Mié 29 mayo 2024
00 : 42
Cultura | Madrid

Abierto el plazo de solicitud de admisión en las escuelas municipales de Música y Danza de Madrid para el próximo curso

Publicado

el

Abierto

En funcionamiento desde hace 40 años, la red cuenta con 16 centros y 8.600 alumnos matriculados

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, ha abierto, hasta el próximo 7 de mayo, el proceso de admisión de plaza en la Red de Escuelas Municipales de Música y Danza para el próximo curso, 2024-2025.

Según establecen las bases de la convocatoria, las plazas en las escuelas están destinadas a las personas, a partir de cuatro años y sin límite de edad, que estén empadronadas en Madrid antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de admisión. En la Red de Escuelas Municipales solo se podrá presentar una instancia por persona, en una escuela y para una especialidad.

Las solicitudes de admisión se tendrán que presentar en línea, previa inscripción en la web de Escuelas Música y Danza de Madrid. Si por imposibilidad técnica no se pudieran tramitar telemáticamente, tendrán que ser presentadas presencialmente en las secretarías de las escuelas.

Una vez que haya finalizado el proceso de admisión de solicitudes, cada escuela publicará el listado provisional de admitidos, no admitidos y excluidos, con un plazo de 3 días para realizar reclamaciones. Posteriormente, el 11 de junio se publicará el listado de solicitudes admitidas para el sorteo.

Toda la información relativa a este proceso se publicará en el espacio de la Red de Escuelas Municipales de Música y Danza enmarcado dentro de la web del Ayuntamiento de Madrid, así como en el tablón informativo de todas las escuelas.

Calendario del proceso de admisión

Según el calendario establecido, las soliticudes podrán presentarse hasta el 7 mayo próximo y, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la presente convocatoria, el 22 de mayo se procederá a la publicación del listado provisional de solicitudes admitidas y excluidas a sorteo, con un número asignado a cada una de ellas.

Del 23 al 27 de mayo de 2024 se abirá el periodo de reclamaciones. Finalmente, el 11 de junio se publicará el listado definitivo de solicitudes admitidas a sorteo (con un número asignado a cada una de ellas) y excluidas.

Red de escuelas municipales

La Red de Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid celebra este año su 40º aniversario. En la actualidad, en sus 16 centros están matriculados más de 8.600 alumnos, que reciben formación en 25 especialidades instrumentales y en cuatro estilos de baile, ha detallado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Durante su dilatada trayectoria en la enseñanza artística se ha consolidado como «un servicio muy demandando no solo por su tarea educativa, sino por la importante labor social y cultural que en ella se desempeña», ha destacado el Consistorio.

La formación que se imparte en estos centros tiene un carácter muy amplio y no se limita a la adquisición de la destreza necesaria para la práctica instrumental o de la danza, sino que pretende, asimismo, cultivar la afición por estas disciplinas como fenómeno artístico y medio de comunicación cultural, facilitando el desarrollo de la persona. Por ello, contribuye a la compensación de desigualdades sociales y a la prevención de conductas marginales y de riesgo en determinados grupos de edad.

Ofrecen itinerario pedagógico

Los centros proponen un itinerario pedagógico continuado, alternativo a los estudios profesionales que ofrecen los conservatorios. En ellos se trabaja con el objetivo concreto de facilitar el acceso a la cultura en instalaciones próximas y de calidad, de difundir una identidad cultural de la ciudad comprometida con la creación y respetuosa con su patrimonio y de fomento de la práctica musical y de la danza en grupo, estimulando el diálogo intergeneracional y favoreciendo la diversidad cultural.

Además, en estos recursos se potencian las sinergias con los distintos servicios públicos ofrecidos en colegios, institutos, centros culturales, hospitales o centros de mayores, creando así comunidades de aprendizaje conectadas al entorno. Al mismo tiempo, se erigen como espacios inclusivos en los que se estimula la comunicación, la expresión de emociones y la socialización del alumnado con necesidades educativas especiales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Metro de Madrid transforma papeleras en librerías para fomentar la lectura

Publicado

el

Por

Metro de Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Ángela Boix protagoniza «La persistencia»: un monólogo dirigido por Fernanda Orazi en el Teatro del Barrio

Publicado

el

Por

Ángela Boix
Continuar leyendo