Conecta con nosotros

Política Local | Parla

El Pleno de Parla se adhiere al Fondo de Ordenación 2022 de Hacienda para pagar 50 millones por sentencias del tranvía

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado en su última sesión adherirse al Fondo de Ordenación 2022 del Ministerio de Hacienda para poder afrontar dos sentencias condenatorias por más de 50 millones de euros vinculadas a la construcción del tranvía en la ciudad.

La medida –que salió adelante con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y los votos en contra de PP, Vox y Beatriz Arceredillo, portavoz de Mover Parla– se ha adoptado por el Ejecutivo local tras estudiar varias opciones. El montante se adeuda al fondo de inversión ‘Sagasta Corporate Finance’, que en 2014 compró a la empresa Tranvía de Parla SA 73 millones de deuda.

La medida, según ha explicado el concejal de Hacienda, Andrés Correa, evitará «el bloqueo de la ciudad» y garantizará «la prestación de todos los servicios esenciales, así como el pago de las nóminas de la plantilla municipal».

El acuerdo plenario se alcanzó «ante la imposibilidad» de las arcas municipales «de hacer frente al pago en estos momentos» a ambas sentencias.

Pese a ello, Correa ha atribuido la situación al hecho de que la Comunidad de Madrid se haya negado desde un principio a financiar la construcción del tranvía parleño.

Además, ha recordado que Beatriz Arceredillo era concejala cuando en 2013 se aprobó un plan de pagos a la empresa del Tranvía, mientras esta ha precisado que el plan se aprobó en Junta de Gobierno, en la que ella no participaba.

El concejal del Gobierno local ha puntualizado que, durante el pasado mandato, el exconcejal de Hacienda y actual portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, así como el actual portavoz de Vox y entonces concejal del PP, Juan Marcos Manrique, «no propusieron solución alternativa a las reclamaciones de Sagasta». «Prefirieron cruzarse de brazos y mirar para otro lado», ha zanjado Correa.

Política Local | Parla

El PSOE exige a la Comunidad la construcción de un instituto en Parla y un centro de salud: «Es una vergüenza»

PSOE construcción de un instituto en Parla

EUROPA PRESS – La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha exigido este jueves a la Comunidad de Madrid que construya ya el instituto José Pedro Pérez Llorca, en Parla y un centro de salud, porque parece que los «grandes municipios que pasan de la M-30 son inexistentes».

La portavoz socialista ha visitado hoy el municipio de Parla con las diputadas Carmen Mena y Lorena Morales acompañadas por el alcalde, Ramón Jurado, simpatizantes y colectivos vecinales. En su recorrido, han visitado el solar en el que debería haberse construido el IES José Pedro Pérez Llorca, además de la parcela en la está comprometido, desde hace 14 años, un centro de salud.

La visita ha continuado en el entorno del IES Humanejos, donde se están preparando barracones para albergar alumnos y alumnas en el próximo curso escolar.

«Este terreno está cedido desde 2007 para hacer un instituto que nunca se ha hecho. También en el colegio no hay capacidad para todos los alumnos y se construyen barracones en vez de ampliar y construir colegios. No nos podemos permitir esto en la Comunidad», ha lanzado Jalloul.

Así, ha solicitado más inversión en educación y ha denunciado de nuevo la situación de la Formación Profesional, para la que piden «más plazas y más oferta educativa». «Hay que invertir en las promesas que no cumple el PP porque vienen aquí en 2019. Este instituto se iba a hacer y no hay ni máquinas», ha arremetido.

Por su parte, el regidor ha reivindicado la «urgente» construcción del instituto, que hace que el resto estén masificados y tengan que estar en «barracones», convirtiendo «aseos en aulas».

«Es una vergüenza cómo está tratando la Comunidad a Parla. Vamos a pedirle también a la Comunidad que construya de una vez por todas el centro de salud de Parla Este, que es el único municipio de más de 100.000 habitantes con solo cuatro centros de salud que están absolutamente masificados», ha aseverado.

Continuar leyendo

Política Local | Parla

El Ayuntamiento de Parla desmiente la cesión de espacio en el recinto ferial para casetas en las fiestas patronales

Parla espacio recinto ferial

  • Una empresa de eventos anuncia el alquiler de espacio a 2.000 euros la caseta

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Parla ha desmentido que tenga previsto ceder espacio público en el recinto ferial de la avenida de Las Galaxias durante las próximas fiestas patronales, desmintiendo con ello la propuesta publicitaria «difundida en redes sociales por una empresa organizadora eventos».

Fuentes municipales han asegurado que desconocen de dónde surge esta propuesta de una entidad privada que prevé cobrar hasta 2.000 euros por caseta y han confirmado que algunos comerciantes han comunicado a Cultura la existencia de esta iniciativa.

Las mismas fuentes han precisado que las autoridades municipales han tenido conocimiento de la propuesta cuando ni siquiera está decidido que las fiestas vayan a celebrarse en el recinto de la avenida de Las Galaxias.

Esta empresa informa en redes sociales a negocios de hostelería y food truck –así como a establecimientos de artesanía, gourmet o bisutería– de que pueden acceder con un espacio en el recinto ferial de la avenida de las Galaxias (del 8 al 12 de septiembre) por 1.300 euros los cinco días cada caseta, más 150 euros de luz.

La empresa informa de que juntando dos casetas, el precio tendría una rebaja de 600 euros para dejarlo en 2.000 euros. En el anuncio difundido –donde se facilita un número de WhatsApp y un correo electrónico para «reservas»– se explica que la cantidad de food truck que colaborarán será de 20 aproximadamente, «con lo cual se venderán rápidamente».

Al tener conocimiento de la difusión de este mensaje, el Ayuntamiento ha informado de que la propuesta «no se corresponde con la realidad». «Este Consistorio no prevé cesión de suelo para instalación de casetas u otros espacios de hostelería en fiestas patronales», ha zanjado.

En todo caso, fuentes municipales han precisado que no ha habido negociación alguna con esta empresa de eventos y que, si el Ayuntamiento se hubiese decantado por ceder espacio para casetas, esta opción hubiera estado incluido en el pliego de las fiestas.

Continuar leyendo

Más Leídas