Notice: file_put_contents(): Write of 122 bytes failed with errno=122 Disk quota exceeded in /home/grupoext/public_html/madrid24horas.com/wp-content/plugins/wp-optimize/includes/class-wp-optimize-htaccess.php on line 135

Notice: file_put_contents(): Write of 122 bytes failed with errno=122 Disk quota exceeded in /home/grupoext/public_html/madrid24horas.com/wp-content/plugins/wp-optimize/includes/class-wp-optimize-htaccess.php on line 135
Algunas de las mejores obras de El Prado viajarán por España durante este año
Dom 21 abril 2024
00 : 13
Cultura | Comunidad de Madrid

Algunas de las mejores obras de El Prado viajarán por España durante este año

Publicado

el

MADRID.-Obras "maestras" de Velázquez o Goya salen del Museo del Prado para viajar por toda España

Obras «maestras» de Velázquez o Goya saldrán de Madrid para aterrizar en Valencia, Cantabria, Galicia o La Rioja

El Museo del Prado ha presentado este miércoles la iniciativa El arte que conecta, que llevará a todas las comunidades autónomas, y Ceuta y Melilla, obras «maestras» de artistas como Velázquez, Goya o Rubens.

El arte que conecta es una iniciativa creada en colaboración con Telefónica que profundiza en la celebración del bicentenario en 2019 de la institución, que comenzó con De gira por España.

El proyecto permitirá que, a partir del próximo 2 de abril y hasta el 8 de diciembre, 18 museos de 18 localidades de toda España exhiban de manera temporal algunas obras «maestras».

Así, ciudades como Cartagena, Granada, Zamora o Lugo podrán tener obras que van desde 1613 hasta 1853 de Velázquez, Goya, Rubens, Alonso Cano o Diego de Ribera. Las obras permanecerán en dichas ciudades cerca de un mes.

«Es una iniciativa de gestión compleja que refrenda el carácter nacional y transterritorial del Museo del Prado», ha comentado el coordinador general de Conservación del Museo del Prado de Madrid, Víctor Cageao.

¿A dónde irán las obras?

El coordinador ha detallado que los museos seleccionados representan el panorama museístico español y hay tanto instituciones gestionadas por Cultura, como el Museo Nacional de Arquelogía Subacuática (ARQVA) en Cartagena, y otros museos municipales o provinciales, e incluso privados.

En concreto, la iniciativa comienza en Cartagena, el próximo 2 de abril, hasta el 27 de abril, cuando el ARQVA acogerá la obra ‘El embargo de Santa Paula Romana’ de Claudio de Lorena. Le seguirá la Casa del Reloj de Melilla con ‘Riña de gatos’, de Goya, que permanecerá desde el 8 de abril hasta el 5 de mayo en la ciudad autónoma.

Posteriormente, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones (La Rioja) exhibirá el cuadro ‘Ofrenda a Baco’, de Michel-Ange Houasse, del 15 de abril hasta el 12 de mayo. Unos días después, concretamente el 22 de abril, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acogerá ‘El triunfo de Davod’, de Nicolas Poussin, hasta el 19 de mayo.

Avilés también participa en este proyecto con el Centro Niemeyer que tendrá el cuadro ‘Eugenia Martínez Vallejo, vestida’ de Juan Carreño de Miranda (26 de abril-2 de junio); el Museo de Bellas Artes de Granada tendrá el ‘Cristo muerto sostenido por un ángel’ de Alonso Cano (29 de abril-26 de mayo); el Museo de las Murallas Reales de Ceuta exhibirá ‘Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides’, de Rubens, (6 de mayo-2 de junio)

Asimismo, el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife tendrá ‘Cabeza de venado’, de Velázquez, (13 de mayo-9 de junio); el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora) tendrá ‘La cita’ de Goya (3 junio-30 de junio); el Museo Provincial de Lugo acogerá ‘Sibila’ de Velázquez (10 junio-7 de julio); el Museo de Bellas Artes de Xàtiva (Valencia) tendrá Magdalena penitente’ de José de Ribera (9 de septiembre- 5 de octubre); el Museu de Lleida con ‘Beatriz van Hemmema, condesa de Oxford’, de van Dyck, (23 de septiembre-20 de octubre); el Museo de Albacete con ‘San Pedro’, de Ribera, (7 de octubre – 3 de noviembre).

Por último, el Museo de Mallorca (Palma de Mallorca) acoge ‘La Vista y el Olfato’, de Jan Brueghel el Viejo, Hendrick van Balen, Frans Francken II y otros, (14 octubre – 10 noviembre); el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno de Tudela (Navarra) con ‘La Inmaculada Concepción’ de Zurbarán (21 de octubre – 17 de noviembre); el Museo de Huesca con ‘La Inmaculada de El Escorial’, de Murillo, (28 de octubre – 23 de noviembre); el San Telmo Museoa (San Sebastián) con ‘Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches’, de Federico de Madrazo y Kuntz, (4 de noviembre – 1 de diciembre); y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria acogerá ‘Jerónimo de Cevallos’, de El Greco, (11 de noviembre – 8 de diciembre).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
La Comunidad elimina la dotación económica de su Medalla Internacional de las Artes, que tendrá carácter honorífico

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Una historia Disney para adultos llega al Teatro de las Aguas de Madrid

Publicado

el

El Típico Cuento
Continuar leyendo