Conecta con nosotros

Gente | Valdemoro

Ecologistas denuncian a la Fiscalía una supuesta «infracción» de ley de Vías Pecuarias en un supermercado de Valdemoro

vías pecuarias supermercado Valdemoro

EUROPA PRESS – Espartal-Ecologistas en Acción ha denunciado a la Fiscalía de Medio Ambiente una presunta «infracción» de la ley de Vías Pecuarias en la construcción de un supermercado de Valdemoro y han asegurado que han evitado someter el proyecto a información pública, «impidiendo» a la ciudadanía expresar su opinión y la presentación de alegaciones.

En un comunicado, la asociación ha explicado que el proyecto del supermercado, inaugurado el pasado miércoles, planteaba dos accesos al mismo, uno de los cuales atravesaba la denominada Vereda de la
Carreruela o de Cabeza Serranos, camino histórico de interés ganadero y ambiental que fue clasificado en enero de 1957.

El área de Vías Pecuarias informaba «favorablemente» este acceso en septiembre de 2020, estableciendo una serie de relajadas condiciones al promotor, como la instalación de adoquín en tonos terrosos, de un par de señales indicativas de vía pecuaria o la creación de una senda peatonal de zahorra, entre otras.

En este sentido, la «más significativa» consistía en el abono de una tasa de ocupación temporal por construcción de accesos, con una cuantía de 5,14 euros por metro cuadrado y un período de 10 años.

La ocupación temporal de estos caminos históricos está regulada en la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. La entidad ha indicado que en el supuesto concreto de obras de interés particular se encuentra sujeta a un «riguroso procedimiento» de autorización que no se ha aplicado en el caso del nuevo supermercado.

«La mencionada norma regional no deja lugar a dudas, al establecer la obligación inexcusable de someter a información pública un proyecto, una vez abierto el correspondiente expediente y presentado por parte del promotor el proyecto de ocupación ante el órgano competente, el área de Vías Pecuarias», ha indicado.

Asimismo, la asociación ecologista ha reiterado que se han revisado todas las ocupaciones temporales publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid desde 2014 hasta la actualidad, concluyendo que este promotor «no cursó petición alguna» de ocupación temporal de vía pecuaria ante el citado órgano.

Espartal-Ecologistas en acción ha criticado que los responsables municipales «se han alineado una vez más del lado de los intereses privados» en detrimento de su labor de vigilancia en el cumplimiento de la legislación aplicable.

Por otro lado, ha reiterado que para completar la «cadena de infracciones e irregularidades», durante el periodo de ejecución de las obras el promotor «infringió sin consecuencias» la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid y el Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano de Valdemoro.

«Dos años de Gobierno de Ciudadanos han bastado para situar a Valdemoro a la cabeza de los municipios más permisivos con el maltrato del arbolado urbano», ha expresado la asociación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Valdemoro

Valdemoro invita a escribir cartas de amor a los mayores de toda España

Valdemoro cartas de amor mayores

AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO – El Certamen nacional de cartas de amor ‘Los mayores también amamos’, que convoca el Ayuntamiento de Valdemoro, invita un año más a la población mayor de 60 años de todo el país a mantener viva su creatividad y el sentimiento amoroso a través de la escritura. En su 27ª edición el certamen recupera la tradicional gala del Día de San Valentín en el Teatro Municipal Juan Prado, que se celebrará el 14 de febrero, y en la que las personas galardonadas leerán sus misivas y recibirán sus premios en metálico: primero 300 euros, segundo 220 euros, y tercero y local 180 euros cada uno.

Los participantes deben escribir sus cartas en prosa -no se admitirán las redactadas en verso- con una extensión no superior a dos folios de tamaño A-4.

Los textos deben ser originales e inéditos (no se admitirán escritos publicados en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente, incluido internet) y se podrá participar hasta con dos epístolas por persona.

El plazo para presentar las cartas es del 17 al 31 de octubre y se pueden enviar por correo electrónico (mayores@ayto-valdemoro.org) o por correo ordinario (Centro Municipal de Mayores, C/ General Martitegui, 4. 28341 Valdemoro).

ENVÍO DE LAS CARTAS POR CORREO ELECTRÓNICO U ORDINARIO

En el asunto del correo electrónico se especificará ‘XXVII Certamen Nacional de Cartas de Amor: Los mayores también amamos’.
 Se adjuntarán dos archivos en formato pdf. El primer archivo se deberá denominar ‘título de la carta’ (escrito en mayúsculas). La primera página del documento estará encabezada con el nombre de la carta, en la siguiente línea se especificará el seudónimo y a continuación el texto de la misiva (escrito en letra Arial, cuerpo 12).
El segundo archivo se deberá denominar ‘Título de la carta-plica’ (escrito en mayúsculas). En este se especificarán los datos personales (título de la carta, seudónimo, nombre y apellidos, lugar y año de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico).

En el caso de que se opte por el correo ordinario, las cartas se firmarán con seudónimo y se introducirán en un sobre que, a su vez, contendrá otro con la identificación personal, la dirección y el teléfono, así como el alias utilizado por el autor o autora.

El jurado, que estará compuesto por personas del mundo de las letras y presidido por la concejala del Área de Mayores, determinará cuáles son las tres de mayor calidad literaria y la mejor de entre las remitidas por residentes en el municipio y no podrán resultar galardonados quienes lo hayan sido en alguna de las dos últimas ediciones del certamen.
Las cartas ganadoras se publicarán en la página web del Ayuntamiento de Valdemoro y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones junto al listado de ganadores, que se dará a conocer el 15 de febrero de 2022.

CONSULTAR BASES 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Valdemoro

Madrileña Red de Gas y Pryconsa impulsan un proyecto de hidrógeno renovable para suministrar a viviendas

gas proyecto de hidrógeno renovable

Madrileña Red de Gas y el grupo Pryconsa han puesto en marcha un proyecto de desarrollo de hidrógeno renovable en Valdemoro, con el objetivo de abastecer 100 viviendas de la promotora y constructora de viviendas, informaron las compañías.

Para ello, ambas empresas indicaron que desarrollarán las instalaciones necesarias para su perfecto funcionamiento, como si de gas natural se tratase.

La alianza entre Madrileña Red de Gas y Pryconsa presenta un modelo que integra los servicios y esfuerzos de la distribuidora y la inmobiliaria para crear una solución de uso doméstico del hidrógeno y apostar por su producción verde para satisfacer las necesidades energéticas de los hogares.

El presidente y consejero delegado de Pryconsa, Marco Colomer, destacó que ser parte del primer proyecto en España para la utilización de hidrógeno renovable como fuente de energía en una promoción de viviendas «forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la compañía como parte de su estrategia de sostenibilidad».

«Mientras que la economía del hidrógeno sigue en alza gracias a su potencial para reducir la dependencia energética y las emisiones contaminantes, al tiempo que impulsa el crecimiento económico creando nuevos puestos de trabajo, veremos como surgen nuevas políticas públicas y la regulación necesaria fomentar la innovación, la transferencia de conocimiento y, en definitiva, el desarrollo de más proyectos como este que acabamos de poner en marcha con Pryconsa», añadió, por su parte, el director general de Madrileña Red de Gas, Alejandro Lafarga.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas