Conecta con nosotros

Gente | Valdemoro

Valdemoro recupera el próximo lunes la fiesta del Día de San Marcos

Valdemoro Día de San Marcos

AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO – Valdemoro recupera el 25 de abril la celebración del Día de San Marcos, una de las fiestas más populares de la localidad que se remonta al siglo XVII cuando los agricultores sacaban al santo en romería para rogarle por la prosperidad de sus cosechas; a su paso por la antigua Dehesa Boyal paraban para degustar tortilla de patata y hornazo, costumbre que arraigó entre la población y se ha extendido hasta la actualidad. Tras tres años sin poder disfrutar de esta conmemoración por la lluvia y la pandemia, los vecinos y vecinas de todas las edades podrán dar la bienvenida a la primavera compartiendo de nuevo una tarde de ocio al aire libre.

El parque natural Bolitas del Airón será el centro neurálgico en el que se desarrolle el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro en colaboración con colectivos del municipio. Las propuestas serán más reducidas en número que en años anteriores a la pandemia, aunque mantendrán el espíritu lúdico y tradicional de otras ediciones.

A partir de las 17.00 y hasta las 20.00 horas, la asociación de amigos del ferrocarril El Platanito invita a público infantil y no tan infantil a disfrutar de un paseo por un circuito de vías de cinco pulgadas a bordo de un minitrén conducido por una locomotora.

En esa misma franja horaria, la asociación Criando ConSentido propone una tarde de ocio al aire libre en la que pasarlo bien jugando a la peonza o las canicas, saltando a la cuerda o haciendo carreras de sacos. Además, quienes quieran poner a prueba su creatividad e imaginación podrán elaborar un mandala con elementos del entorno como palos, piedras, tierra, hojas…

La Asociación Iniciativas para el Bienestar de los Animales (aiBa) también se suma a la celebración de San Marcos con una jornada de puertas abiertas del Centro de Protección Animal (CPA), ubicado en camino Arroyo de la Covatilla, s/n. Las visitas se podrán realizar de 17.00 a 20.00 horas y además de ver a los ejemplares que hasta encontrar un hogar viven en estas instalaciones, se ofrecerá información para adoptar, acoger o apadrinar perros o gatos, o bien asociarse o hacer voluntariado en aiBa.

CUCAÑA, YINCANA Y VISITA POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL

A las 18.00 h. se simultanearán dos actividades de carácter lúdico (cucaña y yincana) y otra con un aliciente cultural (visita guiada).

La cucaña es uno de los pasatiempos más representativo de la celebración de San Marcos. La prueba, consistente en trepar por un poste vertical embadurnado de alguna sustancia resbaladiza, ofrece grandes momentos de diversión tanto a los esforzados participantes como al público expectante por saber quién conseguirá alcanzar el ansiado premio: un jamón.

Quienes opten por juegos menos ancestrales pueden inscribirse a la yincana de retos para jóvenes de 12 a 30 años, basada en una aplicación web .

Las personas interesadas en adentrarse en el patrimonio histórico y natural de Valdemoro tienen la ocasión realizar una visita guiada que discurrirá por el entorno de la ermita de Santiago, en el que tenía lugar la romería de San Marcos, origen de la celebración actual.

La Casa de la Juventud, por su parte, propone una nueva actividad de ocio al aire libre para que los jóvenes de 12 a 30 años puedan disfrutar de este entorno natural. El reto tendrá lugar entre las 18.00 y las 20.00 horas y su objetivo será promover el respeto y el cuidado del medio ambiente. Varios equipos compuestos por un mínimo de tres personas (300 plazas disponibles, previa inscripción) participarán en un juego de pistas y competirán en diferentes pruebas de ingenio, habilidad y destreza. Se guiarán a través de una aplicación móvil que les permitirá sumar puntos grabando un tiktok temático, superando un bottleflip challenge o encontrando un QR oculto.

PROGRAMACIÓN DE SAN MARCOS 2022

  • De 17.00 a 20.00 hMinitrén a cargo de la asociación amigos del ferrocarril El Platanito. Aparcamiento del parque natural Bolitas del Airón.
  • De 17.00 a 20.00 h. Juegos tradicionales a cargo de la asociación Criando ConSentido. Aparcamiento del parque natural Bolitas del Airón.
  • De 17.00 a 20.00 h. Puertas abiertas y punto de información del Centro de Protección Animal (camino Arroyo de la Covatilla, s/n).
  • 18.00 h. Visita guiada por el entorno de la romería de San Marcos. Área Municipal de Patrimonio Histórico. Salida desde el aparcamiento del parque natural Bolitas del Airón.
  • 18.00 h. San Marcos Day Challenge. Área Municipal de Juventud. Junto al aparcamiento del parque natural Bolitas del Airón.
  • 18.00 h. Cucaña. Ayuntamiento de Valdemoro. Explanada del vagón.
  • De 18.00 horas. SAN MARCOS DAY CHALLENGE duración variable en función del número de equipos participantes).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Valdemoro

Valdemoro invita a escribir cartas de amor a los mayores de toda España

Valdemoro cartas de amor mayores

AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO – El Certamen nacional de cartas de amor ‘Los mayores también amamos’, que convoca el Ayuntamiento de Valdemoro, invita un año más a la población mayor de 60 años de todo el país a mantener viva su creatividad y el sentimiento amoroso a través de la escritura. En su 27ª edición el certamen recupera la tradicional gala del Día de San Valentín en el Teatro Municipal Juan Prado, que se celebrará el 14 de febrero, y en la que las personas galardonadas leerán sus misivas y recibirán sus premios en metálico: primero 300 euros, segundo 220 euros, y tercero y local 180 euros cada uno.

Los participantes deben escribir sus cartas en prosa -no se admitirán las redactadas en verso- con una extensión no superior a dos folios de tamaño A-4.

Los textos deben ser originales e inéditos (no se admitirán escritos publicados en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente, incluido internet) y se podrá participar hasta con dos epístolas por persona.

El plazo para presentar las cartas es del 17 al 31 de octubre y se pueden enviar por correo electrónico (mayores@ayto-valdemoro.org) o por correo ordinario (Centro Municipal de Mayores, C/ General Martitegui, 4. 28341 Valdemoro).

ENVÍO DE LAS CARTAS POR CORREO ELECTRÓNICO U ORDINARIO

En el asunto del correo electrónico se especificará ‘XXVII Certamen Nacional de Cartas de Amor: Los mayores también amamos’.
 Se adjuntarán dos archivos en formato pdf. El primer archivo se deberá denominar ‘título de la carta’ (escrito en mayúsculas). La primera página del documento estará encabezada con el nombre de la carta, en la siguiente línea se especificará el seudónimo y a continuación el texto de la misiva (escrito en letra Arial, cuerpo 12).
El segundo archivo se deberá denominar ‘Título de la carta-plica’ (escrito en mayúsculas). En este se especificarán los datos personales (título de la carta, seudónimo, nombre y apellidos, lugar y año de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico).

En el caso de que se opte por el correo ordinario, las cartas se firmarán con seudónimo y se introducirán en un sobre que, a su vez, contendrá otro con la identificación personal, la dirección y el teléfono, así como el alias utilizado por el autor o autora.

El jurado, que estará compuesto por personas del mundo de las letras y presidido por la concejala del Área de Mayores, determinará cuáles son las tres de mayor calidad literaria y la mejor de entre las remitidas por residentes en el municipio y no podrán resultar galardonados quienes lo hayan sido en alguna de las dos últimas ediciones del certamen.
Las cartas ganadoras se publicarán en la página web del Ayuntamiento de Valdemoro y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones junto al listado de ganadores, que se dará a conocer el 15 de febrero de 2022.

CONSULTAR BASES 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Valdemoro

Madrileña Red de Gas y Pryconsa impulsan un proyecto de hidrógeno renovable para suministrar a viviendas

gas proyecto de hidrógeno renovable

Madrileña Red de Gas y el grupo Pryconsa han puesto en marcha un proyecto de desarrollo de hidrógeno renovable en Valdemoro, con el objetivo de abastecer 100 viviendas de la promotora y constructora de viviendas, informaron las compañías.

Para ello, ambas empresas indicaron que desarrollarán las instalaciones necesarias para su perfecto funcionamiento, como si de gas natural se tratase.

La alianza entre Madrileña Red de Gas y Pryconsa presenta un modelo que integra los servicios y esfuerzos de la distribuidora y la inmobiliaria para crear una solución de uso doméstico del hidrógeno y apostar por su producción verde para satisfacer las necesidades energéticas de los hogares.

El presidente y consejero delegado de Pryconsa, Marco Colomer, destacó que ser parte del primer proyecto en España para la utilización de hidrógeno renovable como fuente de energía en una promoción de viviendas «forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la compañía como parte de su estrategia de sostenibilidad».

«Mientras que la economía del hidrógeno sigue en alza gracias a su potencial para reducir la dependencia energética y las emisiones contaminantes, al tiempo que impulsa el crecimiento económico creando nuevos puestos de trabajo, veremos como surgen nuevas políticas públicas y la regulación necesaria fomentar la innovación, la transferencia de conocimiento y, en definitiva, el desarrollo de más proyectos como este que acabamos de poner en marcha con Pryconsa», añadió, por su parte, el director general de Madrileña Red de Gas, Alejandro Lafarga.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas