Conecta con nosotros

Política local | Pinto

El Ayuntamiento de Pinto pide 4 millones de fondos europeos para peatonalizar calles, comprar bicis y ‘calmar’ el tráfico

madrid 24 horas

  • Presenta dos proyectos al Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Pinto ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana financiación por importe de 4 millones de euros con cargo a los fondos europeos de recuperación para llevar a cabo medidas de movilidad y accesibilidad en la localidad, con la peatonalización de calles, la compra de bicicletas para alquiler, la construcción de aparcamiento y medidas para ‘calmar’ el tráfico rodado en la localidad.

La primera solicitud –con importe de 3,1 millones– se denomina ‘Pinto mejora de la calidad del aire y movilidad’ y se fundamente en la mejora de la calidad del aire, reducción de emisiones de CO2 debidas al tráfico rodado y el «fomento de la movilidad activa en el municipio a través de actuaciones de movilidad sostenible».

Para ello, se prevé la peatonalización de calles en diferentes puntos de la ciudad para adecuar las vías a las condiciones necesarias para favorecer los desplazamientos a pie y la implantación de un servicio de bicicletas compartidas para fomentar la movilidad en bicicleta.

La peatonalización en las calles del centro incluye la remodelación de las calles del Barco, Eulogio Moya, Rebolledo y la plaza Botica Vieja, así como la ampliación del área peatonal y la recuperación de la plaza de la Sagrada Familia y de la rampa peatonal en Santa Florentina.

De igual forma, para la implantación de zonas de bajas emisiones se prevé nueva señalización, la instalación de cámaras de videovigilancia y la elaboración de un estudio integral del tráfico rodado, medidas que se completarán con la implantación de un sistema de control de contaminación acústica, la instalación detectores calidad de aire y sistema de gestión de multas.

BICIS COMPARTIDAS

La localidad quiere implantar, además, un proyecto de bicicletas compartidas y la construcción de siete nuevos aparcamientos ‘seguros’, así como la ampliación del situado en Renfe.

La segunda solicitud, con un montante de 1,2 millones, respondería al epígrafe ‘Pinto prioridad peatonal’ y se fundamenta en la reconfiguración del espacio urbano en beneficio del peatón, incluyendo actuaciones de peatonalización, medidas de mejora de la accesibilidad y medidas de calmado de tráfico.

En este caso, se baraja la peatonalización y reordenación en la zona de encuentro de las calles Egido de la fuente y Alfaro; y el Puente del Arroyo Culebro.

La concejala de Agenda Urbana y Desarrollo Económico, Flor Reguilón, ha señalado que estos proyectos suponen «un salto importante para Pinto».

«Tenemos que procurar una ciudad más amable, sostenible e inclusiva por el bien de las más de 50.00 personas que ya somos», ha señalado, tras apuntar que «con los dos proyectos presentados a la subvención queremos potenciar una movilidad más activa para configurar un entorno urbano más sano y seguro, en el que todas y todos podamos vivir mejor».

Política local | Pinto

Ecologistas convocan una concentración en Valdemoro contra la macroplanta de basuras de Pinto

  • La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto convoca una concentración hoy (19hs) en Valdemoro contra la nueva macroplanta de residuos en las instalaciones de Pinto-Getafe.

  • Reclaman a la Mancomunidad del Sur que renuncie a este proyecto y  apueste por una gestión de residuos inspirada por los principios de la economía circular y a favor de la lucha contra el cambio climático

Redacción / EUROPA PRESS – La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha convocado una nueva concentración este viernes en Valdemoro para denunciar la intención de construir una nueva macroplanta de residuos en las instalaciones de Pinto-Getafe.

En concreto, el acto tendrá lugar a partir de las 19 horas en la plaza de la Piña de esta localidad con el objetivo de reclamar a la Mancomunidad del Sur que renuncie a este proyecto y se apueste por una gestión de residuos inspirada por los principios de la economía circular y a favor de la lucha contra el cambio climático.

