Conecta con nosotros

COVID19 | Madrid

1.100 agentes nacionales reforzarán el dispositivo conjunto para evitar aglomeraciones y botellones este finde en Madrid

EUROPA PRESS.- Un total de 1.100 policías nacionales reforzarán este fin de semana el dispositivo de seguridad conjunto con Policía Municipal de Madrid, que aumentará en 380 agentes, para evitar que haya aglomeraciones y botellones como los registrados el sábado.

Así lo ha anunciado este miércoles la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, tras una reunión con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, para articular este operativo. Además de avanzar esta cifra, mañana jueves mantendrán un encuentro con la concejala delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, y la Jefatura Superior de la Policía de Madrid para temas concretos.

El despliegue de Policía Nacional comenzará el jueves e irá ‘in crescendo’ el viernes y sobre todo el sábado, Día de San Isidro. «Pondremos todo de nuestra parte pero los madrileños tienen que poner de su parte también, a través de la responsabilidad y la prudencia. Quiero hacer un llamamiento a ellos, porque estamos casi rozando el final del túnel y no podemos dar pasos atrás. No se pueden producir pasos atrás cuando estamos tocando con los dedos la normalidad gracias a vacunación», ha indicado González.

A espera de conocer más detalles, los agentes estarán muy presentes en la Pradera de San Isidro, Las Vistillas, Pradolongo, el centro de la capital, en la plaza de toros de Vistalegre -ya que hay programada una corrida en la que se esperan 6.000 asistentes– o en el entorno de Ifema, donde el alcalde ha avanzado que se celebrarán diferentes actividades artísticas y culturales con aforo limitado siempre y cuando reciban el visto bueno de la autoridad sanitaria de la Comunidad de Madrid.

«Vamos a estar aquí siempre que nos necesiten para que no se puedan volver a producir esas imágenes del otro día. Se va a permitir que la gente celebre y festeje San Isidro. El límite es la salud», ha apostillado la delegada que ha apuntado que aunque la movilidad y perseguir los botellones es competencia de la Policía Municipal y no suya, harán ese «esfuerzo de corresponsabilidad» ahora que pueden. Y es que, ha indicado que las tasas de delincuencia todavía son bajas respecto a época prepandémica pero creen que se irá poco a poco recuperando.

DESPLIEGUE OPERATIVO «SIN PRECEDENTES»

Por su parte, el alcalde de Madrid ha concretado en 380 los nuevos agentes municipales que se desplegarán este fin de semana, además de medios técnicos como los drones, «de extraordinaria utilidad en estos casos», así como el escuadrón de Caballería.

«Este esfuerzo operativo no tiene precedentes y que, por tanto, los madrileños han de tener la seguridad de que se van a poner todos los medios para que no se produzcan incidentes. No podemos garantizarlos sin contar con la responsabilidad de los madrileños. Es un despliegue operativo sin precedentes pero Madrid tiene más de 9.000 calles y cientos de parques», ha agregado.

Para Almeida lo más urgente es acabar con las aglomeraciones, más aún cuando estamos en puertas de «unas fiestas tradicionales y tan arraigadas» por los madrileños. Por eso, ha alabado la «coordinación» entre Policía Municipal y Nacional pero ha recordado a los madrileños que sigue habiendo contagios, hospitalizaciones y muertos por Covid todos los días. «Que no haya estado de alarma no quiere decir que no haya pandemia», ha recordado.

El primer edil matritense ha abordado con la representante del Gobierno central en Madrid también cuestiones de la próxima Junta Local de Seguridad, que se celebrará el 9 de junio, además del fenómeno de la ocupación, los daños de Filomena y el resarcimiento del Estado por lo daños.

«Ha habido un clima de entendimiento y cordialidad y confío que con esta delegada que tenemos, a parte de las discrepancias, sea el diálogo continuo y que vamos a colaborar. Destacar el clima de coordinación, diálogo y trabajo y espero mantenerlo en el futuro. Espero tener una relación fluida y colaboración con ella sobre lo que los ciudadanos nos demandan a las instituciones», ha subrayado Almeida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

COVID19 | Madrid

CSIF reclama al Ayuntamiento de Madrid que siga suministrando mascarillas a sus trabajadores

CSIF ayuntamiento mascarilla trabajadores

EUROPA PRESS – La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que continúe suministrando equipos de protección individual (EPI) a los trabajadores municipales.

Tras la publicación del Real Decreto 286/2022 de 19 de abril que modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho pública una instrucción sobre las pautas de utilización de mascarillas.

Desde CSIF han reclamado al Consistorio madrileño en un comunicado que a los colectivos indicados en esta instrucción como obligados a llevar mascarilla en los ámbitos y supuestos señalados les sean suministradas las del tipo FFP2.

«Estos colectivos trabajan en situaciones de alto riesgo: trabajadores que emplean vehículos del Samur, vehículos policiales, vehículos de extinción de incendios, vehículos oficiales y cualquier otro vehículo de transporte, así como al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, dado que están expuestos a un posible contagio», han argumentado.

Esta misma solicitud de provisión de material de protección la hacen extensible a aquellos trabajadores catalogados como vulnerables y que desempeñan su actividad laboral en ámbitos cerrados.

«Además, al igual que se estaba actuando hasta la fecha, al resto del personal municipal se les deberá seguir proporcionado mascarillas protectoras, ya que el Real Decreto señala la obligatoriedad del uso de las mismas en los desplazamientos in itinere y recomienda su utilización en servicios de atención al público, zonas de tránsito y situaciones donde no se puede garantizar una distancia de 1,5 metros», han indicado.

Continuar leyendo

COVID19 | Madrid

Los plenos de las Juntas de Distrito se preparan para el fin de las mascarillas

Juntas de Distrito se preparan para el fin de las mascarillas

EUROPA PRESS – Los plenos de las Juntas de Distrito se preparan para el fin de las mascarillas, en vigor desde el próximo 20 de abril, para volver a «las mismas condiciones en que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria», recoge un decreto firmado por la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, consultado por Europa Press.

Con motivo de la evolución de la situación provocada por el coronavirus y en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, desde el Ayuntamiento se han ido adoptando una serie de medidas tendentes a la contención de esta situación, que incluyeron desde la suspensión de los plenos en los distritos, la limitación de presencia ciudadana e incluso la reducción de la participación presencial de un porcentaje de los vocales vecinos de los grupos políticos.

La evolución de la crisis sanitaria ha hecho al Consistorio revisar periódicamente las pautas de asistencia. Con el decreto ahora firmado por Saavedra se deroga el inmediatamente anterior, del pasado 28 de marzo, que daba luz verde a desarrollar todas las actividades «en las mismas condiciones que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria, sin perjuicio de observar las medidas preventivas», esto es, el uso obligatorio de mascarillas.

Ante la previsión de que el Consejo de Ministros acuerde el fin del uso obligatorio de mascarillas a partir del 20 de abril, el Ayuntamiento de Madrid se prepara para adaptarse a esta nueva situación de cara a la asistencia en los plenos de distrito, «de forma que el desarrollo de los mismos pueda realizarse de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Orgánico y en las mismas condiciones en que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria».

Continuar leyendo



Más Leídas