Conecta con nosotros

COVID19 | Madrid

Plaza Solidaria denuncia trabas en el reparto de comida y el Ayuntamiento de Madrid le pide cumplir normas sanitarias

EUROPA PRESS – La Asociación Plaza Solidaria llevará a cabo una concentración este lunes para reclamar al Ayuntamiento de Madrid una solución que les permita seguir repartiendo comida a las más de 200 personas en situación de vulnerabilidad que atienden en la actualidad y el Consistorio les ha instado, por su parte, a cumplir con las normas sanitarias relativas a la manipulación de alimentos.

La asociación desarrolla su labor desde hace ocho meses desde un local ubicado en el número 20 de la calle Olmo, en Lavapiés, que le cedió un particular. Su labor se centra, principalmente, en proporcionar a personas vulnerables comida caliente preparada por personas voluntarias y vecinas.

En un comunicado, este colectivo sin ánimo de lucro con más de diez años de vida ha denunciado que el Ayuntamiento le «ha puesto diferentes obstáculos» para continuar con este reparto de comida y le ha reclamado que busque alternativas «para que las más de 200 personas a las reparte cenas cada día no queden desamparadas».

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que se realizó una inspección al local de la asociación tras recibir quejas de los vecinos y después de personarse en él la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal, especializada en delitos de odio y discriminación.

En este marco, el Ayuntamiento de Madrid ha requerido al colectivo a cumplir las medidas sanitarias relativas a la manipulación de alimentos, han indicado.

Ante esta problemática, desde este colectivo, formado por más de 150 personas voluntarias, han reclamado al Ayuntamiento la cesión de un local que les permita seguir desempeñando su labor. El Consistorio, no obstante, ha subrayado que las cesiones se sacarán a concurrencia pública para garantizar la igualdad de oportunidades.

En cualquier caso, la asociación ha convocado este lunes, a las 20 horas, una concentración y un reparto de comida en la Plaza de Tirso de Molina para pedir soluciones. Además, ha reclamado tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad su «implicación en la asistencia de esta parte de la población».

El Consistorio, por su parte, ha insistido en que los Servicios Sociales siguen apostando por la Tarjeta Familias como herramienta dignificadora y equitativa en toda la ciudad, de la que ya se han entregado más de 6.200 unidades.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

COVID19 | Madrid

CSIF reclama al Ayuntamiento de Madrid que siga suministrando mascarillas a sus trabajadores

CSIF ayuntamiento mascarilla trabajadores

EUROPA PRESS – La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que continúe suministrando equipos de protección individual (EPI) a los trabajadores municipales.

Tras la publicación del Real Decreto 286/2022 de 19 de abril que modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho pública una instrucción sobre las pautas de utilización de mascarillas.

Desde CSIF han reclamado al Consistorio madrileño en un comunicado que a los colectivos indicados en esta instrucción como obligados a llevar mascarilla en los ámbitos y supuestos señalados les sean suministradas las del tipo FFP2.

«Estos colectivos trabajan en situaciones de alto riesgo: trabajadores que emplean vehículos del Samur, vehículos policiales, vehículos de extinción de incendios, vehículos oficiales y cualquier otro vehículo de transporte, así como al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, dado que están expuestos a un posible contagio», han argumentado.

Esta misma solicitud de provisión de material de protección la hacen extensible a aquellos trabajadores catalogados como vulnerables y que desempeñan su actividad laboral en ámbitos cerrados.

«Además, al igual que se estaba actuando hasta la fecha, al resto del personal municipal se les deberá seguir proporcionado mascarillas protectoras, ya que el Real Decreto señala la obligatoriedad del uso de las mismas en los desplazamientos in itinere y recomienda su utilización en servicios de atención al público, zonas de tránsito y situaciones donde no se puede garantizar una distancia de 1,5 metros», han indicado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

COVID19 | Madrid

Los plenos de las Juntas de Distrito se preparan para el fin de las mascarillas

Juntas de Distrito se preparan para el fin de las mascarillas

EUROPA PRESS – Los plenos de las Juntas de Distrito se preparan para el fin de las mascarillas, en vigor desde el próximo 20 de abril, para volver a «las mismas condiciones en que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria», recoge un decreto firmado por la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, consultado por Europa Press.

Con motivo de la evolución de la situación provocada por el coronavirus y en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, desde el Ayuntamiento se han ido adoptando una serie de medidas tendentes a la contención de esta situación, que incluyeron desde la suspensión de los plenos en los distritos, la limitación de presencia ciudadana e incluso la reducción de la participación presencial de un porcentaje de los vocales vecinos de los grupos políticos.

La evolución de la crisis sanitaria ha hecho al Consistorio revisar periódicamente las pautas de asistencia. Con el decreto ahora firmado por Saavedra se deroga el inmediatamente anterior, del pasado 28 de marzo, que daba luz verde a desarrollar todas las actividades «en las mismas condiciones que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria, sin perjuicio de observar las medidas preventivas», esto es, el uso obligatorio de mascarillas.

Ante la previsión de que el Consejo de Ministros acuerde el fin del uso obligatorio de mascarillas a partir del 20 de abril, el Ayuntamiento de Madrid se prepara para adaptarse a esta nueva situación de cara a la asistencia en los plenos de distrito, «de forma que el desarrollo de los mismos pueda realizarse de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Orgánico y en las mismas condiciones en que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas