Conecta con nosotros

Gente | Valdemoro

Valdemoro recupera, cuatro años después, las procesiones de Semana Santa

Semana Santa Valdemoro

  • El mal tiempo y la pandemia han impedido que las cofradías procesionen con sus imágenes desde 2018.

AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO – Cuatro años después, las imágenes que custodian las cofradías del Santo Sepulcro y del Cristo de la Agonía volverán a recorrer las calles del centro histórico de Valdemoro para conmemorar la Semana Santa. La sucesión de dos años de mal tiempo, unidos al parón provocado por el COVID-19 han impedido que estas hermandades saquen sus pasos por las calles de Valdemoro desde 2018.

Se recupera así una tradición que se remonta al siglo XVI y que en sus cerca de quinientos años de historia solo se había interrumpido durante la Guerra Civil y en los últimos años con la pandemia. De este modo, vecinos y visitantes podrán contemplar algunos de los pasos procesionales más valiosos y apreciados por los valdemoreños, como son el Santo Sepulcro, la Dolorosa o la imagen del Cristo de la Agonía que saldrán en Jueves y Viernes Santo en un recorrido más reducido que transcurrirá entre Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la plaza de la Constitución y la calle Infantas, por donde las imágenes regresarán a la parroquial de Valdemoro.

La celebración de la Semana Santa en Valdemoro brinda una ocasión excepcional a los madrileños y visitantes de otras comunidades autónomas para contemplar el rico patrimonio cultural del municipio. Así, quienes asistan a las procesiones programadas, atraídos por la devoción o por la belleza de los pasos valdemoreños, pueden aprovechar para realizar un recorrido por el Valdemoro barroco, una ruta que les llevará a conocer monumentos tan señeros como el Convento de la Encarnación, -catalogado como Bien de Interés Cultural en 2016-, fundado por el Duque de Lerma en 1616 y donde podrán disfrutar de las delicias reposteras de las hermanas clarisas que lo regentan en régimen de clausura. Singulares son también la Fuente de la Villa (1605), coronada por el escudo del municipio más antiguo, la ermita del patrón de la ciudad, el Santísimo Cristo de la Salud (siglo XVIII), o la Plaza de la Constitución (siglos XVI y XVII), con sus soportales y en la que se encuentra uno de los emblemas del municipio, la Torre del Reloj y en la que cada mes de octubre desde hace dos décadas Valdemoro celebra su ‘Feria Barroca’, rememorando el Privilegio de Feria que el rey Felipe III otorgase a la villa en 1603. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (siglos XVII y XVIII) merece una visita aparte, por la relevancia de su fábrica y el importante patrimonio artístico que custodia, con obras de Goya, los Bayeu, Claudio Coello y Antonio Van de Pere.

Valdemoro también se enorgullece de ser la cuna del padre jesuita Diego de Pantoja, una de las figuras más relevantes de la religiosidad y la intelectualidad del siglo XVII, por ser una figura pionera en las relaciones entre España y China. Con el propósito de reivindicar su figura entre la comunidad científica y entre la ciudadanía, el Ayuntamiento celebrará los próximos 21, 22 y 23 de abril el ‘Congreso en torno a Diego de Pantoja, vida y obra de un humanista valdemoreño’, al que asistirán especialistas de todo el país. Se trata del último de los actos de un ciclo de actividades que desde el años pasado el Consistorio viene dedicando al jesuita con motivo del 450º aniversario de su nacimiento.

Con estas propuestas Valdemoro pone de relieve el rico patrimonio histórico, social, cultural y económico que la villa empezó a tener en el siglo XVII, cuando las prácticas religiosas en torno a las tradiciones penitenciales propiciaron la fundación de más de una docena de cofradías. En torno a ellas se generó un clima de religiosidad que caló en las mentalidades de la sociedad de entonces y que aún pervive en sus tradiciones.

