Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Abre este miércoles el plazo para participar en el VI Concurso de Microrrelatos de Fundación Montemadrid

Concurso de Microrrelatos Fundación Montemadrid

La Fundación Montemadrid abre este miércoles el plazo para participar en el VI Concurso de Microrrelatos Carmen Alborch, al que se han presentado más de 12.300 textos en sus cinco ediciones.

A la pasada convocatoria concurrieron más de 2.800 textos, de los que un 33% eran de autoras y autores de otros países, en su mayoría de Latinoamérica, principalmente de Argentina, Colombia, México y Cuba. Carmen Alborch, a cuya figura homenajea el concurso, fue patrona de la fundación madrileña y presidenta del jurado de este certamen en sus primeras ediciones, ha informado la entidad en un comunicado.

El concurso tiene como objetivo descubrir el talento literario y despertar la imaginación de aquellas personas interesadas en la escritura en lengua española, así como poner en valor la importancia histórica y actual de elMONTE, una institución que lleva desde 1702 facilitando financiación a la sociedad a través del crédito con garantía de joyas.

Los participantes deberán elaborar un microrrelato cuya extensión no podrá sobrepasar las 200 palabras (sin incluir el título) y que ha de estar escrito en español y ser original e inédito.

El tema es libre si bien todos los relatos deberán incluir de una u otra manera la palabra «oro» y/o «joya/s», sin que ello implique que el argumento o la trama tengan que girar en torno a esos términos.

Un año más el jurado estará compuesto por los escritores y periodistas Ángeles Caso, Antonio Lucas, Mara Torres, Carlos del Amor e Ignacio Elguero.

El microrrelato ganador está dotado con 1.702 euros, el segundo clasificado con 800, y los tres accésits con 400 cada uno.

Las personas interesadas, que tengan cumplidos los 18 años y de cualquier país de residencia, pueden participar desde este miércoles a través del formulario que encontrarán en la web de Fundación Montemadrid.

El plazo de envío de microrrelatos finaliza el día 18 de octubre y a lo largo del mes de noviembre se harán públicos los nombres de los ganadores en la página web del concurso.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

Belén Rueda interpreta una lectura dramatizada de la ‘Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz’

Belén Rueda lectura dramatizada

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha animado este viernes a disfrutar de Hispanidad 2022 asistiendo a la lectura dramatizada de la ‘Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz’ de Octavio Paz, interpretada por la actriz Belén Rueda, que ha tenido lugar en la Casa de México.

La reconocida artista española ha escenificado, con acompañamiento musical, fragmentos del discurso que el Premio Nobel de Literatura mexicano dedicó a su compatriota y figura de la poesía del Siglo de Oro en 1995, cuando se cumplían 300 años de su muerte, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Bajo la dirección de Mariano de Paco, asesor de Artes Escénicas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y director de Gestión de los Teatros del Canal y del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, la representación forma parte de las actividades dedicadas a México como país protagonista de la segunda edición del evento impulsado por el Gobierno regional para la celebración de la lengua y la cultura hispanas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

La coreógrafa italiana Sofia Nappi presenta en Teatros del Canal su nueva obra sobre el presente y la renovación

coreógrafa nappi teatros canal

La coreógrafa y bailarina profesional italiana Sofia Nappi, directora artística y cofundadora de su proyecto Komoco, estrena este martes y miércoles en la Sala Negra de Teatros del Canal ‘Ima’, una pieza sobre el tiempo presente, al renacer y la renovación, dentro del ciclo Canal Baila 2022.

‘Ima’ es un término japonés que hace referencia al «momento presente». En arameo y hebreo Ima también significa «madre», en referencia al renacer y la renovación. ‘Ima’ nace en el tiempo de distanciamiento social debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, según recoge Teatros del Canal en un comunicado.

«Nos hemos quedado solos en nuestro verdadero hogar, nuestro cuerpo, donde únicamente existe la dimensión temporal del presente, donde nuestra existencia se hace más sensible a las pequeñas cosas, donde la necesidad de relación con el otro, en ausencia de contacto físico, nos lleva a alcanzar un profundo sentido de interconexión y anhelo de creación conjunta», ha expresado Nappi sobre su nuevo trabajo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas