Conecta con nosotros

Gente | Pinto

La delegada del Gobierno y el alcalde de Pinto firman el refuerzo para proteger a mujeres víctimas de violencia machista

Gobierno y Pinto contra la violencia machista

  • Acuerdan reforzar los dispositivos policiales en los actos con afluencia de esta Navidad, como la Cabalgata

EUROPA PRESS – La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, han firmado este jueves un protocolo para reforzar el sistema de vigilancia contra la violencia machista para que Policía Local y Guardia Civil establezcan protocolos para trabajar de manera conjunta y coordinada.

«Con la firma de este protocolo se permitirá la protección efectiva de las mujeres amenazas y víctimas de violencia de género. Desde la Delegación de Gobierno se está impulsando la colaboración entre Guardia Civil y Policía Local con el objetivo de mejorar los servicios de protección y defensa de la mujer», ha explicado Mercedes González, durante su visita al Consistorio, donde ha presidido la Junta local de Seguridad.

En este sentido, el regidor ha precisado que, con este acuerdo, «Pinto reforzará sus mecanismos para hacer frente a la violencia de género». «Sin duda, una coordinación entre Policía Local y Guardia Civil es algo muy positivo y más en esta materia», ha apostillado.

CABALGATA DE REYES

En el encuentro, se ha acordado reforzar el dispositivo policial de cara a las fiestas navideñas «con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de cada una de las actividades», según ha indicado el Jefe de Policía Local.

Está previsto, además, un operativo especial de cara a la Cabalgata de Reyes y a las actividades que se celebrarán en el Recinto Ferial dado que son momentos de mayor afluencia de personas.

Además, en la reunión de la Junta se ha analizado la situación delictiva del año 2021, respecto al mismo periodo de 2019. La estadística revela que se ha producido un descenso en las infracciones penales (-16,63%) debido a un decremento generalizado de todas las tipologías en las infracciones contra el patrimonio (-18,93%). En lo que respecta a la tasa de criminalidad en 2020, ésta se sitúa en Pinto en 35,69%, muy inferior a la media de la Comunidad de Madrid (45,8%).

Gente | Pinto

El Ayuntamiento de Pinto pide 4 millones para integrar el Parque Regional del Sureste en la ciudad salvando la A-4

mercado digital ayuntamiento de Pinto

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Pinto ha solicitado a la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una subvención por importe de 4 millones de euros para integrar el Parque Regional del Sureste en la ciudad salvando la A-4.

Lo harían a través del proyecto ‘Pinto abre sus puertas al Parque Regional del Sureste’, que cuenta con una inversión global de 5,4 millones de euros y que se enmarca en los fondos europeos Next Generation.

El objetivo general del proyecto pasa por establecer «una infraestructura verde urbana de calidad, funcional, bien gestionada, conectada entre sí y con el entorno», según han informado fuentes municipales, que han planteado que la propuesta incluye la «ejecución de una ecopasarela que permitirá la supresión del efecto barrera producido por la Autovía del Sur (A-4) sobre la ciudad».

Esta ‘Ecopasarela ciclopeatonal’ permitirá a los vecinos «acceder al parque, formando así este espacio verde parte de la ciudad». Asimismo, los tres ejes conectores proyectados serán un paseo Estancial Calle Cataluña, el paseo de los Equipamientos Calle Asturias y el paseo ecosistémico Avenida Juan Pablo II.

Los promotores han señalado que estas tres intervenciones previstas en las calles «modifican la concepción y uso del espacio urbano, fomentan la biodiversidad y el aumento e integración de lo ‘verde’ en los entornos urbanos, hasta ahora ‘grises'».

De hecho, estos ejes integran y ponen en valor las zonas arboladas existentes y las complementa con espacios verdes ampliados, promueven la movilidad activa y reducen el uso del vehículo privado. Además constituirán el inicio de una malla verde interna de conexión de las diferentes áreas naturales de la zona norte Pinto, entre el Parque Norte y el acceso al Arroyo Culebro.

PLAN DE BIODIVERSIDAD

En paralelo y en colaboración con SEO/BirLlife, se elaborará un Plan Estratégico de Biodiversidad e Infraestructura Verde que marcará los objetivos y las líneas de actuación para conseguir una ciudad más sostenible, en línea con los ODS y la Agenda 2030.

«Se trata de un proyecto transformador para la ciudad que, además de poner fin a un problema histórico, pretende convertir al municipio en una referencia de compromiso con la biodiversidad, contribuyendo así al mejor funcionamiento del ecosistema urbano y avanzando hacia un espacio más sostenible, integrado en el entorno natural y, sobre todo, más habitable», han señalado desde el Ayuntamiento.

La candidatura presentada, reforzada con un informe de viabilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha recibido ya el apoyo explícito a través de cartas de las administraciones de nivel superior (Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid), de los ayuntamientos colindantes (Getafe, Rivas Vaciamadrid y San Martín de la Vega), participación ciudadana (Agenda 21 de Pinto), Asociaciones medioambientales (SECEMU) y agentes sociales (Comisiones Obreras, UGT y CEIM).

Continuar leyendo

Gente | Pinto

Pinto ingresará 200.000 euros de Fondos Europeos para proyectos ‘piloto’ sostenibles

fondos europeos Pinto

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Pinto ha sido elegido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para desarrollar proyectos piloto urbanos y rurales sostenibles dentro de los planes de acción local de la Agenda Urbana Española (AUE) con cargo a los fondos europeos de recuperación.

El municipio se suma de esta manera al programa de ayudas que cofinancia la elaboración de propuestas por su contribución a los objetivos, la metodología y el enfoque transversal que vertebran la Agenda Urbana 2030.

El Gobierno publicaba la semana pasada la resolución definitiva de la concesión de estas ayudas en la que han sido elegidas 121 propuestas de las 233 que se presentaron a la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 13 de septiembre, por su capacidad para convertirse en proyectos piloto transferibles a otros lugares de España debido a su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante.

En el conjunto de España, las ayudas de 20 millones de euros se han adjudicado a 111 localidades de diferente tamaño y población, a siete diputaciones provinciales, un Consell insular y dos agrupaciones de municipios.

En el caso de Pinto la cuantía aprobada es de 200.000 euros, merced a los cuales se podrán implementar proyectos transversales basados en la formación y la participación ciudadana.

33 MEDIDAS

Fuentes municipales han informado de que «el Ayuntamiento inició los trabajos de diseño y planificación de la Agenda Urbana local a comienzos de 2021, y ya cuenta con un borrador que contiene 33 medidas que fueron sometidas a consulta de la ciudadanía pinteña para establecer su prioridad».

La Agenda Urbana de Pinto conforma la hoja de ruta de la ciudad y define su estrategia de desarrollo económico, social y medioambiental hasta el año 2030, para favorecer la recuperación económica y sostenible tras los efectos económicos, sociales y sanitarios de la pandemia.

Continuar leyendo

Más Leídas