Conecta con nosotros

Gente | Valdemoro

Un mural de una playa en la cárcel para fomentar «el arte como forma de libertad»

  • Internos de la cárcel de Valdemoro están creando un mural con la imagen de una playa para fomentar el arte como «una forma de libertad». La actividad tiene la colaboración de la asociación Solidarios y el estudio de arte Taruga.

  • «En esta época del año en la que estar asilado de la familia se hace menos llevadero, el arte es una forma de escapar, es una forma de no estar aquí», han subrayado los internos del centro.

Redacción / EUROPA PRESS – La asociación Solidarios junto con el estudio de arte Taruga Creaciones han colaborado con internos de la cárcel de Valdemoro en la creación de un mural que muestra una «playa gigante» para fomentar «el arte como una forma de libertad».

Según han informado ambas entidades a través de un comunicado, el objetivo de la actividad artística era conseguir una manera de evadirse en sus rutinas penitenciarias y de minimizar la exclusión social que se genera dentro de estos entornos, han explicado.

En este sentido, la acción solidaria también ha sido organizada para despertar inquietudes y talentos que «puedan servir el día de mañana con las herramientas necesarias», han apuntado desde Solidarios.

Asimismo, han destacado que durante la actividad el grupo de participantes se ha mostrado «muy colaborativo» para crear este mural de unos 25 metros cuadrados que decorará, desde este lunes, el patio del módulo 6 del Centro Penitenciario Madrid III.

Internos: «El mural le va a dar mucha vida al módulo»

Desde el punto de vista de los internos, el mural «le va a dar mucha vida al módulo», ha afirmado uno de ellos, a la par que han explicado que han dibujado un paisaje de una playa con islas y palmeras de fondo porque «la mayoría no dudaría en darse un baño y disfrutar de las olas».

«En esta época del año en la que estar asilado de la familia se hace menos llevadero, el arte es una forma de escapar, es una forma de no estar aquí», han subrayado los internos del centro.

El responsable de los programas de Cultura en Prisiones de la asociación Solidarios, Álvaro Crespo, ha asegurado que «este voluntariado rompe la rutina y el día a día de los internos», y que la organización de voluntarios está comprometida con quienes sufren la exclusión social, la discriminación y la soledad «desde hace más de 35 años».

«Cultura como un elemento de reinserción»

«Entendemos que la cultura es un elemento de reinserción y, sobre todo, actúa como un pegamento social, como un elemento de cohesión entre los de dentro y los de fuera», ha concluido Crespo.

Por su parte, desde Taruga Creaciones, la empresa de murales que crea «espacios únicos a través del arte», han declarado que llevan a cabo diversas propuestas artísticas con colectivos desfavorecidos bajo su lema «arte para avanzar».

Así lo expresaba el CEO de Taruga, David Murcia, quien ha incidido en que «las capacidades artísticas que permitan ganarse la vida con el arte y haciendo lo que te gusta te aportan una gran libertad, estés donde estés».

Por ello, desde Taruga han apostado por la integración e inclusión social y laboral de los internos del centro, quienes han disfrutado con el desarrollo de esta actividad artística, «pintar un mural con sus propias manos, en su ambiente carcelario, les ha hecho sentir un poco más libres», ha señalado David Murcia.

«Todo el mundo se merece una segunda oportunidad porque errores podemos cometer todos. Somos muchas más cosas aparte de presos», han asegurado los internos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Valdemoro

Valdemoro invita a escribir cartas de amor a los mayores de toda España

Valdemoro cartas de amor mayores

AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO – El Certamen nacional de cartas de amor ‘Los mayores también amamos’, que convoca el Ayuntamiento de Valdemoro, invita un año más a la población mayor de 60 años de todo el país a mantener viva su creatividad y el sentimiento amoroso a través de la escritura. En su 27ª edición el certamen recupera la tradicional gala del Día de San Valentín en el Teatro Municipal Juan Prado, que se celebrará el 14 de febrero, y en la que las personas galardonadas leerán sus misivas y recibirán sus premios en metálico: primero 300 euros, segundo 220 euros, y tercero y local 180 euros cada uno.

Los participantes deben escribir sus cartas en prosa -no se admitirán las redactadas en verso- con una extensión no superior a dos folios de tamaño A-4.

Los textos deben ser originales e inéditos (no se admitirán escritos publicados en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente, incluido internet) y se podrá participar hasta con dos epístolas por persona.

El plazo para presentar las cartas es del 17 al 31 de octubre y se pueden enviar por correo electrónico (mayores@ayto-valdemoro.org) o por correo ordinario (Centro Municipal de Mayores, C/ General Martitegui, 4. 28341 Valdemoro).

ENVÍO DE LAS CARTAS POR CORREO ELECTRÓNICO U ORDINARIO

En el asunto del correo electrónico se especificará ‘XXVII Certamen Nacional de Cartas de Amor: Los mayores también amamos’.
 Se adjuntarán dos archivos en formato pdf. El primer archivo se deberá denominar ‘título de la carta’ (escrito en mayúsculas). La primera página del documento estará encabezada con el nombre de la carta, en la siguiente línea se especificará el seudónimo y a continuación el texto de la misiva (escrito en letra Arial, cuerpo 12).
El segundo archivo se deberá denominar ‘Título de la carta-plica’ (escrito en mayúsculas). En este se especificarán los datos personales (título de la carta, seudónimo, nombre y apellidos, lugar y año de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico).

En el caso de que se opte por el correo ordinario, las cartas se firmarán con seudónimo y se introducirán en un sobre que, a su vez, contendrá otro con la identificación personal, la dirección y el teléfono, así como el alias utilizado por el autor o autora.

El jurado, que estará compuesto por personas del mundo de las letras y presidido por la concejala del Área de Mayores, determinará cuáles son las tres de mayor calidad literaria y la mejor de entre las remitidas por residentes en el municipio y no podrán resultar galardonados quienes lo hayan sido en alguna de las dos últimas ediciones del certamen.
Las cartas ganadoras se publicarán en la página web del Ayuntamiento de Valdemoro y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones junto al listado de ganadores, que se dará a conocer el 15 de febrero de 2022.

CONSULTAR BASES 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Valdemoro

Madrileña Red de Gas y Pryconsa impulsan un proyecto de hidrógeno renovable para suministrar a viviendas

gas proyecto de hidrógeno renovable

Madrileña Red de Gas y el grupo Pryconsa han puesto en marcha un proyecto de desarrollo de hidrógeno renovable en Valdemoro, con el objetivo de abastecer 100 viviendas de la promotora y constructora de viviendas, informaron las compañías.

Para ello, ambas empresas indicaron que desarrollarán las instalaciones necesarias para su perfecto funcionamiento, como si de gas natural se tratase.

La alianza entre Madrileña Red de Gas y Pryconsa presenta un modelo que integra los servicios y esfuerzos de la distribuidora y la inmobiliaria para crear una solución de uso doméstico del hidrógeno y apostar por su producción verde para satisfacer las necesidades energéticas de los hogares.

El presidente y consejero delegado de Pryconsa, Marco Colomer, destacó que ser parte del primer proyecto en España para la utilización de hidrógeno renovable como fuente de energía en una promoción de viviendas «forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la compañía como parte de su estrategia de sostenibilidad».

«Mientras que la economía del hidrógeno sigue en alza gracias a su potencial para reducir la dependencia energética y las emisiones contaminantes, al tiempo que impulsa el crecimiento económico creando nuevos puestos de trabajo, veremos como surgen nuevas políticas públicas y la regulación necesaria fomentar la innovación, la transferencia de conocimiento y, en definitiva, el desarrollo de más proyectos como este que acabamos de poner en marcha con Pryconsa», añadió, por su parte, el director general de Madrileña Red de Gas, Alejandro Lafarga.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas