022), ‘Pina’ (Wim Wenders, 2011), ‘La danza: El Ballet de la Ópera de París’ (Frederick Wiseman, 2009), ‘Suspiria’ (Luca Guadagnino, 2018) y ‘Nuestro último baile’ (Delphine Lehericey, 2022).

El martes 30 abril, Cineteca ofrece un programa doble a cargo de Paz Rojo. A las 17:00 horas, en Sala Azcona tendrá lugar la proyección de ‘Dancismo’ (Paz Rojo y Emilio Tomé, 2014), un video-ensayo que cuestiona la coreografía en cuanto dispositivo de movimiento de los cuerpos en un contexto neoliberal y de poder global; y a las 18:30 horas, en Sala Plató, el solo performance ‘Lo que baila’, creado e interpretado por Paz Rojo, pieza en la que la bailarina y coreógrafa encarna la vertiente más abstracta de la danza.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
La Orquesta Carlos III presenta el musical «Ubuntu!!!» Todos somos uno, protagonizado por 500 niños y niñas de entre 10 y 14 años

Publicado

el

Por

Musical Ubuntu Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
El frontón Beti Jai acoge desde mañana visitas guiadas en fin de semana sin reserva previa

Publicado

el

Por

Frontón Beti Jai
Continuar leyendo