Conecta con nosotros

Gente | Valdemoro

Valdemoro recupera el próximo lunes la fiesta del Día de San Marcos

Valdemoro Día de San Marcos

AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO – Valdemoro recupera el 25 de abril la celebración del Día de San Marcos, una de las fiestas más populares de la localidad que se remonta al siglo XVII cuando los agricultores sacaban al santo en romería para rogarle por la prosperidad de sus cosechas; a su paso por la antigua Dehesa Boyal paraban para degustar tortilla de patata y hornazo, costumbre que arraigó entre la población y se ha extendido hasta la actualidad. Tras tres años sin poder disfrutar de esta conmemoración por la lluvia y la pandemia, los vecinos y vecinas de todas las edades podrán dar la bienvenida a la primavera compartiendo de nuevo una tarde de ocio al aire libre.

El parque natural Bolitas del Airón será el centro neurálgico en el que se desarrolle el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro en colaboración con colectivos del municipio. Las propuestas serán más reducidas en número que en años anteriores a la pandemia, aunque mantendrán el espíritu lúdico y tradicional de otras ediciones.

A partir de las 17.00 y hasta las 20.00 horas, la asociación de amigos del ferrocarril El Platanito invita a público infantil y no tan infantil a disfrutar de un paseo por un circuito de vías de cinco pulgadas a bordo de un minitrén conducido por una locomotora.

En esa misma franja horaria, la asociación Criando ConSentido propone una tarde de ocio al aire libre en la que pasarlo bien jugando a la peonza o las canicas, saltando a la cuerda o haciendo carreras de sacos. Además, quienes quieran poner a prueba su creatividad e imaginación podrán elaborar un mandala con elementos del entorno como palos, piedras, tierra, hojas…

La Asociación Iniciativas para el Bienestar de los Animales (aiBa) también se suma a la celebración de San Marcos con una jornada de puertas abiertas del Centro de Protección Animal (CPA), ubicado en camino Arroyo de la Covatilla, s/n. Las visitas se podrán realizar de 17.00 a 20.00 horas y además de ver a los ejemplares que hasta encontrar un hogar viven en estas instalaciones, se ofrecerá información para adoptar, acoger o apadrinar perros o gatos, o bien asociarse o hacer voluntariado en aiBa.

CUCAÑA, YINCANA Y VISITA POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL

A las 18.00 h. se simultanearán dos actividades de carácter lúdico (cucaña y yincana) y otra con un aliciente cultural (visita guiada).

La cucaña es uno de los pasatiempos más representativo de la celebración de San Marcos. La prueba, consistente en trepar por un poste vertical embadurnado de alguna sustancia resbaladiza, ofrece grandes momentos de diversión tanto a los esforzados participantes como al público expectante por saber quién conseguirá alcanzar el ansiado premio: un jamón.

Quienes opten por juegos menos ancestrales pueden inscribirse a la yincana de retos para jóvenes de 12 a 30 años, basada en una aplicación web .

Las personas interesadas en adentrarse en el patrimonio histórico y natural de Valdemoro tienen la ocasión realizar una visita guiada que discurrirá por el entorno de la ermita de Santiago, en el que tenía lugar la romería de San Marcos, origen de la celebración actual.

La Casa de la Juventud, por su parte, propone una nueva actividad de ocio al aire libre para que los jóvenes de 12 a 30 años puedan disfrutar de este entorno natural. El reto tendrá lugar entre las 18.00 y las 20.00 horas y su objetivo será promover el respeto y el cuidado del medio ambiente. Varios equipos compuestos por un mínimo de tres personas (300 plazas disponibles, previa inscripción) participarán en un juego de pistas y competirán en diferentes pruebas de ingenio, habilidad y destreza. Se guiarán a través de una aplicación móvil que les permitirá sumar puntos grabando un tiktok temático, superando un bottleflip challenge o encontrando un QR oculto.

PROGRAMACIÓN DE SAN MARCOS 2022

  • De 17.00 a 20.00 hMinitrén a cargo de la asociación amigos del ferrocarril El Platanito. Aparcamiento del parque natural Bolitas del Airón.
  • De 17.00 a 20.00 h. Juegos tradicionales a cargo de la asociación Criando ConSentido. Aparcamiento del parque natural Bolitas del Airón.
  • De 17.00 a 20.00 h. Puertas abiertas y punto de información del Centro de Protección Animal (camino Arroyo de la Covatilla, s/n).
  • 18.00 h. Visita guiada por el entorno de la romería de San Marcos. Área Municipal de Patrimonio Histórico. Salida desde el aparcamiento del parque natural Bolitas del Airón.
  • 18.00 h. San Marcos Day Challenge. Área Municipal de Juventud. Junto al aparcamiento del parque natural Bolitas del Airón.
  • 18.00 h. Cucaña. Ayuntamiento de Valdemoro. Explanada del vagón.
  • De 18.00 horas. SAN MARCOS DAY CHALLENGE duración variable en función del número de equipos participantes).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Valdemoro

La Policía Local de Valdemoro incorpora desfibriladores semiautomáticos en dos de sus vehículos

policía Valdemoro desfibriladores

AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO – La Policía Local de Valdemoro cuenta con dos vehículos patrulla a los que se les ha dotado de sendos DESA (desfibriladores semiautomáticos) y señalizado como vehículos cardioprotegidos. Ya están operativos y supondrán un refuerzo para atender  las emergencias que puedan producirse durante las fiestas patronales que comienzan este viernes.

Los agentes locales han sido instruidos, a modo de recordatorio, sobre el manejo de estos desfibriladores – que sirven para detectar arritmias y revertir paradas cardíacas- por personal técnico del SIE-PC (Servicio Integral de Ambulancia y Protección Civil).

La incorporación de estos dos DESA a los vehículos policiales incrementa el número de aparatos para la atención de emergencias cardíacas de los que ya dispone la ambulancia municipal.

Las previsiones de servicio para las fiestas patronales en honor al Santísimo Crisato de la Salud las fiestas en materia de seguridad, tráfico y emergencias estarán cubiertas por Policía Local, Servicio Integral de Emergencias (ambulancia) y Protección Civil.

Los servicios más importantes, donde está prevista una mayor concentración de asistentes como son los conciertos en la plaza de la Constitución, se reforzarán con los técnicos de emergencias sanitarias (SIE-PC) y voluntarios de Protección Civil. Los miembros de la agrupación local darán darán también cobertura a otros eventos como los que se desarrollan en la plaza de toros, el Parque Duque de Ahumada o el Tierno Galván.

En lo que respecta al operativo de Policía Local, el turno de noche del sábado lo cubrirán hasta 30 agentes y, entre otros servicios coordinados con Guardia Civil, se establecerán controles de identificación de personas en el transporte público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Valdemoro

Valdemoro recupera, cuatro años después, las procesiones de Semana Santa

Semana Santa Valdemoro

  • El mal tiempo y la pandemia han impedido que las cofradías procesionen con sus imágenes desde 2018.

AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO – Cuatro años después, las imágenes que custodian las cofradías del Santo Sepulcro y del Cristo de la Agonía volverán a recorrer las calles del centro histórico de Valdemoro para conmemorar la Semana Santa. La sucesión de dos años de mal tiempo, unidos al parón provocado por el COVID-19 han impedido que estas hermandades saquen sus pasos por las calles de Valdemoro desde 2018.

Se recupera así una tradición que se remonta al siglo XVI y que en sus cerca de quinientos años de historia solo se había interrumpido durante la Guerra Civil y en los últimos años con la pandemia. De este modo, vecinos y visitantes podrán contemplar algunos de los pasos procesionales más valiosos y apreciados por los valdemoreños, como son el Santo Sepulcro, la Dolorosa o la imagen del Cristo de la Agonía que saldrán en Jueves y Viernes Santo en un recorrido más reducido que transcurrirá entre Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la plaza de la Constitución y la calle Infantas, por donde las imágenes regresarán a la parroquial de Valdemoro.

La celebración de la Semana Santa en Valdemoro brinda una ocasión excepcional a los madrileños y visitantes de otras comunidades autónomas para contemplar el rico patrimonio cultural del municipio. Así, quienes asistan a las procesiones programadas, atraídos por la devoción o por la belleza de los pasos valdemoreños, pueden aprovechar para realizar un recorrido por el Valdemoro barroco, una ruta que les llevará a conocer monumentos tan señeros como el Convento de la Encarnación, -catalogado como Bien de Interés Cultural en 2016-, fundado por el Duque de Lerma en 1616 y donde podrán disfrutar de las delicias reposteras de las hermanas clarisas que lo regentan en régimen de clausura. Singulares son también la Fuente de la Villa (1605), coronada por el escudo del municipio más antiguo, la ermita del patrón de la ciudad, el Santísimo Cristo de la Salud (siglo XVIII), o la Plaza de la Constitución (siglos XVI y XVII), con sus soportales y en la que se encuentra uno de los emblemas del municipio, la Torre del Reloj y en la que cada mes de octubre desde hace dos décadas Valdemoro celebra su ‘Feria Barroca’, rememorando el Privilegio de Feria que el rey Felipe III otorgase a la villa en 1603. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (siglos XVII y XVIII) merece una visita aparte, por la relevancia de su fábrica y el importante patrimonio artístico que custodia, con obras de Goya, los Bayeu, Claudio Coello y Antonio Van de Pere.

Valdemoro también se enorgullece de ser la cuna del padre jesuita Diego de Pantoja, una de las figuras más relevantes de la religiosidad y la intelectualidad del siglo XVII, por ser una figura pionera en las relaciones entre España y China. Con el propósito de reivindicar su figura entre la comunidad científica y entre la ciudadanía, el Ayuntamiento celebrará los próximos 21, 22 y 23 de abril el ‘Congreso en torno a Diego de Pantoja, vida y obra de un humanista valdemoreño’, al que asistirán especialistas de todo el país. Se trata del último de los actos de un ciclo de actividades que desde el años pasado el Consistorio viene dedicando al jesuita con motivo del 450º aniversario de su nacimiento.

Con estas propuestas Valdemoro pone de relieve el rico patrimonio histórico, social, cultural y económico que la villa empezó a tener en el siglo XVII, cuando las prácticas religiosas en torno a las tradiciones penitenciales propiciaron la fundación de más de una docena de cofradías. En torno a ellas se generó un clima de religiosidad que caló en las mentalidades de la sociedad de entonces y que aún pervive en sus tradiciones.

En estas fechas, cuando la Semana Santa se convierte en un reclamo más para la acogida de visitantes, el municipio destaca también por contar con una rica y variada oferta gastronómica, con bares y restaurante de todo tipo, encabezados por el restaurante Chirón, el estrella Michelín regentado por los hermanos Muñoz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas