Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Pinto

Pinto participa en un proyecto piloto para controlar la población de cotorras y analizar su impacto

Pinto controlar la población de cotorras

EUROPA PRESS – El municipio de Pinto ha quedado adscrito a un programa de la Dirección General de Derecho de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales para intentar controlar la población de cotorras argentinas y solucionar el problema de esta especie autóctona desde una gestión ética y con rigor científico.

El Ministerio trabaja desde hace meses en la puesta en marcha, junto a varios Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, en un proyecto de control de población de cotorras y el estudio de su impacto real en las poblaciones urbanas de animales silvestres.

Este proyecto incluirá un estudio de la población y de su «impacto social, así como en las superficies arboladas y verdes de la localidad y el impacto en la avifauna autóctona».

Este proyecto, una vez aprobados los Presupuestos generales del Estado para 2022, se pondrá en marcha en próximas fechas con la participación de al menos cinco municipios de grandes poblaciones en la Comunidad de Madrid, entre los cuáles se encuentra Pinto, que podrá ser ampliado con los municipios de todo el territorio nacional que se adhieran a dicho proyecto piloto.

De este modo, los partidos integrantes del actual Gobierno del Ayuntamiento de Pinto, (PSOE, Podemos y Unidas Pinto) dan «cumplimiento a uno de sus compromisos suscritos en su pacto de Gobierno».

De hecho, la finalidad de este proyecto es conocer «el impacto real, fuera de mitos, de estos animales en las poblaciones de animales silvestres urbanos» y establecer un mecanismo de control de la población de cotorras efectivo, ético y estable en el tiempo.

FINANCIACIÓN

El proyecto será financiado íntegramente por la Dirección General de Derechos de los Animales y contará con el soporte y seguimiento necesario desde el área de Protección Animal del Ayuntamiento de Pinto.

«En los últimos años, la introducción de algunas especies alóctonas en la fauna urbana, especialmente en el caso de las aves exóticas, han dado lugar a un gran número de discrepancias y quejas que han tenido como consecuencia diferentes métodos de control y soluciones arbitrarias aplicadas por corporaciones municipales sin una base científica clara», explica Valle Martín, concejal de Protección Animal.

«En la misma línea en la que se están valorando opciones éticas en la gestión de otras poblaciones urbanas, el planteamiento de una gestión ética de cotorras argentinas carece de estudios completos de impacto poblacional, biodiversidad y efectividad», ha remarcado.

La realización de un estudio de impacto antes, durante y después de una aplicación de gestión ética de cotorras argentinas es, por tanto, «una herramienta imprescindible para la aplicación, de forma generalizada, de técnicas adecuadas de control».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Pinto

Ecologistas denuncia que Pinto carece de contenedores para la recogida selectiva de residuos textiles

Parla Centro Municipal de Cultura

EUROPA PRESS – La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado al Consistorio de Pinto por desobedecer la normativa autonómica de recogida selectiva de residuos textiles y calzado, que no se aplica desde hace tres años.

«El Ayuntamiento de Pinto lleva desde 2019, cuando la Comunidad de Madrid lanza el Plan de Gestión de Residuos, incumpliendo la recogida selectiva de residuos textiles y calzado en las calles del municipio», señala la organización en un comunicado de prensa.

De esta manera, el servicio de recogida de residuos no tiene «ni un solo contenedor vial para facilitar a sus vecinos la reutilización y el reciclaje», ha denunciado la asociación. Estos residuos llegan «cerca del 10% del total» de los sólidos urbanos generados en la ciudad.

Como consecuencia, el vecindario «se ve obligado» a dejar ropa y calzado en el suelo, junto a los contenedores de resto, lo que significa un «intento inútil» de que otra persona los recoja y reutilice. «En Pinto solo se recicla un 1% de lo generado», han puntualizado, lo que para los ecologistas es una cifra «alarmante».

Ante la falta de contenedores especializados en estos residuos, el municipio cuenta con «únicamente» uno, el del Punto Limpio, pero es «insuficiente» y está «saturado y acumulando ropa a la intemperie». Fuera del municipio, en la región de Madrid, la ratio es de un contenedor por cada 4.700 habitantes. Así, en Pinto «harían falta, como mínimo, 12 contenedores viales».

«El consistorio pinteño va a la cola del resto de municipios de la zona Sur de Madrid, donde localidades como Getafe, Parla, Valdemoro, llevan más de una década de recogida selectiva de textiles, mejorando año tras año los resultados de reutilización y reciclaje», ha rezado el comunicado.

Ante esta situación, la denuncia ha sido dirigida a la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Medio Ambiente, para que ejerza su «potestad sancionadora», ha añadido la organización.

VENTAJAS DE LA REUTILIZACIÓN

Reciclar los residuos textiles y el calzado, para Ecologistas en Acción suponen una serie de ventajas, desde económicas, sociales y ambientales. Por un lado, un ahorro en el coste de la gestión de los residuos y en la compra de tejidos como materia prima para confeccionar ropa, además de creación de puestos de empleo, han enumerado.

En cambio, el vertedero municipal acaba con «más de 1.630.000 kilogramos de residuos textiles», lo que supone un 99% de los producidos por la población pinteña, en palabras de Ecologistas.

Por otro lado, el ahorro en recursos naturales, agua y energía. La asociación ha recalcado que «por cada kilo de ropa recuperado se dejan de emitir 3,169 kg de CO2», un dato referenciado en un estudio de la Comisión Europea.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Pinto

Facua se suma a la manifestación de este domingo para defender el cierre del vertedero de Pinto

Facua manifestación vertedero de Pinto

EUROPA PRESS – Facua Madrid se sumará a la manifestación de este domingo, junto a las organizaciones vecinales y ecologistas, para defender el cierre del vertedero de Pinto, que partirá a las 12.30 horas desde la Plaza de las Brigadas Internacionales (Getafe) hasta el Ayuntamiento.

En un comunicado, la organización ha explicado que las principales reivindicaciones de la manifestación, que ha sido convocada por la plataforma por el cierre del vertedero de Pinto y secundada por vecinos de varios municipios colindantes como Getafe y Pinto, girarán en torno a la «paralización de la ampliación de este, prevista por el Gobierno de la Comunidad de Madrid», unida a la denuncia de «falta de gestión» del Centro de Residuos.

«Facua Madrid denunció ya este hecho ante el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, solicitando una obra de reforma y una mejora de la conservación de las instalaciones», ha recordado la organización. Asimismo, ha indicado que el lema de la manifestación será ‘No a las nuevas Macroplantas, cierre del vertedero ya’.

La organización ha señalado que hay más entidades que denuncian «los olores, la emisión de sustancias y gases nocivos para la salud y el medioambiente, el intenso tráfico de camiones y el vertido de lixiviados». Al hilo, ha insistido en que «afectan a la calidad de vida de los habitantes de la zona sur de Madrid, exigiendo así que se comience a trabajar sobre otros modelos sostenibles».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas