Conecta con nosotros

COVID19 | Madrid

CSIF reclama al Ayuntamiento de Madrid que siga suministrando mascarillas a sus trabajadores

CSIF ayuntamiento mascarilla trabajadores

EUROPA PRESS – La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que continúe suministrando equipos de protección individual (EPI) a los trabajadores municipales.

Tras la publicación del Real Decreto 286/2022 de 19 de abril que modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho pública una instrucción sobre las pautas de utilización de mascarillas.

Desde CSIF han reclamado al Consistorio madrileño en un comunicado que a los colectivos indicados en esta instrucción como obligados a llevar mascarilla en los ámbitos y supuestos señalados les sean suministradas las del tipo FFP2.

«Estos colectivos trabajan en situaciones de alto riesgo: trabajadores que emplean vehículos del Samur, vehículos policiales, vehículos de extinción de incendios, vehículos oficiales y cualquier otro vehículo de transporte, así como al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, dado que están expuestos a un posible contagio», han argumentado.

Esta misma solicitud de provisión de material de protección la hacen extensible a aquellos trabajadores catalogados como vulnerables y que desempeñan su actividad laboral en ámbitos cerrados.

«Además, al igual que se estaba actuando hasta la fecha, al resto del personal municipal se les deberá seguir proporcionado mascarillas protectoras, ya que el Real Decreto señala la obligatoriedad del uso de las mismas en los desplazamientos in itinere y recomienda su utilización en servicios de atención al público, zonas de tránsito y situaciones donde no se puede garantizar una distancia de 1,5 metros», han indicado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

COVID19 | Madrid

Los plenos de las Juntas de Distrito se preparan para el fin de las mascarillas

Juntas de Distrito se preparan para el fin de las mascarillas

EUROPA PRESS – Los plenos de las Juntas de Distrito se preparan para el fin de las mascarillas, en vigor desde el próximo 20 de abril, para volver a «las mismas condiciones en que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria», recoge un decreto firmado por la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, consultado por Europa Press.

Con motivo de la evolución de la situación provocada por el coronavirus y en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, desde el Ayuntamiento se han ido adoptando una serie de medidas tendentes a la contención de esta situación, que incluyeron desde la suspensión de los plenos en los distritos, la limitación de presencia ciudadana e incluso la reducción de la participación presencial de un porcentaje de los vocales vecinos de los grupos políticos.

La evolución de la crisis sanitaria ha hecho al Consistorio revisar periódicamente las pautas de asistencia. Con el decreto ahora firmado por Saavedra se deroga el inmediatamente anterior, del pasado 28 de marzo, que daba luz verde a desarrollar todas las actividades «en las mismas condiciones que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria, sin perjuicio de observar las medidas preventivas», esto es, el uso obligatorio de mascarillas.

Ante la previsión de que el Consejo de Ministros acuerde el fin del uso obligatorio de mascarillas a partir del 20 de abril, el Ayuntamiento de Madrid se prepara para adaptarse a esta nueva situación de cara a la asistencia en los plenos de distrito, «de forma que el desarrollo de los mismos pueda realizarse de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Orgánico y en las mismas condiciones en que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

COVID19 | Madrid

Los contagios bajan un 12% en la última semana, con una caída del 16% en ingresos en planta y del 14% en UCI

contagios caen un 12%

EUROPA PRESS – El número de nuevos contagios de Covid-19 en la última semana en la región ha sido de 7.028 personas, con una caída del 12% respecto a la semana anterior, mientras que los ingresos en planta han descendido en un 16,3% y las personas que han requerido UCI han descendido un 14,4%.

En concreto, en los últimos 14 días el número de casos confirmados en la Comunidad fue de 15.024, lo que representan una incidencia de 221,6 casos por cada 100.000 habitantes, con una caída de 29,7 puntos respecto a la semana precedente, según el informe de la Consejería de Sanidad que analiza los datos en la semana del 7 al 13 de marzo.

Del total, 7.028 de ellos corresponden a los últimos 7 días, lo que representa una incidencia de 103,7 casos por 100.000 habitantes, con una caída intersemanal de 28,3 puntos.

En cuanto a la situación asistencial, en la última semana se ha registrado un descenso del 16,3% en el número de ingresos en planta y de un 14,4% en UCI. Así, en la última semana han precisado ingreso hospitalario 42 casos y 4 en cuidados intensivos, permaneciendo ingresados al final de la misma un total de 551 afectados en planta y 107 en cuidados intensivos.

Respecto a la vacunación, el 92,7% de la población mayor de 12 años ha completado la pauta con dos dosis (5.535.379), mientras que el 94,1% ha recibido al menos una (5.620.243).

Además, el 57,2% ha recibido una dosis de recuerdo (3.168.089). En el caso de la población de 5 a 11 años, el 26,9% ha recibido las dos dosis (132.023) y el 51,2% tiene al menos una (251.461).

MAYORES INCIDENCIAS

En los últimos 14 días, la mayor incidencia acumulada de casos de Covid-19 se registra en los grupos de 15 a 24 años, con 285,8 casos por cada 100.000 habitantes, seguido por el grupo de 25 a 44 años con 273,5.

El grupo de personas mayores de 65 años es el que presenta menor incidencia, alcanzando en los últimos 14 días 173,4 casos por cada 100.000, mientras que, dentro del grupo de 0 a 14 años, los menores de 2 años presenta la mayor incidencia con 271,9 casos.

En la sexta ola, la severidad (como riesgo de ingreso en cuidados intensivos) es un 64,1% menor, es decir 2,8 inferior, respecto a la quinta ola donde predominó la variante delta.

En cuanto a la vacunación, en los últimos 14 días se hubiesen podido evitar el 29,8% de los casos en la población no vacunada en caso de haberlo estado.

Así, desde el inicio de la sexta ola hasta el pasado 13 de marzo se han detectado 707.838 nuevos casos, de los que s, 644.727 corresponden a los grupos poblacionales de vacunación. De ellos, el 72,5% había completado la pauta previamente a su diagnóstico, el 8,8% no la habían completado y el 18,8% corresponden a no vacunados.

Por su parte, de los 14.867 casos que han requerido ingreso hospitalario, con una media de edad de 69 años, el 70,7% estaban vacunados, no vacunados el 25,1% y no habían completado la pauta vacunal el 4,2%.

En concreto, según dicho informe, en el caso de contar con las tres dosis de la vacuna contra el Covid, el riesgo de precisar ingreso en un hospital se reduce en un 79,5% y en un 86,1% en cuidados intensivos, mientras que en el caso de los vacunados con dos dosis, la reducción del riesgo de ingreso hospitalario en de un 64,8% y el riesgo de precisar cuidados intensivos de un 76,2%.

Finalmente, la reducción del riesgo si se ha administrado una dosis es del 51,8% para la hospitalización y del 70,3% para el ingreso en cuidados intensivos.

En este periodo, 57.778 casos (8,3% del total de casos) han sido reinfecciones, lo que corresponde al 93,2% de las ocurridas desde la tercera ola, de ellas 289 (0,4%) se corresponden a casos que han pasado la enfermedad en tres ocasiones y en un caso en cuatro ocasiones.

El riesgo de padecer de nuevo la enfermedad en la sexta ola es 7,9 superior que en la quinta ola, mientras que el riesgo de sufrir una reinfección es un 60,6% menor en caso de estar vacunado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas