Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Aitana cautiva a más de 15.000 personas en Madrid en el final en España de su gira ’11 Razones +’

Aitana Madrid final gira

Aitana es un fenómeno. Así lo dicen los números y lo ratifica su público, que ha permitido a la artista catalana celebrar dos ‘sold out’ en el WiZink Center de Madrid en el final de la gira ’11 Razones +’ en España, el segundo de ellos en la noche de este jueves, cuando las más de 15.000 personas presentes en el estadio de la capital han vibrado con los éxitos de la coronada como princesa del pop española.

En las gradas del emblemático pabellón, un niño porta un cártel que dice ‘Aitana, te quiero’, con un corazón dibujado, va acompañado de sus padres como tantos otros niños, pero sobre todo niñas, aunque también hay adolescentes. Con nervios notables, esperan a su referente, al igual que lo estarán haciendo otras tantas fans en sus casas, pues esta vez pueden disfrutar del espectáculo a través de sus dispositivos móviles ya que se retransmitirá por la aplicación de TikTok, esa misma red social que sirve a la protagonista de la noche para viralizar cada uno de sus lanzamientos.

A las 21.30 horas, muy puntual, Aitana (San Clemente de Llobregat, 1999) asalta el escenario rodeada de luces azules. El griterío es ensordecedor. Envuelta en un conjunto de crop top y falda negra de efecto charol y botas largas y guantes a juego, entona ‘Formentera’, éxito que en su original comparte con la argentina Nicki Nicole. En esta ocasión la interpreta como solista en el escenario, acompañada por varios bailarines.

Tras la canción de inicio, que concluye con numerosos aplausos, la artista se queda sola en las tablas para cantar ’11 razones’, la canción que da nombre a su último álbum. Los asistente la acompañan con aplausos, emocionados, varios de ellos en los hombros de sus padres.

«Para mí es una ilusión poder estar aquí por segunda noche consecutiva en poquito tiempo. Gracias de corazón, nos lo vamos a pasar muy bien os lo prometo», dice Aitana en unas primeras palabras al público que causan euforia. Recuerda también que es su último concierto en España en mucho tiempo y que, tras estos meses «maravillosos», continuará girando por México, Argentina o Chile. «Me hace ilusión terminar aquí en Madrid, también la siento muy mi casa», sentencia.

Así continúa con ‘Cuando te fuiste’, su colaboración con Natalia Lacunza, que no está presente en la despedida de este tour. El que sí lo está, para grata sorpresa del público es el colombiano Sebastián Yatra, amigo de la catalana, quien sale al escenario para las emotivas ‘Corazón sin vida’ y ‘Las dudas’. Ambos ponen voz al amor y desamor y acaban su interpretación abrazados. Yatra pide «una bulla» para su compañera y agradece a esta por su invitación y su música.

Tras este «sorpresón», como lo tilda la artista, el espectáculo continúa con un montón de éxitos que el público se sabe enteros. No es complicado, pues prácticamente todos han sonado en radios y lugares de ocio. Entre anécdotas sobre su vida, como encontrarse con personas que le piden fotos para sus familiares, Aitana introduce cada uno de ellos, como es el caso de ‘Teléfono’, con la que el público enloquece. Esta canción fue el primer single que publicó tras su salida de Operación Triunfo 2017 y supuso para ella críticas por no ser lo que muchos esperaban, pero triunfó. De aquella época, en Aitana solo queda su esencia, no la inseguridad. Ha crecido, y lo demuestra en el escenario, sobre todo en las baladas y sus temas más conocidos.

En un escenario envuelto en luces moradas, la artista sigue con ‘Ni una más’. Dice que es el momento más especial porque se trata de un tema que habla sobre algo importante: «Me gusta escribir sobre amor, porque lo mueve todo (…). Pero yo soy consciente de que me siguen niñas pequeñas y me gustaría lanzar un mensaje. Vi necesario escribir una canción que hablara de la desigualdad para que en un concierto así podamos cantar todos juntos, por favor, ni una más». El tema se convierte en uno de los más emotivos de la noche, coreado por un público que aplaude que la catalana haya tratado esta cuestión.

Tras la balada, suenan ‘=’ y ‘Berlín’, uno de sus mayores éxitos, que primero canta a piano a ritmo lento y luego bailando junto a sus bailarines, que también la acompañan para ‘En el coche’.

Continúa con ‘Presiento’ –en su original con Morat– y ‘Más de lo que aposté’, para interpretar ‘Otra vez’, un tema que lanzó la pasada noche pero que el público ya iba conociendo debido a que la ha tocado en el resto de los conciertos de esta gira. «Me parecía divertido sacarlo la noche antes del último WiZink», confiesa, para animar a la gente a cantar. Pese a las pocas horas que el tema lleva fuera, son muchos lo que se lo saben

Prosigue con una balada, ‘Con la miel en los labios’, otra de desamor en la que Aitana presume su talento vocal. Y emociona. Sin embargo, la sensación de corazón roto se va rápidamente cuando llega ‘Tu foto del DNI’ que canta junto a su mejor amigo, Marmi. Ambos regalan al público uno de los mejores momentos de la noche para los asistentes, que disfrutan cantando y saltando sin saber que aún queda otra sorpresa, más inesperada.

MÁS SORPRESAS CON PTAZETA Y ZZOILO

Y es que, después de ‘Resilient’ –tema original con Katy Perry–, llega ‘Si quieres’. Y Ptazeta si ha querido acompañar a esta noche para interpretar esta canción bailable que ambas comparten en su original con la argentina Emilia Mernes. La salida de la canaria causa furor entre un público que no esperaba verlas hoy juntas. El combo que forman para este tema supone uno de los momentos más emocionantes de la noche, en el que llega también el momento ‘twerk’ de Aitana que encanta a sus seguidores.

«La carrera de esta mujer es meteórica», subraya la catalana sobre su compañera, que se marcha para dejar que el concierto siga su curso con ‘No te has ido y ya te extraño’ y ‘Mariposas’. Esta última, en su original cantada con Sangiovanni, se convierte en una fiesta, al igual que ‘Me quedo’ –su ‘feat’ con Lola Índigo–, que cambia su ritmo reggaetonero por una versión más rockera para este concierto.

Con el final del espectáculo cerca, Aitana agradece a sus equipos y, especialmente, a sus bailarines, quienes, resalta, han encontrado los movimientos en los que se siente «cómoda». «Me cuesta mucho bailar, aunque me encanta», reconoce. En este concierto ha bailado, con acrobacias incluidas, si bien lo ha hecho unas veces más relajada y otras menos. Tras estas palabras, la artista abandona el escenario en una falsa despedida, que no engaña a nadie, pues todos saben que no se puede marchar sin cantar sus mayores éxitos.

«Otra, otra, otra», claman los asistentes. Y se cumple su deseo cuando empiezan a sonar las primeras notas de ‘Vas a quedarte’, la balada por excelencia, al menos de su trayectoria. La fuerza vocal de la catalana protagoniza la canción, que en un momento el público hace suya para la emoción de la artista, que se coloca las manos en el pecho ante la estampa.

La noche llega a su fin con el hit ‘Mon amour’, para el que Zzoilo salta al escenario’, y con ‘+’, que pone el broche de oro al concierto, tras cerca de 1 hora y 45 minutos en el que los asistentes han cantado todos y cada uno de los temas del ‘setlist’. Hoy, ellos han sido sus colaboradores.

Con este espectáculo, Aitana ha puesto el punto y final al paso por España de la gira ’11 Razones +’, que comenzó en Barcelona el 3 de septiembre y pasó después por Valencia, Bilbao, Sevilla y Fuengirola (Málaga), para acabar con dos conciertos en Madrid. Este tour ha sido «rápido e intenso», pero «precioso», ha manifestado la catalana en sus redes sociales justo antes de este último ‘sold out’. Ahora, tras un breve descanso, seguirá en América Latina.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

El pregón del escritor mexicano Jorge Volpi abrirá este martes el festival Hispanidad 2022

pregón festival hispanidad 2022

El festival Hispanidad 2022 comenzará este martes con el pregón del escritor mexicano Jorge Volpi quien, desde la Casa Museo de Lope de Vega, abrirá una programación que se extenderá hasta el 12 de octubre e incluirá cerca de 130 actividades y se desplegará por más de 90 espacios.

México, país protagonista de la segunda edición de esta iniciativa del Gobierno autonómico, estará presente en numerosos de los actos diseñados, como el recital de poesía que ofrecerá Orlando Mondragón, ganador del Premio Loewe de Poesía 2021, que estará acompañado de Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense, en la Casa de México (5 de octubre).

Este mismo escenario también acogerá una proyección de películas mexicanas ganadoras en la última edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM, y una lectura dramatizada, el 6 de octubre, a partir de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz del poeta Octavio Paz, interpretada por Belén Rueda, con acompañamiento musical, bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano, ha indicado el Gobierno regional.

También habrá exposiciones en torno al emblemático altar de muertos, uno de los elementos fundamentales de la tradición mexicana, y la vida y obra de la artista Frida Kahlo.

Más allá de este país, este 2022 la cita se internacionaliza con la participación de más de 1.500 artistas de 16 nacionalidades, que protagonizarán conciertos, representaciones teatrales, actuaciones de animación y pasacalles, en su mayoría de carácter gratuito.

Al mismo tiempo, Hispanidad 2022 inaugura una ventana dedicada a Ceuta y Melilla, de manera que se podrán ver espectáculos procedentes de ambas ciudades autónomas.