En estas fechas, cuando la Semana Santa se convierte en un reclamo más para la acogida de visitantes, el municipio destaca también por contar con una rica y variada oferta gastronómica, con bares y restaurante de todo tipo, encabezados por el restaurante Chirón, el estrella Michelín regentado por los hermanos Muñoz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Valdemoro

Valdemoro invita a escribir cartas de amor a los mayores de toda España

Valdemoro cartas de amor mayores

AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO – El Certamen nacional de cartas de amor ‘Los mayores también amamos’, que convoca el Ayuntamiento de Valdemoro, invita un año más a la población mayor de 60 años de todo el país a mantener viva su creatividad y el sentimiento amoroso a través de la escritura. En su 27ª edición el certamen recupera la tradicional gala del Día de San Valentín en el Teatro Municipal Juan Prado, que se celebrará el 14 de febrero, y en la que las personas galardonadas leerán sus misivas y recibirán sus premios en metálico: primero 300 euros, segundo 220 euros, y tercero y local 180 euros cada uno.

Los participantes deben escribir sus cartas en prosa -no se admitirán las redactadas en verso- con una extensión no superior a dos folios de tamaño A-4.

Los textos deben ser originales e inéditos (no se admitirán escritos publicados en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente, incluido internet) y se podrá participar hasta con dos epístolas por persona.

El plazo para presentar las cartas es del 17 al 31 de octubre y se pueden enviar por correo electrónico (mayores@ayto-valdemoro.org) o por correo ordinario (Centro Municipal de Mayores, C/ General Martitegui, 4. 28341 Valdemoro).

ENVÍO DE LAS CARTAS POR CORREO ELECTRÓNICO U ORDINARIO

En el asunto del correo electrónico se especificará ‘XXVII Certamen Nacional de Cartas de Amor: Los mayores también amamos’.
 Se adjuntarán dos archivos en formato pdf. El primer archivo se deberá denominar ‘título de la carta’ (escrito en mayúsculas). La primera página del documento estará encabezada con el nombre de la carta, en la siguiente línea se especificará el seudónimo y a continuación el texto de la misiva (escrito en letra Arial, cuerpo 12).
El segundo archivo se deberá denominar ‘Título de la carta-plica’ (escrito en mayúsculas). En este se especificarán los datos personales (título de la carta, seudónimo, nombre y apellidos, lugar y año de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico).

En el caso de que se opte por el correo ordinario, las cartas se firmarán con seudónimo y se introducirán en un sobre que, a su vez, contendrá otro con la identificación personal, la dirección y el teléfono, así como el alias utilizado por el autor o autora.

El jurado, que estará compuesto por personas del mundo de las letras y presidido por la concejala del Área de Mayores, determinará cuáles son las tres de mayor calidad literaria y la mejor de entre las remitidas por residentes en el municipio y no podrán resultar galardonados quienes lo hayan sido en alguna de las dos últimas ediciones del certamen.
Las cartas ganadoras se publicarán en la página web del Ayuntamiento de Valdemoro y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones junto al listado de ganadores, que se dará a conocer el 15 de febrero de 2022.

CONSULTAR BASES 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Valdemoro

Madrileña Red de Gas y Pryconsa impulsan un proyecto de hidrógeno renovable para suministrar a viviendas

gas proyecto de hidrógeno renovable

Madrileña Red de Gas y el grupo Pryconsa han puesto en marcha un proyecto de desarrollo de hidrógeno renovable en Valdemoro, con el objetivo de abastecer 100 viviendas de la promotora y constructora de viviendas, informaron las compañías.

Para ello, ambas empresas indicaron que desarrollarán las instalaciones necesarias para su perfecto funcionamiento, como si de gas natural se tratase.

La alianza entre Madrileña Red de Gas y Pryconsa presenta un modelo que integra los servicios y esfuerzos de la distribuidora y la inmobiliaria para crear una solución de uso doméstico del hidrógeno y apostar por su producción verde para satisfacer las necesidades energéticas de los hogares.

El presidente y consejero delegado de Pryconsa, Marco Colomer, destacó que ser parte del primer proyecto en España para la utilización de hidrógeno renovable como fuente de energía en una promoción de viviendas «forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la compañía como parte de su estrategia de sostenibilidad».

«Mientras que la economía del hidrógeno sigue en alza gracias a su potencial para reducir la dependencia energética y las emisiones contaminantes, al tiempo que impulsa el crecimiento económico creando nuevos puestos de trabajo, veremos como surgen nuevas políticas públicas y la regulación necesaria fomentar la innovación, la transferencia de conocimiento y, en definitiva, el desarrollo de más proyectos como este que acabamos de poner en marcha con Pryconsa», añadió, por su parte, el director general de Madrileña Red de Gas, Alejandro Lafarga.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas