Conecta con nosotros

Gente | Valdemoro

Valdemoro recuerda a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo

Valdemoro Miguel Ángel Blanco

AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO – El Ayuntamiento de Valdemoro celebró en la tarde de ayer un acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco en el día que se cumplen 25 años de su asesinato a manos de ETA, el 13 de julio de 1997.

El homenaje al concejal de Ermua, que se celebra cada año en el parque que Valdemoro dedicó a su memoria, contó con la presencia de la Corporación municipal encabezada por el alcalde, además de autoridades de la Guardia Civil, miembros de la Policía Local, Protección Civil, representantes de las diferentes asociaciones locales y numerosos vecinos que se sumaron a la convocatoria.

Portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento dieron lectura a un manifiesto que comenzó recordando aquellos días de julio “en los que de nada sirvió la exigencia de todo un país hastiado del terrorismo que intentó salvar la vida de un joven concejal de 29 años, mostrando una unidad y una firmeza democrática inéditas hasta entonces sin ceder en ningún momento al chantaje de los asesinos”.

El manifiesto recogía la importancia de continuar unidos contra el totalitarismo y que “el ejemplo de Miguel Ángel sigue siendo válido 25 años después porque la violencia, tenga el origen que tenga, no es aceptable en una sociedad avanzada y democrática como la nuestra”.

El alcalde, Sergio Parra, cerró la lectura señalando la necesidad de seguir unidos y continuar celebrando homenajes a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo “para reafirmar la importancia de una Memoria colectiva que nos haga más libres y capaces de resistir las adversidades como una sociedad, un país y un mundo del que podamos sentirnos orgullosos”.

El acto continuó con la plantación de un ciprés en conmemoración de los 25 años transcurridos desde el asesinato y con la tradicional ofrenda de una corona de laurel en el monolito que preside la entrada del parque, donde se puede leer la siguiente inscripción: “En memoria de cuantos han sufrido las heridas del terrorismo o han sido víctimas de la intolerancia y para que el consenso que simboliza el Espíritu de Ermua esté presente siempre en la convivencia de nuestra sociedad”.

Con el silencio respetuoso de los asistentes mientras sonaban las notas del Cant dels ocells, pieza musical de Pau Casals interpretada al violonchelo por Eva Sierra, profesora de la Escuela Municipal de Música y Danza, finalizaba el acto institucional en memoria de Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Valdemoro

‘Verano en igualdad’ fomenta el respeto al diferente y la responsabilidad compartida en Valdemoro

verano Valdemoro igualdad

AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO – El Ayuntamiento de Valdemoro organiza para los meses de verano un ciclo de representaciones teatrales y cuentacuentos dirigido a público familiar, cuyo propósito es fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto a las diferencias, el reparto equilibrado de las tareas domésticas y la responsabilidad compartida en los cuidados de los hijos e hijas.

Los nueve títulos que componen este programa estival trasmiten, de una forma clara divertida y esperanzadora, ideas y valores de progreso y avance hacia la no discriminación, visibilizan a mujeres en ámbitos como el deporte, la música o la literatura y revisan estereotipos y prejuicios. Todas las citas tendrán lugar en el parque Tierno Galván a las 20.00 h. en julio y agosto y la primera de septiembre y a las 19.00 h. el resto de ese mes. La entrada es gratuita.

El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid arranca este sábado 23 de julio con la acción teatral Las olimpiadas de las mujeres, en la que la protagonista, Irene, es una entusiasta del deporte.
El domingo 24 de julio, el público familiar podrá adentrarse en la vida de María Rodrigo, compositora, pianista y docente española que fue la primera mujer en estrenar una ópera en España. El  cuentacuentos María y las notas del pentagrama presenta a una niña que a los 14 años ya había finalizado, con premio fin de carrera, sus estudios de piano, armonía y composición en el Conservatorio de Madrid. Posteriormente amplió sus conocimientos por Europa y en Munich estudió con Richard Strauss. De vuelta a España, trabajó como concertista en el Teatro Real de Madrid al mismo tiempo que actuaba por toda Europa.

El viernes 29 de julio se escenifica Superabuelas con superpoderes, una adaptación del cuento de José Carlos Román. Carmen está fascinada por las muchas habilidades que tienen las superabuelas a las que visita cada semana
La programación de julio finaliza el sábado 30 con la obra teatral Pinoch@ la niña que aprendió a sentir, una revisión del clásico en la que, mediante un juego, la nariz les crece a las personas adultas que intentan imponer al personaje principal el concepto de lo que está bien y lo que está mal basándose en estereotipos culturales y de género, los prejuicios y las ideas preconcebidas.

AGOSTO DE BRUJAS Y SEPTIEMBRE DE GLORIA FUERTES A PIPI MEDIASLARGAS

El sábado 27 de agosto es el turno de Cosas de bruja, la adaptación del cuento de Mariasole Brusa en la que la protagonista está empeñada en conseguir una nueva y pestilente pócima que mejore su aspecto físico.
El sábado 3 de septiembre tendrá lugar La contadora de poemas es el cuentacuentos que permitirá al público infantil conocer en profundidad la vida de Gloria Fuertes, que creció escribiendo palabras y poesías hasta que se hizo mayor y soñó con que esas historietas se fugaran de los libros y las escuchara todo el mundo.
La magia de Oz es la propuesta teatral para el domingo 4. En esta revisión del cuento, Dorothy quiere encontrar la manera de salir de Kansas y estudiar derecho en Nueva York para ser una gran abogada; el espantapájaros quiere saber si ser de paja es un defecto o una virtud; el hombre de hojalata quiere un corazón para ser sensible y llorar; la leona, por su parte, sueña con ser valiente y aprender a poner límites. La Maga de Oz tiene las respuestas en la ciudad Esmeralda…Pero el Brujo del Oeste acecha con sus monos voladores y no está dispuesto a ponérselo fácil.
El sábado 17, el público familiar podrá disfrutar de la historia de amistad, de libertad, y de aceptación que presenta Monstruo rosa, la adaptación teatralizada del cuento de la escritora Olga de Dios.

Pipi Mediaslargas será la encargada de cerrar el domingo 18 este ciclo de teatro y cuentacuentos en favor de la igualdad. Y es que nadie puede encarnarla mejor que la niña pecosa y de zapatos grandes más libre y más fuerte del mundo.

 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Valdemoro

Valdemoro financia con más de 156.000€ las energías sostenibles en viviendas

Valdemoro energía viviendas

AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO – Cerca de 400 contribuyentes se beneficiarán a lo largo del presente ejercicio de la reducción de hasta la mitad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con la que el Ayuntamiento de Valdemoro compensa la instalación de placas solares para la producción de energía eléctrica o agua caliente sanitaria (ACS). Esta medida recogida en las Ordenanzas Fiscales tiene por objetivo promover el uso de energías renovables en las viviendas para hacer de Valdemoro una ciudad más sostenible y le ha supuesto al Ayuntamiento una inversión de 156.049,49 euros.

A 20 de junio de 2022 ya se habían presentado para este año dos centenares de solicitudes de bonificación en el pago de la contribución urbana para beneficiarse de las ventajas fiscales de tener placas solares para el autoconsumo energético en viviendas de la localidad. La rebaja de la cuota íntegra del impuesto establecida en las ordenanzas puede llegar hasta al 50% en el caso de que las placas fotovoltaicas garanticen la cobertura de más de la mitad del consumo eléctrico o de agua caliente del domicilio y se abonará un 30% menos del IBI si el aprovechamiento energético que ofrece la instalación está por debajo de la mitad.

Con las Ordenanzas Fiscales vigentes, cada contribuyente que haya apostado por la energía solar para su vivienda podrá tramitar esta bonificación durante los 10 ejercicios siguientes a la instalación de las placas.

Eso sí, dado que desde 29 de septiembre de 2006 es obligatorio que las viviendas nuevas incorporen un sistema de aprovechamiento térmico por energía solar para calentar el agua que sale de los grifos, únicamente pueden disfrutar de estos beneficios fiscales los titulares de edificaciones con licencia de construcción previa a esa fecha que, con posterioridad, hayan añadido este plus a sus hogares o todas, anteriores o posteriores, que hayan instalado placas para producir electricidad.

PROGRESIÓN DE LAS SOLICITUDES DE BONIFICACIÓN

La respuesta ciudadana a esta normativa fiscal con la que el Ayuntamiento impulsa la utilización de energías limpias que contribuyan a mejorar la calidad ambiental ha tenido una evolución al alza desde que en las Ordenanzas Fiscales 2006 se recogiera por primera vez una bonificación en el impuesto de bienes inmuebles para quienes contaran con placas solares en sus viviendas. Entonces, la reducción máxima era del 25% y para un solo ejercicio y únicamente fue solicitada por un contribuyente que se ahorró 93,28 euros de su recibo del IBI.

En 2022 han sido 393 los vecinos y vecinas de Valdemoro a quienes se ha aceptado su petición de esta compensación en el impuesto. De ellos, el 91,6% han logrado la reducción del 50% y el resto (33 expedientes), del 30%. Traducido en euros, el Ayuntamiento ha empleado 156.049,49 euros a subvencionar instalaciones energéticas que protegen del calentamiento global, en tanto que limitan la quema de combustibles fósiles como el gas o el petróleo, causantes del efecto invernadero.

Todo un salto cualitativo comparado con los datos de los dos ejercicios inmediatamente anteriores. En 2020 fueron 15 las solicitudes aprobadas, por un importe de 6.800,02 euros y el año pasado, 49 bonificaciones por un montante total de 14.155,18 euros.

EL TRÁMITE PARA SOLICITAR LA BONIFICACIÓN

No obstante, no todas las bonificaciones rogadas reciben el visto bueno para su aplicación ya que el trámite es sencillo, pero conlleva un riguroso control por parte del personal técnico municipal para asegurarse de que la instalación cumple fielmente con los requisitos establecidos para obtener estos beneficios en el ámbito impositivo.

Quienes hayan instalado placas solares en viviendas que no tuvieran la obligación de tenerlas de serie pueden solicitar la reducción de la cuota del IBI para el ejercicio 2023 realizando un trámite que consiste en presentar una instancia general acompañada de la acreditación de haber aportado la declaración responsable para la instalación de este sistema de aprovechamiento energético, de haber obtenido la autorización para ello y de que el resultado de la obra cumple con las condiciones que hayan marcado los Servicios Técnicos del Consistorio para cada montaje en particular.

Toda esta documentación es fundamental para obtener la reducción del IBI ya que la mayoría de las veces que se desestima la bonificación es porque ese protocolo no se ha realizado correctamente o las placas no cumplen con la normativa.

El certificado de final de la instalación en el que debe figurar, además de esta fecha, la contribución en porcentaje a la producción de agua caliente sanitaria o a la reducción del consumo eléctrico anual -según los casos- y el certificado de puesta en marcha  sellado por cualquiera de las Entidades de Inspección y Control Industrial (EICI) autorizadas por la Comunidad de Madrid o por la Dirección General de Industria, Energía y Minas son otros de los elementos que hay que incluir en el expediente de solicitud.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas