Conecta con nosotros
Ciencia | Madrid

El Premio Nobel de Física 2021, Giorgio Parisi, será investido doctor honoris causa por la UCM

Giorgio Parisi UCM

El físico italiano Giorgio Parisi, galardonado con el Premio Nobel de Física 2021 por el «descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas hasta planetarias», será investido doctor honoris causa por el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, en mérito a sus aportaciones dentro del campo de la física.

A propuesta de la Facultad de Ciencias Físicas, la ceremonia tendrá lugar este viernes, a las 11.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad Complutense, dentro del Solemne Acto Académico de Santo Tomás de Aquino.

En este mismo acto tendrá lugar también la investidura a los doctores de la Universidad que han obtenido este grado durante el curso académico 2021/2022, ha informado la UCM en un comunicado.

Nacido en Roma en agosto de 1948, es catedrático de la Sapienza-Università di Roma y director del centro de Investigación y Desarrollo ‘Statiscal Mechanics and Complexity’ del Institute for the Physics of Matter (CNR-INFM) en la capital italiana.

Con más de 600 publicaciones y contribuciones en conferencias y congresos, su actividad científica ha sido ampliamente reconocida a nivel internacional. Se ha centrado en áreas como las partículas elementales, la teoría de las transiciones de fase y mecánica estadística, la física matemática y teoría de cuerdas, los sistemas desordenados, ciencias de la computación y la física estadística del no-equilibrio, entre otras.

Graduado en 1970 en la misma Università di Roma, Giorgio Parisi comenzó sus labores de investigación en el Laboratori Nazionali di Frascati en 1971 hasta 1981. Durante este periodo realizó estancias de larga duración en diferentes entidades académicas internacionales como Columbia University (Nueva York), Institute des Hautes Études Scientifiques (Bures-sur-Yvettes) y École Normale Supérieure (Paris).

Posteriormente, adquirió la plaza de profesor de Física Teórica en la Università degli Studi di Roma Tor Vergata que mantuvo hasta 1992 cuando consiguió la plaza de catedrático en la Sapienza-Università di Roma que ocupa en la actualidad.

Ha sido galardonado con multitud de premios nacionales e internacionales como las medallas Boltzmann (1992), Dirac (1999) y Max Planck (2011). Pero el Premio Nobel de Física 2021, compartido con Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann, por sus «contribuciones innovadoras a nuestra comprensión de sistemas físicos complejos» es el reconocimiento «más importante de su carrera científica» y le ha convertido en el primer italiano en recibir esta distinción en más de dos décadas, desde que lo hiciera Carlos Rubbia en 1984.

Entre sus aportaciones más destacadas se encuentran las ecuaciones de evolución Altarelli-Parisi –también conocidas como DGLAP (Dokshitzer-Gribov-Lipatov-Altarelli-Parisi)– utilizadas en cromodinámica cuántica (QCD) para describir la variación de las funciones de distribución de partones con escalas de energía variables.

Junto a sus influyentes contribuciones científicas, Giorgio Parisi también ha destacado por ser una persona involucrada con la sociedad y universidad italiana a través de su participación en movimientos sociales y políticos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Ciencia | Madrid
El Día del Libro de Ciencia, presente en Aula 2023 para constatar que las obras de divulgación animan a leer
Día del Libro de Ciencia
Continuar leyendo
Ciencia | Madrid
Los astronautas españoles de la ESA Sara García y Pablo Álvarez visitarán la XII feria ‘Madrid es Ciencia’
astronautas Madrid es Ciencia
Continuar leyendo



Más Leídas