Conecta con nosotros

Gente | Valdemoro

Un mural de una playa en la cárcel para fomentar «el arte como forma de libertad»

  • Internos de la cárcel de Valdemoro están creando un mural con la imagen de una playa para fomentar el arte como «una forma de libertad». La actividad tiene la colaboración de la asociación Solidarios y el estudio de arte Taruga.

  • «En esta época del año en la que estar asilado de la familia se hace menos llevadero, el arte es una forma de escapar, es una forma de no estar aquí», han subrayado los internos del centro.

Redacción / EUROPA PRESS – La asociación Solidarios junto con el estudio de arte Taruga Creaciones han colaborado con internos de la cárcel de Valdemoro en la creación de un mural que muestra una «playa gigante» para fomentar «el arte como una forma de libertad».

Según han informado ambas entidades a través de un comunicado, el objetivo de la actividad artística era conseguir una manera de evadirse en sus rutinas penitenciarias y de minimizar la exclusión social que se genera dentro de estos entornos, han explicado.

En este sentido, la acción solidaria también ha sido organizada para despertar inquietudes y talentos que «puedan servir el día de mañana con las herramientas necesarias», han apuntado desde Solidarios.

Asimismo, han destacado que durante la actividad el grupo de participantes se ha mostrado «muy colaborativo» para crear este mural de unos 25 metros cuadrados que decorará, desde este lunes, el patio del módulo 6 del Centro Penitenciario Madrid III.

Internos: «El mural le va a dar mucha vida al módulo»

Desde el punto de vista de los internos, el mural «le va a dar mucha vida al módulo», ha afirmado uno de ellos, a la par que han explicado que han dibujado un paisaje de una playa con islas y palmeras de fondo porque «la mayoría no dudaría en darse un baño y disfrutar de las olas».

«En esta época del año en la que estar asilado de la familia se hace menos llevadero, el arte es una forma de escapar, es una forma de no estar aquí», han subrayado los internos del centro.

El responsable de los programas de Cultura en Prisiones de la asociación Solidarios, Álvaro Crespo, ha asegurado que «este voluntariado rompe la rutina y el día a día de los internos», y que la organización de voluntarios está comprometida con quienes sufren la exclusión social, la discriminación y la soledad «desde hace más de 35 años».

«Cultura como un elemento de reinserción»

«Entendemos que la cultura es un elemento de reinserción y, sobre todo, actúa como un pegamento social, como un elemento de cohesión entre los de dentro y los de fuera», ha concluido Crespo.

Por su parte, desde Taruga Creaciones, la empresa de murales que crea «espacios únicos a través del arte», han declarado que llevan a cabo diversas propuestas artísticas con colectivos desfavorecidos bajo su lema «arte para avanzar».

Así lo expresaba el CEO de Taruga, David Murcia, quien ha incidido en que «las capacidades artísticas que permitan ganarse la vida con el arte y haciendo lo que te gusta te aportan una gran libertad, estés donde estés».

Por ello, desde Taruga han apostado por la integración e inclusión social y laboral de los internos del centro, quienes han disfrutado con el desarrollo de esta actividad artística, «pintar un mural con sus propias manos, en su ambiente carcelario, les ha hecho sentir un poco más libres», ha señalado David Murcia.

«Todo el mundo se merece una segunda oportunidad porque errores podemos cometer todos. Somos muchas más cosas aparte de presos», han asegurado los internos.

Gente | Valdemoro

La Cabalgata de Valdemoro se celebra con medidas pero con representación de la adoración al Niño queda suspendida

EUROPA PRESS – Melchor, Gaspar y Baltasar, que llevan en Valdemoro desde el 27 de diciembre recibiendo las peticiones de los más pequeños, presidirán la Cabalgata que les llevará por la ciudad la tarde del 5 de enero, aunque en esta ocasión la adoración al Niño queda suspendida.

La comitiva partirá a las 17 horas de la glorieta de las Amazonas y concluirá en la plaza de la Constitución. Desde el Consistorio se hace un llamamiento a la participación responsable, llevando puesta la mascarilla en todo momento y acudiendo a contemplar el pasacalles real a los tramos habitualmente menos concurridos

Las tres carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar estarán precedidas por un séquito multicolor formado por vehículos y personal del parque de bomberos de Valdemoro y cuatro carruajes decorados para la ocasión por otros tantos colectivos locales: la asociación de comerciantes Adecovalde, Los Jugones, Las Secuoyas y la Asociación de Amazonas y Caballistas.

Dos pasacalles con motivos navideños y otros propios del universo infantil animarán esta comitiva que iluminará el cielo valdemoreño y los rostros de niños y niñas distribuyendo tres toneladas de fantasía en forma de confeti y caramelos que, para evitar contagios, no se podrán consumir durante la celebración. Por la salud de todos, mejor guardarlos para saborearlos en casa.

RECORRIDO POR LA CIUDAD

El cortejo real emprenderá la marcha a las 17 horas desde la glorieta de las Amazonas y su itinerario de ilusión y fantasía discurrirá por la glorieta de las Sirenas, la avenida del Mar Mediterráneo, el paseo Tierno Galván, la avenida de Andalucía, la calle Estrella de Elola, la plaza Cánovas del Castillo y la calle Real desde donde embocará la calle Infantas antes de concluir el pasacalles en la plaza de la Constitución.

Mientras, ha sido cancelada la representación que tenía lugar a la llegada de Sus Majestades a la plaza de la Constitución, donde el Taller de Teatro de la Universidad Popular de Valdemoro escenifica la adaptación del ‘Auto de los Reyes Magos’ realizada por Elvira Soto -profesora de Teatro del Ayuntamiento de Valdemoro- que también dirige la representación.

«La cabalgata será el prólogo de la noche de feliz ansiedad que se vivirá en cada casa y cuya chispa se enciende cada día en las recepciones individualizadas que están realizando los monarcas en el Lavadero desde el pasado 27 de diciembre y hasta el 4 de enero», han destacado desde el Consistorio.

A fecha 29 de diciembre ya tienen reservadas 1.324 citas (cerca del 70%) de las 1.911 disponibles y los tres días previos a la noche de Reyes están prácticamente llenos. Esta posibilidad de que cada niño o niña tenga un encuentro personal con su rey favorito ha sacado a la luz las preferencias de los menores que han optado mayoritariamente (43%) por entregar su carta a Melchor, mientras que Gaspar (28%) y Baltasar (29%) mantienen un grupo de seguidores muy similar pero alejados del rey de barba y cabellos canos.

Continuar leyendo

Gente | Valdemoro

Ecologistas denuncian a la Fiscalía una supuesta «infracción» de ley de Vías Pecuarias en un supermercado de Valdemoro

vías pecuarias supermercado Valdemoro

EUROPA PRESS – Espartal-Ecologistas en Acción ha denunciado a la Fiscalía de Medio Ambiente una presunta «infracción» de la ley de Vías Pecuarias en la construcción de un supermercado de Valdemoro y han asegurado que han evitado someter el proyecto a información pública, «impidiendo» a la ciudadanía expresar su opinión y la presentación de alegaciones.

En un comunicado, la asociación ha explicado que el proyecto del supermercado, inaugurado el pasado miércoles, planteaba dos accesos al mismo, uno de los cuales atravesaba la denominada Vereda de la
Carreruela o de Cabeza Serranos, camino histórico de interés ganadero y ambiental que fue clasificado en enero de 1957.

El área de Vías Pecuarias informaba «favorablemente» este acceso en septiembre de 2020, estableciendo una serie de relajadas condiciones al promotor, como la instalación de adoquín en tonos terrosos, de un par de señales indicativas de vía pecuaria o la creación de una senda peatonal de zahorra, entre otras.

En este sentido, la «más significativa» consistía en el abono de una tasa de ocupación temporal por construcción de accesos, con una cuantía de 5,14 euros por metro cuadrado y un período de 10 años.

La ocupación temporal de estos caminos históricos está regulada en la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. La entidad ha indicado que en el supuesto concreto de obras de interés particular se encuentra sujeta a un «riguroso procedimiento» de autorización que no se ha aplicado en el caso del nuevo supermercado.

«La mencionada norma regional no deja lugar a dudas, al establecer la obligación inexcusable de someter a información pública un proyecto, una vez abierto el correspondiente expediente y presentado por parte del promotor el proyecto de ocupación ante el órgano competente, el área de Vías Pecuarias», ha indicado.

Asimismo, la asociación ecologista ha reiterado que se han revisado todas las ocupaciones temporales publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid desde 2014 hasta la actualidad, concluyendo que este promotor «no cursó petición alguna» de ocupación temporal de vía pecuaria ante el citado órgano.

Espartal-Ecologistas en acción ha criticado que los responsables municipales «se han alineado una vez más del lado de los intereses privados» en detrimento de su labor de vigilancia en el cumplimiento de la legislación aplicable.

Por otro lado, ha reiterado que para completar la «cadena de infracciones e irregularidades», durante el periodo de ejecución de las obras el promotor «infringió sin consecuencias» la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid y el Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano de Valdemoro.

«Dos años de Gobierno de Ciudadanos han bastado para situar a Valdemoro a la cabeza de los municipios más permisivos con el maltrato del arbolado urbano», ha expresado la asociación.

Continuar leyendo

Más Leídas