Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Pinto

Piden parar la «aberración» de que se otorgue autorización ambiental a nuevas plantas de residuos en Pinto

oposición a nuevas plantas de residuos en Pinto

EUROPA PRESS – La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto han mostrado este jueves su «oposición frontal» al proyecto de nuevas plantas de residuos en este infraestructura y anuncian una intensificación de sus movilizaciones en todos los ámbitos hasta «conseguir parar esta aberración que, de otorgar autorización ambiental la Comunidad de Madrid a este proyecto».

La Mancomunidad del Sur, presidida por la alcaldesa socialista de Getafe, y con vicepresidente Jesús Santos, coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, presentó el pasado 10 de diciembre ante la Consejería de Medio Ambiente, el documento inicial del proyecto de 6 nuevas plantas de basura en Pinto.

«Se confirma, para desgracia de los ciudadanos del Sur de Madrid y del Medio Ambiente, las sospechas sobre las cuales la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto lleva tiempo advirtiendo. Desde que Sara Hernández alcanzara la Presidencia de la Mancomunidad, en 2019, las consecuencias de su gestión no han podido ser más nefastas para el Sur de Madrid», ha señalado la plataforma.

«Una vez tomó las riendas de la Mancomunidad, olvidó sus manifestaciones anteriores contra el vertedero o sus promesas de descentralizar la gestión. No solo no ha cumplido su palabra, si no que ha dado pasos nunca vistos hasta ahora para la mayor degradación de Pinto y su entorno», han proseguido en el comunicado.

A la elevación de la altura de la fase 3, le siguió la apertura del nuevo vaso para la fase 4 en 2021. A finales de ese año, la Agencia Europea del Espacio alertó que Pinto suponía la mayor fuga de metano de todo el continente, señalan.

Ahora, la plataforma critica el proyecto de nuevas plantas en Pinto, que su juicio son «insostenibles, ineficaces y peligrosas». Del proyecto detallan la construcción de una planta de basura mezclada, de 400.000 toneladas al año; otra de combustible para incineración, de 125.000 toneladas al año; otra de biorresiduos, de 75.000 toneladas al año; una planta de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año; otra de selección de envases, de 40.000 toneladas al año; y un horno crematorio de animales domésticos, de 500 toneladas al año.

La Mancomunidad del Sur pretende construir todo esto en un paraje de alto valor ambiental, un espacio natural amparado por varias figuras de protección de ámbito europeo. Además, a tan sólo 3 kilómetros del casco urbano de Pinto, localidad de 54.000 habitantes). «Aún más cerca que el vertedero actual. La peor ubicación de todas las posibles», denuncian.

Medio Ambiente | Pinto

Pinto participa en un proyecto piloto para controlar la población de cotorras y analizar su impacto

Pinto controlar la población de cotorras

EUROPA PRESS – El municipio de Pinto ha quedado adscrito a un programa de la Dirección General de Derecho de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales para intentar controlar la población de cotorras argentinas y solucionar el problema de esta especie autóctona desde una gestión ética y con rigor científico.

El Ministerio trabaja desde hace meses en la puesta en marcha, junto a varios Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, en un proyecto de control de población de cotorras y el estudio de su impacto real en las poblaciones urbanas de animales silvestres.

Este proyecto incluirá un estudio de la población y de su «impacto social, así como en las superficies arboladas y verdes de la localidad y el impacto en la avifauna autóctona».

Este proyecto, una vez aprobados los Presupuestos generales del Estado para 2022, se pondrá en marcha en próximas fechas con la participación de al menos cinco municipios de grandes poblaciones en la Comunidad de Madrid, entre los cuáles se encuentra Pinto, que podrá ser ampliado con los municipios de todo el territorio nacional que se adhieran a dicho proyecto piloto.

De este modo, los partidos integrantes del actual Gobierno del Ayuntamiento de Pinto, (PSOE, Podemos y Unidas Pinto) dan «cumplimiento a uno de sus compromisos suscritos en su pacto de Gobierno».

De hecho, la finalidad de este proyecto es conocer «el impacto real, fuera de mitos, de estos animales en las poblaciones de animales silvestres urbanos» y establecer un mecanismo de control de la población de cotorras efectivo, ético y estable en el tiempo.

FINANCIACIÓN

El proyecto será financiado íntegramente por la Dirección General de Derechos de los Animales y contará con el soporte y seguimiento necesario desde el área de Protección Animal del Ayuntamiento de Pinto.

«En los últimos años, la introducción de algunas especies alóctonas en la fauna urbana, especialmente en el caso de las aves exóticas, han dado lugar a un gran número de discrepancias y quejas que han tenido como consecuencia diferentes métodos de control y soluciones arbitrarias aplicadas por corporaciones municipales sin una base científica clara», explica Valle Martín, concejal de Protección Animal.

«En la misma línea en la que se están valorando opciones éticas en la gestión de otras poblaciones urbanas, el planteamiento de una gestión ética de cotorras argentinas carece de estudios completos de impacto poblacional, biodiversidad y efectividad», ha remarcado.

La realización de un estudio de impacto antes, durante y después de una aplicación de gestión ética de cotorras argentinas es, por tanto, «una herramienta imprescindible para la aplicación, de forma generalizada, de técnicas adecuadas de control».