Otra novedad de esta edición es la incorporación de Guinea Ecuatorial y Filipinas a la lista de países representados, para destacar el carácter global de la comunidad hispanohablante. Por otro lado, no solo se extiende por 19 municipios de la región, sino que se expande a Barcelona, Ceuta y Melilla.

CABALGATA Y CAMILO, EL FIN DE SEMANA

El 7 de octubre, en la calle Cervantes de la capital, volverá a celebrarse la actividad literaria comisariada por Espido Freire ‘El portal de los escribidores’, donde cuatro autores se ponen a disposición de los ciudadanos para poner sobre papel lo que pidan los lectores. En esta edición, los escribanos serán María Zaragoza, Nativel Preciado, Blue Jeans e Inma Rubiales.

Ese mismo día arrancará la programación musical en distintos espacios de la ciudad de Madrid, como las plazas de España, Callao, Mayor, Santa María Soledad Torres Acosta, de las Comendadoras y la de Nelson Mandela, así como en la calle Fuencarral, la Finca de Vista Alegre o el auditorio al aire libre Parque Aluche, con conciertos de cantautores, folclore, música fusión y electrónica. Entre los artistas figuran nombres como Lao Ra, Guada, The Bongo Hop con Nida Góngora y Macuiles.

Asimismo, se sumará a la celebración el Mercado de los Mostenses, que acogerá actividades gastronómicas centradas en la cocina ecuatoriana y peruana, así como actuaciones musicales y de animación.

El 8 de octubre la calle Bravo Murillo –en su tramo entre Cea Bermúdez y la Glorieta de Bilbao–, tendrá uno de los actos más relevantes de esta fiesta, la cabalgata, en la que desfilarán agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y México, y una marioneta gigante protagonizando La Danza de la Muerte.

El plato principal llegará el domingo 9 con el concierto del cantante colombiano Camilo, junto a otros invitados, en la Puerta de Alcalá con entrada libre para todos los públicos.

El lunes llegará la celebración a Barcelona, con el concierto ‘¡Perú suena! Nuevo sonido peruano’, en el Teatro Apolo. El mismo espectáculo tendrá lugar el martes en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

12 DE OCTUBRE

El 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, actuarán en la Plaza Mayor de Madrid la Orquesta Cruz-Díez (Venezuela y otros países) y la banda mexicana El Recodo.

Además, el WiZink Center ofrecerá un concierto de Mariachi Vargas de Tecalitlán. Asimismo, en la Plaza de Callao, se podrá ver un extracto del musical Malinche, de Nacho Cano. En los municipios se han programado conciertos de 19 bandas musicales de la región.

Paralelamente, en Barcelona, tendrá lugar un concierto organizado por la Orquesta Cruz-Díez. Estas actividades se complementan con las que se celebran en las principales instituciones culturales establecidas en la región, como la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, el Museo Naval, el Museo Cerralbo, el Real Jardín Botánico o CaixaForum, a las que se añaden galerías de arte que cuenten con programación de artistas y compañías hispanoamericanas.

Bajo la premisa de la celebración de una lengua «como elemento de cohesión cultural y social», Hispanidad 2022 se sitúa como un evento único al reivindicar «una identidad propia, a la vez que variada y diversa, que ha sido fundamental en el devenir de la historia universal».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

La Universidad Francisco de Vitoria celebra el I Congreso Internacional de Periodismo el 20 y 21 de octubre

UFV congreso internacional periodismo

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha convocado el I Congreso Internacional de Periodismo UFV ‘Retos del periodismo en la era de la desinformación’, que se desarrollará en Madrid los próximos 20 y 21 de octubre en el campus de la UFV y online para el público que quiera asistir de forma virtual.

Entre las cuestiones que se abordarán en el congreso destacan: ‘¿Cuál es el modelo de negocio en el periodismo actual?’; ‘¿Cómo se puede garantizar la independencia de los medios en un contexto de crisis de modelo y económica?’; ‘¿Por qué el periodismo debe ser un estudio superior?’ o ‘¿Qué es el periodismo UFV?’.

A estas y otras preguntas responderán directivos, profesionales en activo y docentes del ámbito nacional e internacional como el presidente del Grupo Vocento, Ignacio Ybarra, el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez; el presidente-editor del Grupo El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza y el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes.

También asistirán José Luis Restán, presidente del Grupo Ábside Media y director editorial de COPE; el director del diario ABC, Julián Quirós; y el del diario El Debate, Bieito Rubido.

Del mismo modo, el congreso contará con la participación de periodistas de los medios El Confidencial, Televisión Española y Deutsche Welle, así como destacados académicos, como Nelson Costa Ribeiro, de la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa, Silvia Majó-Vázquez, de la Universidad de Oxford, Silvio Correia Santos, de la Universidad Coimbra (Portugal) e Isidro Catela, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, entre otros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas