Conecta con nosotros

COVID19 | Madrid

Unos 450.000 madrileños, afectados por las restricciones aplicadas en 16 ZBS y 3 municipios de la sierra

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) – La Comunidad de Madrid confina 16 zonas básicas de salud y 3 localidades (Guadalix de la Sierra, Manzanares del Real y Moralzarzal, a partir de mañana, lunes 26 de abril, lo que afecta a unos 450.000 madrileños, que residen en zonas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Así lo ha anunciado este martes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal de los viernes para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el Covid-19, junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

En concreto, a partir de las 00.00 horas de este lunes, las restricciones entrarán en vigor, por un periodo de 14 días, en las zonas básicas de salud del municipio de Madrid de Gandhi (Ciudad Lineal) y General Fanjul (Latina). En Móstoles, Alcalde Bartolomé González; y el municipio de Guadalix de la Sierra.

Por otro lado, se mantienen las medidas en las zonas básicas de Madrid capital de Castelló (Salamanca) y Eloy Gonzalo (Chamberí), y en Majadahonda (Majadahonda). Asimismo, se prorrogan por una semana más las restricciones en las zonas básicas del municipio de Madrid de Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Barajas (Barajas), Rejas y Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas) y Chopera (Arganzuela); además de Las Margaritas (Getafe), La Princesa y Barcelona (Móstoles) y los municipios de Manzanares el Real y Moralzarzal y la zona básica de Villanueva del Pardillo.

Por otro lado, a partir del lunes, se levantan las restricciones en las zonas básicas de Madrid capital de Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro); además de San Fernando (San Fernando de Henares), Valle de la Oliva (Majadahonda), y el municipio de Paracuellos del Jarama.

El umbral para aplicar las restricciones de entrada y salida se ha subido a 500 casos al haber cerrado la semana epidemiológica con 415 casos por 100.000 habitantes, criterio al que se suma la observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

En los núcleos de población con restricciones viven 452.182 ciudadanos, el 6,7% del total de la región y concentran el 8,5% de los casos de los últimos 14 días.

De hecho, hay zonas que a pesar de tener una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por 100.000 habitantes no cuentan con restricciones a la movilidad al analizarse otros indicadores, siendo clave la tendencia.

MEDIDAS PRORROGADAS HASTA EL 9 DE MAYO

Se prorrogarán hasta el 9 de mayo, fecha en la que decae el estado de alarma, las medidas vigentes para toda la Comunidad, como son la restricción de movilidad nocturna de 23.00 a 6.00 horas, la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, la limitación de comensales por mesa en la hostelería de un máximo de seis en terraza y cuatro en el interior, la separación de las mesas, el uso obligatorio de mascarilla en todo momento salvo en la ingesta de bebida y alimentos y la obligatoriedad de garantizar la ventilación.

Y más allá del 9 de mayo, se tomarán las medidas en función de la evolución de la pandemia en la primera semana de mayo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID19 | Madrid

CSIF reclama al Ayuntamiento de Madrid que siga suministrando mascarillas a sus trabajadores

CSIF ayuntamiento mascarilla trabajadores

EUROPA PRESS – La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que continúe suministrando equipos de protección individual (EPI) a los trabajadores municipales.

Tras la publicación del Real Decreto 286/2022 de 19 de abril que modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho pública una instrucción sobre las pautas de utilización de mascarillas.

Desde CSIF han reclamado al Consistorio madrileño en un comunicado que a los colectivos indicados en esta instrucción como obligados a llevar mascarilla en los ámbitos y supuestos señalados les sean suministradas las del tipo FFP2.

«Estos colectivos trabajan en situaciones de alto riesgo: trabajadores que emplean vehículos del Samur, vehículos policiales, vehículos de extinción de incendios, vehículos oficiales y cualquier otro vehículo de transporte, así como al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, dado que están expuestos a un posible contagio», han argumentado.

Esta misma solicitud de provisión de material de protección la hacen extensible a aquellos trabajadores catalogados como vulnerables y que desempeñan su actividad laboral en ámbitos cerrados.

«Además, al igual que se estaba actuando hasta la fecha, al resto del personal municipal se les deberá seguir proporcionado mascarillas protectoras, ya que el Real Decreto señala la obligatoriedad del uso de las mismas en los desplazamientos in itinere y recomienda su utilización en servicios de atención al público, zonas de tránsito y situaciones donde no se puede garantizar una distancia de 1,5 metros», han indicado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

COVID19 | Madrid

Los plenos de las Juntas de Distrito se preparan para el fin de las mascarillas

Juntas de Distrito se preparan para el fin de las mascarillas

EUROPA PRESS – Los plenos de las Juntas de Distrito se preparan para el fin de las mascarillas, en vigor desde el próximo 20 de abril, para volver a «las mismas condiciones en que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria», recoge un decreto firmado por la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, consultado por Europa Press.

Con motivo de la evolución de la situación provocada por el coronavirus y en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, desde el Ayuntamiento se han ido adoptando una serie de medidas tendentes a la contención de esta situación, que incluyeron desde la suspensión de los plenos en los distritos, la limitación de presencia ciudadana e incluso la reducción de la participación presencial de un porcentaje de los vocales vecinos de los grupos políticos.

La evolución de la crisis sanitaria ha hecho al Consistorio revisar periódicamente las pautas de asistencia. Con el decreto ahora firmado por Saavedra se deroga el inmediatamente anterior, del pasado 28 de marzo, que daba luz verde a desarrollar todas las actividades «en las mismas condiciones que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria, sin perjuicio de observar las medidas preventivas», esto es, el uso obligatorio de mascarillas.

Ante la previsión de que el Consejo de Ministros acuerde el fin del uso obligatorio de mascarillas a partir del 20 de abril, el Ayuntamiento de Madrid se prepara para adaptarse a esta nueva situación de cara a la asistencia en los plenos de distrito, «de forma que el desarrollo de los mismos pueda realizarse de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Orgánico y en las mismas condiciones en que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas