Conecta con nosotros

Sucesos | Valdemoro

Detenido en Valdemoro el cabecilla de una banda que estafó 118.000€ a través de emails amorosos

estafa con emails amorosos

  • Una vez que recibía el dinero de las víctimas lo transfería a cuentas bancarias españolas controladas por ‘mulas’ de la organización

EUROPA PRESS – Agentes de la Policía Nacional han detenido al cabecilla de una organización criminal que estafó 118.000 euros a dos personas mediante cartas nigerianas en su modalidad conocida como ‘fraude del amor’, ha informado este viernes la Policía Nacional en una nota de prensa.

El arrestado enviaba masivamente correos electrónicos a potenciales víctimas desde su domicilio en Valdemoro. Una vez que recibía el dinero de las víctimas lo transfería a cuentas bancarias españolas controladas por mulas de la organización, así como a cuentas de Reino Unido y Nigeria donde residen el resto de implicados.

Las primeras pesquisas tuvieron lugar cuando una de las víctimas denunció en Torrejón de Ardoz haber sufrido un fraude a través de Internet. Tras haber entablado contacto con una mujer a través de las redes sociales y establecer con ésta un vínculo amoroso, fue embaucado para realizar diversas transferencias bancarias a cuentas españolas y francesas por valor de 48.000 euros.

Con esta información los agentes analizaron los movimientos de las cuentas bancarias afectadas y pudieron determinar que existía un complejo procedimiento de ocultación de los fondos. Una vez que el dinero era depositado, se realizaban diversas operativas para proceder a su ocultación, tales como extracciones en cajeros, compras de dispositivos electrónicos y joyas, así como transferencias a otras cuentas bancarias tanto en España como en el extranjero.

Durante la investigación de los hechos, los agentes pudieron identificar a otra víctima que no era consciente de que estaba siendo estafada, la cual había transferido más de 70.000 euros al ahora arrestado. Finalmente el sospechoso fue localizado y arrestado en un piso de Valdemoro.

Tras el registro de su vivienda los investigadores intervinieron varios terminales móviles así como diversos dispositivos de almacenamiento masivo para su posterior estudio y análisis.

CARTAS NIGERIANAS

Además, encontraron evidencias de la existencia de otras modalidades de estafas mediante cartas nigerianas, ya que aparecieron textos en varios idiomas de ofertas fraudulentas de inversión y de herencias, así como varios listados con más de un millón de direcciones de correos electrónicos perfectamente organizados por idiomas y listos para ser objetivos de una campaña de correos fraudulentos.

También se encontraron varias sesiones abiertas en cuentas de correos electrónicos a nombres de otras personas, a los cuales el detenido pudo haber accedido mediante el aprovechamiento de algún tipo de vulnerabilidad en sus sistemas informáticos, por lo que los agentes están realizando gestiones mediante la cooperación policial internacional por si hubiera hechos delictivos en tales accesos.

Igualmente, del estudio de los movimientos de las cuentas bancarias del detenido, los investigadores pudieron determinar que también existía la conversión de los activos en criptomonedas para llevar a cabo, sin dejar rastro, compras en páginas webs especializadas en la venta de numeraciones de tarjetas bancarias obtenidas de manera ilícita.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | Valdemoro

Detienen a dos individuos por un robo en una nave industrial de Valdemoro

robo Valdemoro

EUROPA PRESS – Agentes de la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía local de Valdemoro, detuvieron en la tarde del sábado a dos varones como presuntos autores de un robo con fuerza en el municipio.

Según ha informado Jefatura local, las fuerzas de seguridad fueron requeridas en la avenida del Olivar, donde se estaba produciendo un robo en una nave empresarial del polígono La Postura.

La actuaciones policiales permitieron localizar un vehículo implicado en la inmediaciones cargado con material robado. En ese momento, fueron detenidas dos personas, según las mismas fuentes.

DETENIDOS EN UNA REYERTA

Por otro lado, la Guardia Civil detuvo en la tarde noche del sábado a otros dos varones implicados en una reyerta en la avenida del Mar Mediterráneo.

Según la Jefatura del Cuerpo Local, el contencioso se saldó con una víctima atendida, que tuvo que se asistida por los servicios de emergencia sanitaria.

Por último, los agentes municipales realizaron un atestado por un delito contra la seguridad vial el domingo por la mañana contra una conductora que arrojó una tasa de alcohol de 0.75 mg/l en aire expirado, triplicando con ello el máximo permitido por la legislación. La mujer cometió previamente una infracción de tráfico en la calle Pizarro, que levantó las sospechas de los policías.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Valdemoro

Ecologistas denuncia ante la CHT un vertido químico en una parcela agrícola en Valdemoro

vertido químico en una parcela agrícola en Valdemoro

  • El vertido contamina el hábitat de especies de aves y anfibios incluidas en la Directiva Hábitats y el Catálogo Regional de Especies Amenazadas

EUROPA PRESS – Ecologistas en Acción-Espartal de Valdemoro ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el vertido continuo de aguas con un fuerte olor químico en una parcela agrícola colindante con el polígono industrial Valmor, al sur del término municipal de Valdemoro.

El origen de este vertido –un orificio de drenaje sobre el propio terreno– se localiza junto a las instalaciones de una de las firmas con actividad química radicadas en esta zona industrial.

Según explicado la organización ecologista este jueves en una nota de prensa, la surgencia ininterrumpida de este líquido de color blanquecino, aspecto turbio e intensa pestilencia ha ocasionado el encharcamiento de gran parte de la parcela ‘Verdales’ (parcela 45 del polígono 15 según Catastro de Rústica de Valdemoro), con una superficie algo superior a 27.000 m2 y destinada a uso agrícola.

La asociación ya presentó denuncias ante el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente los pasados meses de marzo y junio. Igualmente, en abril fue puesto en conocimiento del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) lo ocurrido.

Según información del Área de Disciplina Ambiental del organismo regional, ninguna de las inspecciones técnicas realizadas habría logrado determinar el origen del vertido.

«Estas sí sirvieron para confirmar la denuncia de señales de maniobras con maquinaria, a unos 200 metros del punto de vertido, realizadas con el objetivo de encauzar el efluente hasta una cercana depresión del terreno. Estas labores de canalización podrían revelar la pretensión de sus ejecutores de encubrir el vertido contaminante», recalcan los ecologistas.

Como visitantes habituales de la parcela, y el área circundante, se citan aves incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres como la avefría y el alcaraván. En parcelas contiguas se localizan poblaciones de anfibios como el sapillo moteado común, el sapillo pintojo ibérico y el sapo corredor. Los dos últimos figuran incluidos en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, como especies de interés comunitario que requieren una protección estricta.

Ecologistas en Acción-Espartal de Valdemoro reclama a la CHT una investigación rigurosa del origen de este vertido, «llevando a cabo las actuaciones necesarias para iniciar el procedimiento sancionador contra los infractores». Al mismo tiempo, exige a la Consejería nuevas visitas de inspección y el resultado del análisis químico realizado tras la toma de muestras del vertido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas