Conecta con nosotros

Sucesos | Valdemoro

Ecologistas denuncia ante la CHT un vertido químico en una parcela agrícola en Valdemoro

vertido químico en una parcela agrícola en Valdemoro

  • El vertido contamina el hábitat de especies de aves y anfibios incluidas en la Directiva Hábitats y el Catálogo Regional de Especies Amenazadas

EUROPA PRESS – Ecologistas en Acción-Espartal de Valdemoro ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el vertido continuo de aguas con un fuerte olor químico en una parcela agrícola colindante con el polígono industrial Valmor, al sur del término municipal de Valdemoro.

El origen de este vertido –un orificio de drenaje sobre el propio terreno– se localiza junto a las instalaciones de una de las firmas con actividad química radicadas en esta zona industrial.

Según explicado la organización ecologista este jueves en una nota de prensa, la surgencia ininterrumpida de este líquido de color blanquecino, aspecto turbio e intensa pestilencia ha ocasionado el encharcamiento de gran parte de la parcela ‘Verdales’ (parcela 45 del polígono 15 según Catastro de Rústica de Valdemoro), con una superficie algo superior a 27.000 m2 y destinada a uso agrícola.

La asociación ya presentó denuncias ante el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente los pasados meses de marzo y junio. Igualmente, en abril fue puesto en conocimiento del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) lo ocurrido.

Según información del Área de Disciplina Ambiental del organismo regional, ninguna de las inspecciones técnicas realizadas habría logrado determinar el origen del vertido.

«Estas sí sirvieron para confirmar la denuncia de señales de maniobras con maquinaria, a unos 200 metros del punto de vertido, realizadas con el objetivo de encauzar el efluente hasta una cercana depresión del terreno. Estas labores de canalización podrían revelar la pretensión de sus ejecutores de encubrir el vertido contaminante», recalcan los ecologistas.

Como visitantes habituales de la parcela, y el área circundante, se citan aves incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres como la avefría y el alcaraván. En parcelas contiguas se localizan poblaciones de anfibios como el sapillo moteado común, el sapillo pintojo ibérico y el sapo corredor. Los dos últimos figuran incluidos en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, como especies de interés comunitario que requieren una protección estricta.

Ecologistas en Acción-Espartal de Valdemoro reclama a la CHT una investigación rigurosa del origen de este vertido, «llevando a cabo las actuaciones necesarias para iniciar el procedimiento sancionador contra los infractores». Al mismo tiempo, exige a la Consejería nuevas visitas de inspección y el resultado del análisis químico realizado tras la toma de muestras del vertido.

Sucesos | Valdemoro

Atropellada una mujer en un garaje comunitario de Valdemoro por una «distracción»

mujer atropellada en un garaje de Valdemoro

EUROPA PRESS – Una mujer se encuentra hospitalizada tras sufrir un atropello por un vehículo en un garaje comunitario del Paseo Tierno Galván de la localidad de Valdemoro, según ha informado Policía local.

La víctima sufrió lesiones en la pierna izquierda, según el pronóstico inicial, en un arrollamiento que tendría su origen en una distracción del conductor o de la propia víctima.

Ante ello, la Policía Local ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución al circular por este tipo de instalaciones.

ACCIDENTE

Por otro lado, un accidente entre dos vehículos durante la pasada noche del sábado se saldó con la instrucción de un atestado por delito contra la seguridad vial al arrojar una tasa positiva en alcohol uno de los conductores.

La conductora de uno de los turismos implicados arrojó una tasa positiva de alcoholemia, aunque fue trasladada al hospital Infanta Elena de la localidad por un golpe en la cabeza.

Continuar leyendo

Sucesos | Collado Villalba

Desmantelado un grupo especializado en robos a viviendas en Rivas Vaciamadrid, Valdemoro y Collado Villalba

trama cazadores furtivos dedicada a la taxidermia

  • La Guardia Civil ha detenido a tres personas acusados de robar en viviendas de clase media-alta de Rivas Vaciamadrid, Collado Villalba y Valdemoro. Hasta el momento se les imputan quince robos

  • Según  la Benemérita, mientras uno de ellos vigilaba en las inmediaciones de la vivienda, los otros dos, tras violentar las cerraduras, se hacían con los efectos de valor que hubiera dentro de la misma.

  • Se han recuperado centenares de efectos procedentes de los robos principalmente joyas, relojes, bolsos, accesorios de primeras marcas así como dispositivos electrónicos y telefonía móvil.

Nota prensa Guardia Civil.- Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en el marco de la operación “Habitat Slate” han logrado detener a los tres integrantes de un grupo especializado en robar viviendas habitadas.

La investigación arrancó a finales del mes de agosto cuando se detectó un incremento de robos con fuerza en el interior de viviendas habitadas de Rivas Vaciamadrid.

Según la Guardia civil, el análisis de estos hechos permitió relacionarlos con otros que se habían cometido con el mismo patrón delincuencial en Valdemoro y Collado Villalba, sospechando los agentes que se encontraba detrás de todos ellos un grupo delictivo perfectamente estructurado y organizado.

Metodología aplicada

La metodología utilizada por los autores de los hechos consistía en localizar viviendas  de moradores de clase media-alta, siendo sus objetivos prioritarios las de tipo chalé, para posteriormente y mediante escalo, acceder a las parcelas. Tras forzar el bombín de la cerradura o utilizar el método del “resbalón”, accedían al interior y se hacían  con todo tipo de efectos de valor que se encontraban a su paso, principalmente joyas, relojes, aparatos electrónicos, informáticos y dinero en efectivo.

El grupo lo formaban 3 hombres que desempeñaban siempre las mismas funciones a la hora de perpetrar los robos, dos de ellos eran los que forzaban los cierres y accedían al interior, mientras que el otro realizaba funciones de vigilancia en las inmediaciones de la vivienda, para evitar ser sorprendidos.

Siempre actuaban en horario diurno

Los autores siempre actuaban en horario diurno y cuando sus moradores no se encontraban en el interior de las viviendas. Así mismo siempre empleaban en sus desplazamientos dos vehículos coordinados entre si.

Hasta el momento se ha logrado acreditar su implicación en una quincena de robos acaecidos en Rivas Vaciamadrid, Valdemoro y Collado Villalba.

Ante la alta actividad delictiva que desarrollaba el grupo, se procedió a su detención y a realizar tres entradas y registros en sus viviendas de Getafe, Parla y Madrid, recuperando los agentes multitud de efectos procedentes de los robos, así como los coches en los que se desplazaban para cometer los robos, y las herramientas que utilizaban para violentar los cierres.

Los detenidos son tres hombres de origen peruano, con edades comprendidas entre los 37 y  los 48 años de edad y a quienes  se les imputan delitos de robo con fuerza en viviendas habitadas e integración en grupo criminal.

Continuar leyendo

Más Leídas