El vertedero de Pinto alberga desde 1986 el vertedero que recibe los residuos de 1,9 millones de habitantes, «lo que lo convierte en el mayor vertedero no solo de España, sino de toda Europa occidental», según ha recordado Ecologistas en Acción en un comunicado.

La Mancomunidad del Sur, la entidad responsable de la gestión de los residuos de los 71 municipios que la componen, ha presentado un proyecto que contempla inversiones por valor de más de 200 millones de euros y la recogida de casi 800.000 toneladas de residuos al año.

«Esto no les debe parecer suficiente y están decididos a prolongar la basura en Pinto durante al menos otros 35 años», han recordado las organizaciones ecologistas , que han criticado así la construcción de un gran nuevo complejo que supondrá una ampliación de 117.000 metros cuadrados a los ya existentes.

En concreto, contempla construir plantas TMB de basura mezclada (400.000 toneladas al año), de combustible para incineración (138.000), de residuos orgánicos (75.000), de residuos voluminosos (75.000), de selección de envases (40.000) y horno crematorio de animales domésticos (171). También han comenzado, en el mes de mayo de este mismo año, la ampliación del vertedero de Pinto mediante la construcción del cuarto vaso.

En esta misma línea, Ecologistas en Acción de Pinto ha denunciado la destrucción adicional para el acopio de tierras de 173.000 metros cuadrados del Parque Regional del Sureste, una circunstancia que califican de «atentado ecológico que va contra toda lógica medioambiental y que resulta inconcebible en un país civilizado».

«Resulta imperativo detener la construcción de nuevas instalaciones de residuos en el corazón de los espacios naturales protegidos más importantes del sur de la Comunidad de Madrid: el Parque Regional del Sureste, la Zona de Especial Protección de Aves, el Lugar de Importancia Comunitaria y la Zona de Especial Conservación», han explicado.

Con este acto de protesta, que se suma a los llevados a cabo en Pinto, Getafe, Móstoles, Alcorcón, Parla y Aranjuez, busca presionar a la presidenta de la Mancomunidad del Sur, Sara Hernández (alcaldesa de Getafe), renuncie a la construcción de la macroplanta y apueste por una gestión de residuos alternativa y sostenible.

Continuar leyendo

Política local | Pinto

El Pleno de Pinto autoriza otros dos millones en inversiones, con proyectos como el Edificio de Seguridad

Pinto inversiones infraestructuras

EUROPA PRESS – El Pleno del Ayuntamiento de Pinto ha aprobado un tercer paquete de inversiones para la ciudad, con un valor de algo más de dos millones de euros y que viene marcado por lo que son los «primeros pasos para la construcción de nuevas infraestructuras y la renovación y adecuación de varias calles de Pinto».

En este sentido, ha quedado autorizada la Redacción del proyecto para el Edificio de Seguridad, un nuevo centro deportivo con piscina climatizada en Tenería y, por último, pasarela peatonal y ciclista que una la carretera A-4 y Pinto. Todo esto supondrá un montante de unos 850.000 euros.

De igual forma, se procederá a la remodelación de las calles del entorno del Parque del Egido para mejorar su accesibilidad y fomentar la movilidad peatonal, con un montante de 858.000 euros.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

La reforma de las calles aledañas a la Plaza de la Constitución –con mejora en la accesibilidad y la movilidad peatonal– se llevará unos 190.000 euros. Se incluyen en el proyecto las calles Ecuador y Nación Dominicana, entre otras.

Otros proyectos pasan por adecuar el puente sobre el Arroyo Culebro en el camino de Pinto a Getafe (38.831 euros), reformar la Plaza de la Sagrada Familia para peatonalizar el tramo de calle cortada desde hace varios años (48.000 euros) y por construir una rotonda en la calle Nicaragua (72.200 euros).

En el Pleno ordinario de marzo se aprobó el primer paquete de inversiones por un importe de 4.250.500 euros para la ciudad.

Continuar leyendo

Más Leídas