Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Pinto

La Comunidad investigará los vertidos ilegales de lodos de aguas residuales en Pinto

vertidos aguas residuales Pinto

EUROPA PRESS – La Subdirección de Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid ha confirmado la ilegalidad de los vertidos de lodos de aguas residuales realizados en Pinto durante los últimos 15 años, que serían el responsable de los continuos episodios de malos olores sufridos en Pinto y alrededores.

Todo comenzó en junio, cuando Ecologistas en Acción comprobó que los gravísimos episodios de malos olores sufridos en Pinto y localidades limítrofes tenían como origen la Finca San Félix. Así, comprobaron que dichos lodos estaban siendo vertidos en un espacio restringido del Parque Regional del Sureste, la zona B de Reserva Natural, enclave de interés en razón de su valor como hábitat de especies de gran valor y relevancia paisajística.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional del Sureste, aprobado por el Decreto 27/1999, de 11 de febrero, prohíbe la aplicación de este tipo de residuos en zona B de Reserva Natural.

Sin embargo, el trabajo de Ecologistas en Acción no se detuvo allí, si no que continuó investigando, pudiendo comprobar, para su sorpresa y estupor, a la vista de imágenes aéreas «que estas tremendas prácticas ilegales se han estado repitiendo al menos desde el año 2006».

Ecologistas también ha conseguido documentación oficial de vertidos de lodos de años anteriores, «en la que empresas como Edafo, Aquambiente y Valoriza vertieron hasta 3.000 toneladas de lodos al año, en un espacio natural protegido de 2.570.000 metros cuadrados de extensión, todo de una misma gran propietaria de tierras».

Ante la gravedad de la situación, la organización escaló la denuncia hasta los más altos estamentos de las autoridades ambientales de la Comunidad de Madrid, a los que se dirigieron directamente, sin intermediarios.

Así, el equipo de vigilancia ambiental del Parque Regional del Sureste visitara el paraje y comprobara el vertido ilegal de esos lodos. Dicho informe fue remitido posteriormente a la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales. Luego, la Subdirección de Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid confirmó la ilegalidad de dichos vertidos de lodos de aguas residuales.

Los servicios jurídicos de la Confederación de Ecologistas en Acción ya están trabajando en acciones legales ante estos gravísimos hechos en los que un conglomerado de empresas, autoridades y particulares están implicados.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio consultadas por Europa Press, según el Plan de Ordenación, no se pueden vertir residuos de lodos en esta zona, por lo que analizarán qué se ha vertido y, en caso de que sean lodos, abrirían un expediente que podría ser sancionador. Todo será estudiado por Disciplina Ambiental.

Medio Ambiente | Pinto

Ecologistas piden al Ayuntamiento de Pinto difundir las ayudas de la Comunidad para restaurar los terrenos agrícolas

ecologistas Pinto

EUROPA PRESS – Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento de Pinto que difunda la convocatoria de ayudas de la Comunidad de Madrid para el fomento de la agricultura compatible con la conservación de las aves esteparias de la Red Natura 2000, entre los propietarios de terrenos agrícolas como una oportunidad de restaurar estos habitats.

En un comunicado, la asociación ha explicado que, según sus datos, Pinto cuenta con más del 45% de su término municipal dentro de la Red Natura 2000 (Parque Regional del Sureste y la Zona de Especial Protección de Aves), siendo unos parajes protegidos precisamente por la presencia de aves esteparias.

La entidad ha asegurado que encuentran «fundamentales» estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Administración General del Estado, y una ocasión «perfecta» para que los agricultores tomen compromisos para favorecer una «mejora sustanciosa» de estos hábitats con el programa agroambiental 2022-2026.

Por ello, Ecologistas en Acción ha exigido al Ayuntamiento la «máxima difusión· a esta convocatoria entre los propietarios de terrenos agrícolas, a la vez que se les «conmine» a que se beneficien de estas ayudas económicas, a través de la realización de un seguimiento de la respuesta de los agricultores.

«Pinto no puede dejar pasar esta perfecta oportunidad para restaurar unos hábitats que han sido degradados sistemáticamente ante la pasividad o connivencia de las autoridades locales y autonómicas, para perjuicio de la población que viene sufriendo durante años las emanaciones nauseabundas de los lodos de aguas residuales vertidos indiscriminadamente en los campos de la localidad», ha indicado.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Pinto

Aprobado un «plan de acción» en Pinto con 56 medidas para combatir el cambio climático durante los próximos diez años

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Pinto ha aprobado el plan de acción ‘PACES’ para luchar contra el cambio climático durante los próximos 10 años, merced al cual se ha diseñado un plan de acción que comporta un total de 56 acciones concretas.

Estas medidas, según fuentes municipales, serán revisadas cada dos años y cada cuatro años al tiempo que se recalculará, además, el inventario de emisiones por el que se podrán comparar la mejora obtenida tras la aplicación del Plan de Acción PACES.

«Con estas medidas, además de ahorrar energía, se procura la transición al uso de energía renovable o autoconsumo, se optimiza el uso de los combustibles fósiles que no se puedan evitar y que se produzca una adaptación efectiva al cambio climático. Dicho Plan de Acción debe entregarse al organismo europeo competente, para recibir el refrendo definitivo», según las mismas fuentes.

Las medidas propuestas tienen en consideración la participación ciudadana. Así, dentro de la batería de preguntas realizadas a la ciudadanía, los asuntos que mayor interés despertaron en la ciudadanía fueron la bonificación para el Impuesto Municipal de Tracción Mecánica para coches con etiqueta ‘ECO’ o ‘0 emisiones’, así como la creación de plazas de aparcamiento para la recarga de coches eléctricos o híbridos recargables, el aumento de aparcamientos para bicicletas o la ampliación del carril bici y la renovación de luminarias a LED.

«Con este documento Pinto da un paso adelante en la lucha contra el cambio climático que genera episodios extremos e imprevisibles como el de ‘Filomena’ y, para evitarlo, el Ayuntamiento decide liderar y fomentar medidas encaminadas a reducir la huella de carbono en nuestra ciudad y a convertirla en un lugar más eficiente y sostenible», ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Flor Reguilón.

Continuar leyendo

Más Leídas