Conecta con nosotros

COVID19 | Madrid

Policía Municipal impone casi 10.000 sanciones por botellón y 25.000 por no llevar mascarilla en 2º estado de alarma

EUROPA PRESS.- La Policía Municipal impuso casi 10.000 sanciones por botellones y 25.000 por no llevar mascarilla en el segundo estado de alarma, entre el 25 de octubre y el 9 de mayo, ha informado este miércoles la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la comisión del ramo a una pregunta del PSOE.

Después de destacar el «trabajo extraordinario» realizado por los agentes este año para hacer cumplir la normativa sanitaria ante la pandemia, la delegada ha indicado que han registrado en ese periodo unas 110.000 propuestas de sanción, 12.000 de ellas por consumo de alcohol en la vía pública y de las que casi 10.000 han acabado con sanción.

Otras 48.000 son las relativas a la limitación de la circulación, ya sea por toques de queda o por Zonas Básicas de Salud (ZBS), junto a las 14.000 sanciones por agruparse más de 6 personas; mil por incumplimiento de horarios en locales y 1.100 por fumar sin distancia de seguridad.

Se unen a las 10.000 intervenciones en reuniones en domicilios o fiestas; 1.800 por desobediencia a la autoridad; 390.000 personas controladas y 250.000 vehículos controlados. El Ayuntamiento destinó 16 millones de euros al pago de horas extras a la Policía Municipal en 2020 y en lo que va de 2021, hasta abril, son más de 6 millones en extras.

Ante estas cifras, Sanz ha querido agradecer el «inmenso esfuerzo, muchas veces con suspensión de libranzas y horas extras», sin obviar que «a veces han tenido poquita ayuda estos meses», ha lanzado al PSOE.

A los socialistas les ha acusado de «seguir sin entender nada porque continúan insultando y descalificando a los madrileños». A este paso les vaticina que van a acabar «como fuerza extraparlamentaria». «Como dicen en mi pueblo, cuando el adversario se equivoca, no le distraigas», ha comentado.

El portavoz socialista de Seguridad, Ramón Silva, ha aprovechado la comisión para cargar contra la política de la Comunidad. «Al grito de libertad, libertad y Ayuso, la presidenta regional (en funciones), una multitud de irresponsables hicieron un macrobotellón el primer fin de semana sin estado de alarma», ha declarado Silva, que ha criticado las «mentiras habituales de la presidenta».

Según el concejal socialista, «Ayuso miente para eludir su responsabilidad y deja a la Policía Municipal de Madrid a los pies de los caballos frente a los que creen que pueden hacer lo que les da la gana». Para él, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «también miente cuando dice que el fin del estado de alarma genera inseguridad e indefinición jurídica».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

COVID19 | Madrid

CSIF reclama al Ayuntamiento de Madrid que siga suministrando mascarillas a sus trabajadores

CSIF ayuntamiento mascarilla trabajadores

EUROPA PRESS – La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que continúe suministrando equipos de protección individual (EPI) a los trabajadores municipales.

Tras la publicación del Real Decreto 286/2022 de 19 de abril que modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho pública una instrucción sobre las pautas de utilización de mascarillas.

Desde CSIF han reclamado al Consistorio madrileño en un comunicado que a los colectivos indicados en esta instrucción como obligados a llevar mascarilla en los ámbitos y supuestos señalados les sean suministradas las del tipo FFP2.

«Estos colectivos trabajan en situaciones de alto riesgo: trabajadores que emplean vehículos del Samur, vehículos policiales, vehículos de extinción de incendios, vehículos oficiales y cualquier otro vehículo de transporte, así como al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, dado que están expuestos a un posible contagio», han argumentado.

Esta misma solicitud de provisión de material de protección la hacen extensible a aquellos trabajadores catalogados como vulnerables y que desempeñan su actividad laboral en ámbitos cerrados.

«Además, al igual que se estaba actuando hasta la fecha, al resto del personal municipal se les deberá seguir proporcionado mascarillas protectoras, ya que el Real Decreto señala la obligatoriedad del uso de las mismas en los desplazamientos in itinere y recomienda su utilización en servicios de atención al público, zonas de tránsito y situaciones donde no se puede garantizar una distancia de 1,5 metros», han indicado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

COVID19 | Madrid

Los plenos de las Juntas de Distrito se preparan para el fin de las mascarillas

Juntas de Distrito se preparan para el fin de las mascarillas

EUROPA PRESS – Los plenos de las Juntas de Distrito se preparan para el fin de las mascarillas, en vigor desde el próximo 20 de abril, para volver a «las mismas condiciones en que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria», recoge un decreto firmado por la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, consultado por Europa Press.

Con motivo de la evolución de la situación provocada por el coronavirus y en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, desde el Ayuntamiento se han ido adoptando una serie de medidas tendentes a la contención de esta situación, que incluyeron desde la suspensión de los plenos en los distritos, la limitación de presencia ciudadana e incluso la reducción de la participación presencial de un porcentaje de los vocales vecinos de los grupos políticos.

La evolución de la crisis sanitaria ha hecho al Consistorio revisar periódicamente las pautas de asistencia. Con el decreto ahora firmado por Saavedra se deroga el inmediatamente anterior, del pasado 28 de marzo, que daba luz verde a desarrollar todas las actividades «en las mismas condiciones que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria, sin perjuicio de observar las medidas preventivas», esto es, el uso obligatorio de mascarillas.

Ante la previsión de que el Consejo de Ministros acuerde el fin del uso obligatorio de mascarillas a partir del 20 de abril, el Ayuntamiento de Madrid se prepara para adaptarse a esta nueva situación de cara a la asistencia en los plenos de distrito, «de forma que el desarrollo de los mismos pueda realizarse de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Orgánico y en las mismas condiciones en que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas