Conecta con nosotros
Cultura | Comunidad de Madrid

Álex Mola: “Me gustaría que profesores y educadores vieran ‘La Caja de Arena’, que sirviese para educar”

Publicado

el

Alex Mola como 'Dani' en La Caja de Arena

La nueva miniserie de Neox y Atresplayer pone el foco en la problemática del bullying vista desde diferentes puntos de vista

Hablamos con el actor Álex Mola que interpreta a Dani, hermano de Carlos y protagonista del segundo capítulo de la serie

De entre todas las terapias psicológicas que existen, hay una que, por su simpleza de ejecución y su profundidad en los resultados, se ha ganado un hueco en las consultas con adolescentes y niños. Como tratamiento, “La caja de arena” trabaja desde el juego y la representación en la modificación del mundo interior del paciente. O mejor, proporciona un entorno controlado en el que proyectar tanto la pesadilla y el trauma, como el mundo utópico, el de los verdaderos deseos.

La nueva miniserie de Neox y Atresplayer juega con el nombre “La Caja de Arena” para pasar de la representación a la cruda realidad en dos tomas. Una escena de muñequitos, una de suicidio. Una invitación a no banalizar el sufrimiento. Producida por Buendía Estudios y MKTG e impulsada por Fundación ColaCao, “La Caja de Arena” supone, no solo un compromiso contra el bullying, sino una declaración de intenciones. El entorno tiene que estar controlado, los profesores tienen que actuar, los padres tienen que darse cuenta.

Para el actor Álex Mola, Dani en la serie, el objetivo de “La Caja de Arena” es educativo: “me gustaría mucho más que entrase a los adultos que a los jóvenes, la verdad. Ojalá pudiesen verlo padres y profesores. Personas que se encarguen de la educación de los menores. Es una serie que puede ayudar, que es muy real. Estoy seguro de que todo el mundo va a sentirse reflejado en algún aspecto. Que todos han vivido algo parecido, o que al menos puede ayudarles a abrir los ojos, a ser conscientes del sufrimiento de muchas personas”.

Sobre Álex Mola

Alejandro Álvarez Rodríguez, más conocido como Álex Mola, es rapero y actor. A sus 23 años ha participado en producciones como “Dos vidas”, “Cuatro estrellas”, “Amar es para siempre” o “Servir y proteger”. En “La Caja de Arena” interpreta a Dani, el hermano mayor de Carlos, un joven popular en el instituto al que empiezan a acosar tras un tropiezo en una final de fútbol.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Madrid24horas (@madrid_24horas)

Para Álex Mola interpretar a Dani ha sido una experiencia maravillosa: “es un personaje gay para empezar, y sin embargo no es la persona que es acosada ni mucho menos”. Al no caer en el cliché, el personaje le permite desarrollar otras problemáticas como “la carencia afectiva que sufre por parte de sus padres y de su pareja”.  El actor destaca también que entre los objetivos de la serie está el de llegar a los educadores: “Yo tengo unas primas pequeñas, por ejemplo, y sí que veo que su profesorado está bastante más involucrado de lo que lo estaba el mío. No tengo los mejores recuerdos del sistema educativo en el que yo he estado”.

El suicidio y la caja de arena

“La Caja de Arena” comienza con un suicidio. Como pudo ser el de uno de los 338 jóvenes menores de 30 años que se quitaron la vida en nuestro país durante el año 2021. Actualmente el suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes y adolescentes de entre 12 y 29 años según un estudio del Grupo de Investigación en Epidemiología Psiquiátrica y Salud Mental de la Universidad Complutense de Madrid publicado en junio de 2023.

Que los docentes puedan ser un apoyo en este tipo de situaciones, se presenta como algo crucial en la “La Caja de Arena”, pero también lo es en el sistema educativo actual. La serie al final propone una conversación necesaria sobre cómo abordamos el sufrimiento de nuestros jóvenes. Como el psicólogo que pone el foco en lo que sucede en la caja, pongamos ahora el foco donde hace falta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
El coro del Teatro de la Zarzuela alerta del «acelerado proceso de desaparición» de puestos de trabajo en la institución

Publicado

el

Por

MADRID.-El coro del Teatro de la Zarzuela alerta del "acelerado proceso de desaparición" de puestos de trabajo en la institución
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
La Comunidad acoge CronoTeatro, el certamen de piezas breves que traslada la cultura a los andenes de Metro

Publicado

el

Por

CronoTeatro
Continuar leyendo