Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Pinto

El confinamiento en pandemia dispara el reciclaje en el municipio hasta los 19,3 millones de kilos en 2020

EUROPA PRESS.- Los vecinos de Pinto reciclaron el pasado año un total de 19,3 millones de kilos de residuos, lo que supone un incremento considerable respecto a los 14 millones registrados en 2019, según ha informado el Ayuntamiento.

Parte de este aumento, según fuentes municipales, se debe «al mayor consumo domiciliario debido al confinamiento, así como al incremento del servicio de restaurantes con entrega en casa. La parte positiva es que lo que llegó a casa salió en bolsas separadas, cada envase en la suya».

En cuanto al desglose de los datos, se recogieron 977.580 kilos de papel y cartón (940.080 Kg en 2019), 764.880 de vidrio (658.890 Kg en 2019) y 1.592.320 kilos de envases (1.017.180 Kg en 2019).

Además, se obtuvieron 160.490 kilos de residuos orgánicos y 17.466 de aceite de cocina usado, según las mismas fuentes.

PUNTO LIMPIO

Entretanto, en el Punto Limpio destacan los 2.979 kilos de pilas recogidos, los 135.230 kilos de restos vegetales y podas, los 53.350 kilos de chatarra, los 9.375 de ropa usada, 5.720 kilos de muebles y enseres o los 182.760 kilos de escombros y tierras.

La concejala de Medio Ambiente, Flor Reguilón, ha felicitado a los pinteños «por ser conscientes de la importancia de separar y reciclar para luchar contra el cambio climático».

«El confinamiento debe haber afectado probablemente, pero en cualquier caso es señal de que en Pinto hemos comprendido que en nuestras casas empieza el cambio», ha afirmado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Pinto

Ecologistas denuncia que Pinto carece de contenedores para la recogida selectiva de residuos textiles

Ecologistas Pinto residuos textiles

EUROPA PRESS – La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado al Consistorio de Pinto por desobedecer la normativa autonómica de recogida selectiva de residuos textiles y calzado, que no se aplica desde hace tres años.

«El Ayuntamiento de Pinto lleva desde 2019, cuando la Comunidad de Madrid lanza el Plan de Gestión de Residuos, incumpliendo la recogida selectiva de residuos textiles y calzado en las calles del municipio», señala la organización en un comunicado de prensa.

De esta manera, el servicio de recogida de residuos no tiene «ni un solo contenedor vial para facilitar a sus vecinos la reutilización y el reciclaje», ha denunciado la asociación. Estos residuos llegan «cerca del 10% del total» de los sólidos urbanos generados en la ciudad.

Como consecuencia, el vecindario «se ve obligado» a dejar ropa y calzado en el suelo, junto a los contenedores de resto, lo que significa un «intento inútil» de que otra persona los recoja y reutilice. «En Pinto solo se recicla un 1% de lo generado», han puntualizado, lo que para los ecologistas es una cifra «alarmante».

Ante la falta de contenedores especializados en estos residuos, el municipio cuenta con «únicamente» uno, el del Punto Limpio, pero es «insuficiente» y está «saturado y acumulando ropa a la intemperie». Fuera del municipio, en la región de Madrid, la ratio es de un contenedor por cada 4.700 habitantes. Así, en Pinto «harían falta, como mínimo, 12 contenedores viales».

«El consistorio pinteño va a la cola del resto de municipios de la zona Sur de Madrid, donde localidades como Getafe, Parla, Valdemoro, llevan más de una década de recogida selectiva de textiles, mejorando año tras año los resultados de reutilización y reciclaje», ha rezado el comunicado.

Ante esta situación, la denuncia ha sido dirigida a la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Medio Ambiente, para que ejerza su «potestad sancionadora», ha añadido la organización.

VENTAJAS DE LA REUTILIZACIÓN

Reciclar los residuos textiles y el calzado, para Ecologistas en Acción suponen una serie de ventajas, desde económicas, sociales y ambientales. Por un lado, un ahorro en el coste de la gestión de los residuos y en la compra de tejidos como materia prima para confeccionar ropa, además de creación de puestos de empleo, han enumerado.

En cambio, el vertedero municipal acaba con «más de 1.630.000 kilogramos de residuos textiles», lo que supone un 99% de los producidos por la población pinteña, en palabras de Ecologistas.

Por otro lado, el ahorro en recursos naturales, agua y energía. La asociación ha recalcado que «por cada kilo de ropa recuperado se dejan de emitir 3,169 kg de CO2», un dato referenciado en un estudio de la Comisión Europea.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Pinto

Facua se suma a la manifestación de este domingo para defender el cierre del vertedero de Pinto

Facua manifestación vertedero de Pinto

EUROPA PRESS – Facua Madrid se sumará a la manifestación de este domingo, junto a las organizaciones vecinales y ecologistas, para defender el cierre del vertedero de Pinto, que partirá a las 12.30 horas desde la Plaza de las Brigadas Internacionales (Getafe) hasta el Ayuntamiento.

En un comunicado, la organización ha explicado que las principales reivindicaciones de la manifestación, que ha sido convocada por la plataforma por el cierre del vertedero de Pinto y secundada por vecinos de varios municipios colindantes como Getafe y Pinto, girarán en torno a la «paralización de la ampliación de este, prevista por el Gobierno de la Comunidad de Madrid», unida a la denuncia de «falta de gestión» del Centro de Residuos.

«Facua Madrid denunció ya este hecho ante el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, solicitando una obra de reforma y una mejora de la conservación de las instalaciones», ha recordado la organización. Asimismo, ha indicado que el lema de la manifestación será ‘No a las nuevas Macroplantas, cierre del vertedero ya’.

La organización ha señalado que hay más entidades que denuncian «los olores, la emisión de sustancias y gases nocivos para la salud y el medioambiente, el intenso tráfico de camiones y el vertido de lixiviados». Al hilo, ha insistido en que «afectan a la calidad de vida de los habitantes de la zona sur de Madrid, exigiendo así que se comience a trabajar sobre otros modelos sostenibles».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas