Conecta con nosotros

Sucesos | Parla

Desmantelado en Parla un centro de adulteración y corte de cocaína que se salda con cuatro detenidos

  • Distribuían droga hasta el norte peninsular escondida en habitáculos realizados para este efecto en el interior de vehículos

EUROPA PRESS.- Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en la localidad madrileña de Parla un centro de adulteración y corte de cocaína, desde donde se distribuía, presuntamente, hasta diferentes comunidades autónomas, y que se ha saldado con la detención de cuatro personas.

Cuatro personas han sido detenidas como miembros de una organización criminal, a quienes se les ha intervenido, además, un arma corta de fuego cargada y preparada para disparar, ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Las investigaciones policiales comenzaron a finales del verano de 2020 sobre dos hermanos de origen dominicano que residían en Parla, quienes, según las indagaciones, se estarían dedicando al tráfico de esta sustancia estupefaciente.

Disponían de varios vehículos con habitáculos ocultos realizados expresamente para ocultar la droga durante su transporte desde Madrid al norte peninsular, principalmente a las provincias de Asturias y León.

El avance de las investigaciones permitió comprobar que, con el objetivo de asegurar el éxito de dichos transportes por carretera, hacían uso de «vehículos lanzadera», al efecto de detectar eventuales controles policiales y, así, poder eludirlos.

Este sistema de seguridad es muy frecuentemente utilizado por los grupos y organizaciones criminales que se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes por carretera.

Por otra parte, los agentes sospecharon que uno de los hermanos podía haber adquirido diversas sustancias químicas que son habitualmente utilizadas para la adulteración del clorhidrato de cocaína. En los siguientes meses, los agentes concretaron la actividad que los investigados desarrollaban y se procedió a la identificación de otros implicados que formaban, con ellos, el grupo criminal.

Se ubicaron diversos emplazamientos de interés para la investigación como el domicilio de la madre de los hermanos investigados, punto que utilizaban para la distribución de la cocaína a pequeña escala. Durante uno de los traslados, los agentes interceptaron un vehículo en León.

Tras una inspección exhaustiva, se pudo comprobar que el vehículo contaba con un habitáculo oculto en el respaldo de los asientos traseros, que contaba con un sistema de apertura muy discreto.

INTERVENIDOS 1.800 GRAMOS DE COCAÍNA

Tras lograr abrirlo, encontraron en su interior dos paquetes que contenían unos 800 gramos de cocaína, procediéndose a la detención del conductor, un individuo madrileño afincado en Parla. Con estas evidencias se llevó a cabo la explotación de la investigación, procediéndose al desmantelamiento de un centro para la adulteración y el procesamiento de clorhidrato de cocaína, más comúnmente conocido como «cocina».

Estas instalaciones se encontraban en el trastero de la vivienda de uno de los investigados. En dicha «cocina» se encontraron diversos productos químicos para la adulteración de la droga, una prensa hidráulica para la compactación del estupefaciente adulterado, sellos y planchas metálicas y una pequeña cantidad de cocaína.

Igualmente, en la vivienda de otro de los investigados, que servía como punto de venta de estupefaciente para consumidores finales y otros traficantes a pequeña escala, se halló un arma corta de fuego alimentada y en disposición de disparar.

Se encontraba en el interior de su dormitorio y próximo a su cama, con otros tres cartuchos en su cargador. Además, se intervino casi un kilogramo de cocaína en diferentes presentaciones y diversos útiles como básculas de precisión y recortes de plástico para preparar las dosis que distribuían desde esa vivienda.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | Parla

Muere la mujer apuñalada 17 veces ayer por su expareja en Parla

mujer apuñalada Parla

EUROPA PRESS – La mujer de 19 años apuñalada ayer jueves por su expareja en localidad de Parla ha fallecido este mediodía en el hospital 12 de Octubre de Madrid, han informado a Europa Press fuentes del centro hospitalario.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha confirmado esta mañana que se trata de un asesinato machista. Al parecer, había roto la relación con su agresor hace ocho meses y estaba saliendo con otra persona, lo que provocaba los celos y la ira del ahora detenido. Así, ayer fue a por ella en un parque de Parla con un cuchillo y le profirió 17 puñaladas «con tremendo ensañamiento».

«Estoy en contacto con el alcalde de Parla. La madre es muy conocida en el municipio. Le envío todo el cariño y espero que todo salva bien, pero la chica está muy grave. Fue sacada en helicóptero», señaló antes de conocer su fallecimiento.

Tras lo ocurrido ayer por la tarde, su expareja, de 20 años, fue arrestado acusado de intento de homicidio y ahora ya de asesinato. Se hirió con el mismo cuchillo y por eso tuvo que ser evacuado y custodiado por la Policía al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde ha sido operado. Aún no le han tomado declaración y cuando se recupere será enviado a comisaría y posteriormente le tomará declaración el juez.

Mercedes González ha confirmado que la víctima no estaba en el sistema VioGén, ya que no había denunciado ni había antecedentes de violencia de género. «Es un caso que nos asalta y nos rompe el alma porque es un apareja tremendamente joven. Por eso quiero aprovechar este momento para pedir a estas mujeres que denuncien porque la Policía y la Guardia Civil son la puerta de esperanza a la que se tienen que agarrar porque el sistema les va a llevar y proteger», ha recalcado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Parla

Detenido un hombre por asaltar a 19 personas mayores por el método del mataleón en el portal de sus casas

detenido por asaltar a mayores

  • Seleccionaba a sus víctimas en el entorno de entidades bancarias donde acudían a retirar dinero y las seguía hasta sus domicilios

EUROPA PRESS – Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón como presunto autor de 19 robos con violencia a personas mayores por el método del estrangulamiento conocido como mataleón, 18 de ellos cometidos en la localidad madrileña de Parla y otro más en el distrito madrileño Usera, ha informado este martes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

El arrestado, presuntamente, seleccionaba a sus víctimas en el entorno de entidades bancarias donde acudían a retirar dinero en efectivo y las seguía hasta sus domicilios, abordándolas con violencia en el interior de su portal. Asaltaba indistintamente a hombres y a mujeres, pero todos ellos de edad avanzada –entre 70 y 90 años– y sin posibilidad de defensa ante una maniobra tan sorpresiva y violenta.

La agresividad empleada en estos hechos provocó que un alto porcentaje de sus víctimas tuvieran que ingresar de urgencia en un centro hospitalario, algunas de ellas incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

LA INVESTIGACIÓN

La investigación se inició el pasado mes de febrero tras detectar la Policía un incremento de la comisión de robos con violencia en el municipio de Parla mediante el método del mataléon, consistente en sorprender a la víctima por la espalda, rodearla con el brazo y oprimiéndole las carótidas hasta dejarla inconsciente.

Una vez se encontraba en el suelo, este varón aprovechaba para sustraerle sus pertenencias, fundamentalmente joyas, teléfonos móviles y dinero en efectivo.

Las pesquisas policiales lograron identificar al presunto responsable de los robos con violencia, que coincidía con el investigado por otro robo que tuvo lugar en el distrito madrileño de Usera.

Tras coordinarse ambas investigaciones, se diseñó un dispositivo para la localización y detención de este varón, que no tenía domicilio conocido y utilizaba habitualmente mascarilla sanitaria e incluso pelucas para dificultar su identificación.

Sin embargo, tras reforzar la presencia policial en aquellas zonas donde podía moverse, fue localizado y se procedió a su detención el pasado 16 de mayo. El arrestado ha pasado a disposición de la autoridad judicial como presunto autor de 19 robos con violencia, quien ha determinado su ingreso en prisión.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas