Conecta con nosotros

Gente | Valdemoro

Valdemoro se queda sin fiestas de septiembre por segundo año consecutivo por culpa de la pandemia

Valdemoro se quedará sin fiestas

EUROPA PRESS – Un decreto firmado hoy jueves por la alcaldesa de Valdemoro en funciones, Raquel Cadenas, ha confirmado que, con el fin de mantener la tendencia a la baja de la incidencia acumulada y para evitar una nueva ola de contagios por Covid-19, por segundo año consecutivo, la localidad se quedará sin fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, tal y como ya sucedió en mayo con los festejos del Cristo de la Salud.

Pese a la cancelación del programa de actividades, el 8 de septiembre seguirá siendo día festivo en el municipio, ha informado el Ayuntamiento de Valdemoro, que ha optado por tomar esta medida «para proteger la salud de la población, evitando el aumento del contacto social y las concentraciones de público que llevaría aparejada la celebración de determinadas actividades propias de las fiestas y que no resultan fáciles de controlar».

En este sentido, el decreto hace referencia a «la situación excepcional de salud pública existente en la actualidad». A fecha del martes, existían en el municipio 373 casos activos frente a los 505 de la semana pasada, unas cifras que se han traducido en un notable descenso de la incidencia acumulada, que ha pasado de 653,55 hasta 482,72, ligeramente por encima de la media regional (464,87),

Tal y como ha sucedido en ciudades y pueblos de toda España desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus en marzo de 2020, el Consistorio valdemoreño ha cancelado todas las fiestas patronales de los dos últimos años, así como el resto de celebraciones multitudinarias, desde el Carnaval a la Cabalgata de Reyes, pasando por la romería de San Marcos o la Semana Santa.

«Hemos elegido el camino de la prudencia. Aunque la evolución de los datos, tanto de casos activos como la incidencia acumulada, es positiva porque muestra un descenso progresivo, el hecho objetivo es que tenemos una incidencia de 482, un poco por encima de la media regional; es una cifra a tener en cuenta. Además, la situación de los hospitales y las UCI es más complicada durante las vacaciones de verano. Por todo eso hemos considerado que lo más prudente era suspender las fiestas, a pesar de tener todo el procedimiento de contratación concluido. En ningún momento queremos poner en riesgo la salud de los vecinos y vecinas y esta decisión contribuye a salvaguardarla en esa larga lucha que mantenemos contra la Covid-19», ha indicado Cadenas.

Gente | Valdemoro

Ecologistas denuncian a la Fiscalía una supuesta «infracción» de ley de Vías Pecuarias en un supermercado de Valdemoro

vías pecuarias supermercado Valdemoro

EUROPA PRESS – Espartal-Ecologistas en Acción ha denunciado a la Fiscalía de Medio Ambiente una presunta «infracción» de la ley de Vías Pecuarias en la construcción de un supermercado de Valdemoro y han asegurado que han evitado someter el proyecto a información pública, «impidiendo» a la ciudadanía expresar su opinión y la presentación de alegaciones.

En un comunicado, la asociación ha explicado que el proyecto del supermercado, inaugurado el pasado miércoles, planteaba dos accesos al mismo, uno de los cuales atravesaba la denominada Vereda de la
Carreruela o de Cabeza Serranos, camino histórico de interés ganadero y ambiental que fue clasificado en enero de 1957.

El área de Vías Pecuarias informaba «favorablemente» este acceso en septiembre de 2020, estableciendo una serie de relajadas condiciones al promotor, como la instalación de adoquín en tonos terrosos, de un par de señales indicativas de vía pecuaria o la creación de una senda peatonal de zahorra, entre otras.

En este sentido, la «más significativa» consistía en el abono de una tasa de ocupación temporal por construcción de accesos, con una cuantía de 5,14 euros por metro cuadrado y un período de 10 años.

La ocupación temporal de estos caminos históricos está regulada en la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. La entidad ha indicado que en el supuesto concreto de obras de interés particular se encuentra sujeta a un «riguroso procedimiento» de autorización que no se ha aplicado en el caso del nuevo supermercado.

«La mencionada norma regional no deja lugar a dudas, al establecer la obligación inexcusable de someter a información pública un proyecto, una vez abierto el correspondiente expediente y presentado por parte del promotor el proyecto de ocupación ante el órgano competente, el área de Vías Pecuarias», ha indicado.

Asimismo, la asociación ecologista ha reiterado que se han revisado todas las ocupaciones temporales publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid desde 2014 hasta la actualidad, concluyendo que este promotor «no cursó petición alguna» de ocupación temporal de vía pecuaria ante el citado órgano.

Espartal-Ecologistas en acción ha criticado que los responsables municipales «se han alineado una vez más del lado de los intereses privados» en detrimento de su labor de vigilancia en el cumplimiento de la legislación aplicable.

Por otro lado, ha reiterado que para completar la «cadena de infracciones e irregularidades», durante el periodo de ejecución de las obras el promotor «infringió sin consecuencias» la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid y el Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano de Valdemoro.

«Dos años de Gobierno de Ciudadanos han bastado para situar a Valdemoro a la cabeza de los municipios más permisivos con el maltrato del arbolado urbano», ha expresado la asociación.

Continuar leyendo

Gente | Valdemoro

El Ayuntamiento de Valdemoro decide cerrar por la noche los parques y jardines para evitar contagios

parques y jardines de Valdemoro

EUROPA PRESS – El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha ordenado mediante decreto que los parques y jardines del municipio permanezcan cerrados al público desde la 1 hasta las 7 horas para evitar concentraciones que fomenten la propagación de contagios de Covid-19.

La medida, que se adopta ante el incremento en las últimas semanas de casi 450 puntos en la incidencia acumulada, partió de la Mesa de Trabajo de la Covid-19 y está avalada por un informe de la Policía Local, según recoge el Consistorio en un comunicado.

Con esta restricción, que entra en vigor esta misma noche, se materializa la propuesta realizada en la reunión por la Mesa de Trabajo, compuesta por vocales de los grupos políticos y representantes de Atención Primaria, de la Dirección Asistencial Sur, Guardia Civil, Policía Local y Hospital Universitario Infanta Elena.

«Evitar la expansión del virus y preservar la salud y seguridad de la población es el propósito del cierre al público en horario nocturno de estas zonas verdes, tal y como aconseja un informe de la Policía Local en el que se indica que se ha detectado aglomeración de jóvenes en los parques del municipio», han señalado desde el Ayuntamiento.

En el decreto firmado por el alcalde se recuerda que, ante el escenario cambiante de la situación sanitaria, será necesario revisar continuamente las medidas acordadas y especialmente las relacionadas con la reducción del contacto social para evitar que la enfermedad se propague.

Así, han detallado que el 28 de julio se registró una tasa de incidencia acumulada de 496,96 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que siete días antes la cifra se situaba en 279,54 y tan solo hace un mes (7 de julio) era de 32 por cada 100.000 habitantes.

De forma complementaria al cierre de 1 a 7 horas de los parques y jardines, el Ayuntamiento de Valdemoro ha puesto en marcha una campaña que se difunde en las redes sociales, página web y cartelería, entre otros medios.

A través de mensajes como ‘Aunque estés vacunado, puedes contagiarte y contagiar’ se quiere concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de continuar adoptando las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias.

Continuar leyendo

Más Leídas