Continuar leyendo

Gente | Leganés

El macrovertedero de Pinto entierra sin tratamiento el 85% de los residuos, según Plataforma ciudadana

  • La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto denuncia que en este macrovertedero se entierran sin tratamiento el 85% de los residuos. Allí llevan sus basuras 71 municipios del Sur de Madrid.

  • Por otro lado, Ecologistas en Acción ha denunciado que dicho vertedero genera altas concentraciones de gas metano, un gas de efecto invernadero. Al igual que la plataforma ciudadana, ha reclamado el cierre de esta forma de funcionamiento del macrovertedero.

Redacción / EUROPA PRESS – Ecologistas en Acción ha denunciado que el vertedero de Pinto, el mayor de toda España y que acumula en sus 35 años de historia más de 26 millones de metros cúbicos de basura, genera altas concentraciones de gas metano.

El metano es un gas de efecto invernadero 23 veces mayor por kilogramo que el CO2. Además, es un gas combustible que entraña un grave peligro de incendio y explosión, y que es además muy permeable al terreno y puede trasladarse con facilidad a través de él a kilómetros a distancia, hasta los núcleos urbanos de Pinto o Getafe, por ejemplo.

Consecuencias de enterrar la basura

Puede crear peligrosas bolsas de gas que provoquen desprendimientos en el vertedero de Pinto (que alcanza ya, tras las sucesivas elevaciones, los 659 metros de altura), así como intoxicaciones a los trabajadores que trabajan allí.

Para que estos gases no se liberen a la atmósfera, los vertederos deben contar con sistemas de sellado, así como de captación y aprovechamiento del biogás que se genera (en su mayor parte compuesto de metano), señalan los ecologistas.

«Estas altas concentraciones de metano liberadas desde Pinto (las mayores de Europa, con 8.800 kilogramos de metano por hora en agosto de 2021, según los satélites de la Agencia Espacial Europea) demuestran que algo está fallando estrepitosamente en la gestión de este vertedero», agregan.

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha indicado que la administración responsable, la Mancomunidad del Sur, debería explicar cuáles han sido sus causas últimas y exponer un plan para acabar con esta peligrosísima solución, «que pasa obligatoriamente por el cierre de este insostenible y peligroso vertedero de Pinto en 2025 y la no construcción de las 6 nuevas macroplantas de residuos cuyas obras planean iniciar en apenas dos meses».

Basuras enterradas sin tratar

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha denunciado este viernes que allí se entierran sin ningún tipo de tratamiento, más del 85% de todos los residuos generados en los 71 municipios que componen la Mancomunidad del Sur, ha informado este viernes Ecologistas en Acción en un comunicado.

A juicio de la organización ecologista, la situación de los vertederos en toda la región madrileña «es crítica, no solo en Pinto, como así lo puso de manifiesto en el informe sobre gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid que hizo público el pasado mes de abril».

Especialmente preocupante es el vertedero de Pinto, según han explicado Ecologistas en Acción, cuyo perímetro está plagado de residuos de todo tipo, «llegando incluso a quedar impracticable el camino perimetral exterior en su tramo sur, que debía de servir al personal del vertedero para realizar las limpiezas».

Además, sus laderas rezuman lixiviados tóxicos que se acumulan en la base del mismo. A esto hay que añadir la situación de las 11 chimeneas de los motores de cogeneración que queman el biogás producido en la planta de biometanización.

«Se da la circunstancia que la antorcha de emergencia del vertedero que solo debería entrar en funcionamiento en caso de fallo o sobrecarga de la planta de biometanizacion, está continuamente ardiendo. Es un indicador del pésimo funcionamiento de la planta que debe controlar la emisión de metano», denuncian.

En 2019 Ecologistas en Acción de Pinto denunció la emisión de gases de una intensa coloración amarilla y de un olor especialmente nauseabundo. «En definitiva, no sorprende que sea el vertedero de Pinto el que esté produciendo las mayores emisiones de metano a nivel europeo», concluyan.

Estas últimas noticias no hacen sino reforzar la convicción de Ecologistas en Acción y de todos los miembros de la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto, que engloba a 51 colectivos de 12 localidades del Sur de Madrid, en «la necesidad imperiosa de paralizar la construcción del gran nuevo complejo de residuos en Pinto, promovido por la Mancomunidad del Sur y que pretende incluir seis macroplantas de basura, además del vertedero ya existente».

Estas plantas son una de TMB de basura mezclada, de 400.000 toneladas al año; otra de combustible para incineración, de 138.000 toneladas al año; otra de residuos orgánicos, de 75.000 toneladas al año; otra de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año; otra de selección de envases, de 40.000 toneladas al año; y un horno crematorio de animales domésticos, de 171 toneladas al año.

Por todo lo anterior, la Plataforma por el cierre del Vertedero organizará una nueva manifestación en Pinto este viernes a las 19 horas en el Parque del Egido. Allí exigirán a la presidenta de la Mancomunidad Sara Hernández (PSOE-Getafe), a sus vicepresidentes Jesús Santos (Podemos-Alcorcón), Enrique Serrano (Partido Popular-Villanueva de la Cañada), Juan Diego Ortiz (PSOE-Pinto) y Antonio González (PSOE-Fuenlabrada), que «cesen en sus planes de enterrar en basura a Pinto e intoxicar con metano a sus ciudadanos».

Continuar leyendo

Más Leídas