Jue 18 abril 2024
12 : 42
Ciencia | Madrid

El congreso Cosmo ’23 reúne en Madrid a 300 expertos internacionales para explorar los misterios del universo

Publicado

el

MADRID.-El congreso Cosmo '23 reúne en Madrid a 300 expertos internacionales para explorar los misterios del universo

El congreso internacional de cosmología Cosmo ’23 reúne esta semana en la sede del Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC) de Madrid a 300 expertos de todo el planeta para explorar los misterios del universo.

Este evento, que se ha convertido en una tradición durante los últimos 25 años, se ha erigido «como un faro esencial para la comunidad de cosmólogos a nivel mundial», según ha informado el IFT UAM-CSIC.

El congreso Cosmo reúne a destacados expertos de todo el mundo en el campo de la cosmología. A lo largo de su historia, el congreso ha itinerado por diversas regiones del planeta, desde Australia hasta Japón, siendo esta la primera vez que se celebra en España.

El reconocido cosmólogo teórico Juan García-Bellido, investigador en el IFT, es uno de los coordinadores del congreso. «Es un honor para el IFT ser la sede por primera vez en España de este encuentro de renombre mundial», apunta.

Una de las características más notables de Cosmo ’23 es su compromiso con la promoción de jóvenes talentos en el campo de la cosmología. En un giro innovador, todos los oradores plenarios de este año son menores de 45 años, lo que «demuestra la determinación del congreso de brindar una plataforma a la próxima generación de cosmólogos, con una perspectiva fresca y nuevas ideas que están dando forma al futuro de la cosmología».

Esta nueva generación de cosmólogos está llevando adelante el legado de sus predecesores, quienes construyeron el modelo estándar de cosmología y convencieron al mundo de su validez.

Leer:  Leones y criaturas fantásticas soñadas por Antonio Palacios, una exposición repasa la historia del Palacio de Cibeles

El ciclo de congresos Cosmo ha evolucionado junto con el campo de la cosmología, pasando de ser una ciencia especulativa sin datos a convertirse en una ciencia en plena expansión que ha abierto una nueva era en la exploración especial. Especialmente, tras el advenimiento de pioneros instrumentos como Euclid, el Telescopio Espacial James Webb (JWST) y el Instrumento Espectroscópico para la Energía Oscura (DESI).

Estos avances están generando cantidades masivas de datos que requieren el uso de big data e Inteligencia Artificial para su análisis, lo que será un enfoque clave en el congreso. Algunos de los nombres más destacados del congreso incluyen a Leszek Roszkowski, Phil Bull, Eva-Maria Muller, Raul Angulo, Arman Shafieloo, Eleonora Di Valentino, Isobel Romero-Shaw o Samaya Nissanke, quien abordará el tema de «Observaciones de Ondas Gravitacionales en Cosmología Barion-Neutrón».

Este año, Cosmo ’23 «ha batido récords de participación», con aproximadamente 300 asistentes, un aumento significativo en comparación con las ediciones anteriores. Este entusiasmo es palpable, ya que los jóvenes científicos están deseosos de compartir sus investigaciones y experiencias en persona, tras el período de restricciones causado por la pandemia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Ciencia | Madrid
La Comunidad de Madrid presenta en Nueva Orleans los hallazgos arqueológicos de Pinilla del Valle

Publicado

el

Por

Comunidad de Madrid
Continuar leyendo
Ciencia | Madrid
Investigadores de la UAM y CSIC hallan microorganismos de la Antártida que sobreviven a condiciones ambientales de Marte

Publicado

el

Por

MADRID.-Investigadores de la UAM y CSIC hallan microorganismos de la Antártida que sobreviven a condiciones ambientales de Marte
Continuar leyendo