Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Pinto

Ecologistas denuncia que los camiones que trabajan en vertedero de Pinto circulan sin la obligatoria cubrición de carga

Ecologistas en Acción vertedero de Pinto

EUROPA PRESS – Ecologistas en Acción ha denunciado que los camiones de gran tonelaje que trabajan en el vertedero de Pinto circulan sin la obligatoria cubrición, «provocando la contaminación de todo el espacio natural protegido cercano, habiéndose destruido un hábitat de interés comunitario (HIC)».

El pasado mes de febrero, miembros de Ecologistas en Acción realizaron una visita a las obras de ampliación del vertedero de Pinto, en concreto a la construcción de la 4ª fase y el movimiento y acopio de tierras de su excavación.

En esta visita descubrieron una «nueva y gravísima irregularidad» en unos movimientos de tierras que llevan un año realizándose, y que han costado a la ciudadanía más de 26 millones de euros. Los movimientos de tierra son llevados a cabo por numerosa maquinaria pesada, que mueve la cantidad ingente de 10.000 metros cúbicos de tierras cada día.

La Autorización Ambiental aprobada mediante resolución de la Consejería de Medio Ambiente, el 4 de junio de 2020, en su condicionado de protección de la calidad del aire y control de la contaminación, obliga a la Mancomunidad del Sur a que los camiones que trasladen estas tierras lo hagan, en todo momento, cubiertos por lonas de manera que se minimicen las afecciones sobre la vegetación y la fauna de los espacios naturales en los que se encuentra enclavado el vertedero: Parque Regional del Sureste, Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Importancia Comunitaria.

«Un rápido vistazo al lugar sirve para comprobar cómo se está incumpliendo este condicionado de manera flagrante y reiterada, y que el polvo desprendido por estos camiones, cubre ya la totalidad de los terrenos alrededor, habiéndose producido una destrucción generalizada que incluye el hábitat de interés comunitario (HIC 6220)», apuntan.

Ecologistas en Acción presentó de manera inmediata denuncia administrativa ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), a la vez que presentó una instancia al Ayuntamiento de Pinto informando de la situación y exigiendo que el consistorio denunciara también a la Mancomunidad del Sur por estos graves hechos.

Mes y medio después, Ecologistas en Acción no ha recibido respuesta y desconoce si el Ayuntamiento ha iniciado algún proceso sancionador.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Pinto

Facua se suma a la manifestación de este domingo para defender el cierre del vertedero de Pinto

Facua manifestación vertedero de Pinto

EUROPA PRESS – Facua Madrid se sumará a la manifestación de este domingo, junto a las organizaciones vecinales y ecologistas, para defender el cierre del vertedero de Pinto, que partirá a las 12.30 horas desde la Plaza de las Brigadas Internacionales (Getafe) hasta el Ayuntamiento.

En un comunicado, la organización ha explicado que las principales reivindicaciones de la manifestación, que ha sido convocada por la plataforma por el cierre del vertedero de Pinto y secundada por vecinos de varios municipios colindantes como Getafe y Pinto, girarán en torno a la «paralización de la ampliación de este, prevista por el Gobierno de la Comunidad de Madrid», unida a la denuncia de «falta de gestión» del Centro de Residuos.

«Facua Madrid denunció ya este hecho ante el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, solicitando una obra de reforma y una mejora de la conservación de las instalaciones», ha recordado la organización. Asimismo, ha indicado que el lema de la manifestación será ‘No a las nuevas Macroplantas, cierre del vertedero ya’.

La organización ha señalado que hay más entidades que denuncian «los olores, la emisión de sustancias y gases nocivos para la salud y el medioambiente, el intenso tráfico de camiones y el vertido de lixiviados». Al hilo, ha insistido en que «afectan a la calidad de vida de los habitantes de la zona sur de Madrid, exigiendo así que se comience a trabajar sobre otros modelos sostenibles».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Pinto

Pinto será sede de la ‘Semana de la moda sostenible’, que cerrará con un gran desfile al aire libre

EUROPA PRESS – El municipio de Pinto será subsede de la ‘Semana de la Moda Circular y Sostenible de Madrid’, este año bajo el concepto ‘Ciudad Bonita, Ciudad 15’.

El objetivo es «transformar el espacio público y generar una ciudad cercana, inclusiva, ecléctica, comprometida y muy proactiva hacia la evolución necesaria en un mundo amenazado por el cambio climático».

Dentro de la ‘Circular Sustainable Fashion Week’, tanto en la Sede oficial de Madrid como en la única subsede pinteña, a través de talleres, encuentros, y pasarelas se fomentará un modo de vestir más consciente, sostenible y circular, además de poner en valor el residuo textil como materia prima que «permita un primer paso hacia la Economía Circular aplicada a la industria».

Las acciones se abrirán a la divulgación y participación en la Agenda Urbana Pinto 2030, financiada por los fondos Next Generation.

El programa concluirá con un ‘Desfile en el Templete del Egido’, el sábado 30 de abril a las 18 horas. «Pinto cierra dos semanas de protagonismo en el que se ha puesto en valor su compromiso con la moda sostenible y el reciclaje textil, el consumo local y kilómetro cero en el camino hacia una Ciudad Inteligente», según sus promotores.

Previamente, el municipio acogerá una exposición en el comercio local: ‘Ruta Pinto Sostenible’. En los escaparates de los 13 comercios adheridos se exhibirá un conjunto de moda sostenible componiendo una exposición tienda a tienda que ofrece opciones de consumo responsable.

EXPOSICIÓN DE ROPA

Además, se ha programado ‘ExpoArte 4R’, del 18 al 30 de abril en la Biblioteca Javier Lapeña. Esta exposición de ropa pone en valor los servicios esenciales durante la pandemia, el tejido económico y asociativo y el comercio local. La exposición está realizada por mujeres, para impulsar la Igualdad. Tiene carácter inclusivo, educativo y pedagógico. Inauguración a las 19 horas el día 18 de abril.

Otra propuesta pasará por un ‘Encuentro con comerciantes pinteños del Textil’, el día 22 de abril, de 14.30 horas a 16 horas. Se trata de introducir a los comerciantes pinteños acerca de la moda sostenible (encuentro híbrido: presencial y streaming). Se desarrollará el concepto de moda y diseño upciclying, basado en técnicas que incluyen la transformación de residuos o deshechos para la fabricación de nuevos objetos, en este caso textil de vestir o de casa. Necesaria inscripción.

La localidad contará también con Talleres en moda sostenible y upcycling con perspectiva de Agenda Urbana 2030. Será el sábado 23 de abril en la Biblioteca Javier Lapeña. Para mayores (10 horas); jóvenes (12:00 horas); asociaciones y ciudadanía en general (18 horas).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas