Conecta con nosotros

COVID19 | Madrid

Madrid impone 650 sanciones por botellones desde el decaimiento del estado de alarma

  • Ultima un dispositivo especial de prevención para San Isidro

EUROPA PRESS.- La delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha indicado este lunes que en la capital se han impuesto unas 650 sanciones por consumo de alcohol en la vía pública desde que la medianoche del pasado día 9 decayó el estado de alarma en el país.

En declaraciones a los medios tras la reunión del Platercam con la Comunidad de Madrid y Delegación de Gobierno, Sanz ha concretado que además de las sanciones por la práctica de botellones se han registrado otras 350 por no usar mascarilla y en algunos casos por incumplimiento en locales sobre horarios y aforos, entre otras cuestiones.

El decaimiento del estado de alarma fue celebrado en la capital y otros puntos del país con aglomeraciones en las calles, con personas congregadas sin distancia social, sin mascarilla y bebiendo en la vía pública.

Tras estas imágenes, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha alentado este lunes a la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, a que sea «valiente» y aplique el toque de queda en la región, porque «sembrando meses una falsa libertad» ha llevado a un «libertinaje».

En este sentido, la delegada de seguridad del Ayuntamiento ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la inseguridad jurídica que, en su opinión, se ha generado al no dar cobertura legal a las Comunidades Autónomas tras el fin del estado de alarma.

«Lamentablemente el Gobierno de España ha perdido un año en cuanto a haber regulado, en dar una alternativa, un plan b, a cuando pasara esto. Lo venimos denunciando últimos meses, dejar a las Comunidades Autónomas en este marco de inseguridad jurídica. Estamos viendo como los tribunales están avalando en unos sitios sí y en otros puntos no. Se podía haber evitado e incomprensiblemente no se ha querido abordar», ha denunciado.

REFUERZO EN SAN ISIDRO

De cara al próximo fin de semana de San Isidro, patrón de la ciudad, la delegada de seguridad ha explicado que para evitar que se repitan estas imágenes se está ultimando un dispositivo especial de prevención en las zonas donde tradicionalmente se celebran estas fiestas.

En este sentido, ha concretado que al dispositivo ya establecido de un refuerzo de 200 agentes de la Policía Municipal desplegados en fin de semana para controlar los botellones y congregación de personas se sumarán nuevos efectivos, en coordinación con Policía Nacional y Delegación del Gobierno.

Un dispositivo que ya se está ultimando y que estará diseñado «específicamente» para estas fechas, ha explicado Sanz, quien ha recordado que, en cualquier caso, no será un San Isidro «normal», sin verbena en la pradera entre otras cuestiones.

«No estamos cerca de una situación de que la normalidad vuelva a nuestras calles. Ha decaído el estado de alarma pero la pandemia sigue viva, el virus sigue vivo», ha enfatizado la responsable municipal de seguridad, quien ha subrayado que todas las administraciones son «corresponsables de hacer cumplir las normativas» y ha trasladado el compromiso en seguir «profundizando en esa colaboración».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID19 | Madrid

CSIF reclama al Ayuntamiento de Madrid que siga suministrando mascarillas a sus trabajadores

CSIF ayuntamiento mascarilla trabajadores

EUROPA PRESS – La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que continúe suministrando equipos de protección individual (EPI) a los trabajadores municipales.

Tras la publicación del Real Decreto 286/2022 de 19 de abril que modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho pública una instrucción sobre las pautas de utilización de mascarillas.

Desde CSIF han reclamado al Consistorio madrileño en un comunicado que a los colectivos indicados en esta instrucción como obligados a llevar mascarilla en los ámbitos y supuestos señalados les sean suministradas las del tipo FFP2.

«Estos colectivos trabajan en situaciones de alto riesgo: trabajadores que emplean vehículos del Samur, vehículos policiales, vehículos de extinción de incendios, vehículos oficiales y cualquier otro vehículo de transporte, así como al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, dado que están expuestos a un posible contagio», han argumentado.

Esta misma solicitud de provisión de material de protección la hacen extensible a aquellos trabajadores catalogados como vulnerables y que desempeñan su actividad laboral en ámbitos cerrados.

«Además, al igual que se estaba actuando hasta la fecha, al resto del personal municipal se les deberá seguir proporcionado mascarillas protectoras, ya que el Real Decreto señala la obligatoriedad del uso de las mismas en los desplazamientos in itinere y recomienda su utilización en servicios de atención al público, zonas de tránsito y situaciones donde no se puede garantizar una distancia de 1,5 metros», han indicado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

COVID19 | Madrid

Los plenos de las Juntas de Distrito se preparan para el fin de las mascarillas

Juntas de Distrito se preparan para el fin de las mascarillas

EUROPA PRESS – Los plenos de las Juntas de Distrito se preparan para el fin de las mascarillas, en vigor desde el próximo 20 de abril, para volver a «las mismas condiciones en que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria», recoge un decreto firmado por la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, consultado por Europa Press.

Con motivo de la evolución de la situación provocada por el coronavirus y en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, desde el Ayuntamiento se han ido adoptando una serie de medidas tendentes a la contención de esta situación, que incluyeron desde la suspensión de los plenos en los distritos, la limitación de presencia ciudadana e incluso la reducción de la participación presencial de un porcentaje de los vocales vecinos de los grupos políticos.

La evolución de la crisis sanitaria ha hecho al Consistorio revisar periódicamente las pautas de asistencia. Con el decreto ahora firmado por Saavedra se deroga el inmediatamente anterior, del pasado 28 de marzo, que daba luz verde a desarrollar todas las actividades «en las mismas condiciones que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria, sin perjuicio de observar las medidas preventivas», esto es, el uso obligatorio de mascarillas.

Ante la previsión de que el Consejo de Ministros acuerde el fin del uso obligatorio de mascarillas a partir del 20 de abril, el Ayuntamiento de Madrid se prepara para adaptarse a esta nueva situación de cara a la asistencia en los plenos de distrito, «de forma que el desarrollo de los mismos pueda realizarse de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Orgánico y en las mismas condiciones en que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas