Conecta con nosotros

Política Local | Parla

El alcalde de Parla hace balance de Legislatura y destaca el «escudo social» desplegado contra el Covid-19

EUROPA PRESS – El alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), ha hecho balance en el ecuador de la Legislatura y ha destacado el «escudo social» habilitado por el Ayuntamiento para no «dejar a nadie atrás» a raíz de la crisis de la Covid-19.

En un vídeo difundido en redes sociales, el regidor ha aludido a los 1,4 millones de euros destinados a Servicios Sociales para «ayudas a las familias» o los 400.000 euros dedicados a ayudas directas al comercio local.

Estas ayudas han sido posibles, según ha argumentado, por la aprobación del presupuesto municipal de este año, que ha puesto el punto final a diez años de cuentas prorrogadas.

«Llegamos al ecuador de la Legislatura con muchos objetivos cumplidos merced al esfuerzo que ha supuesto la gestión en un escenario marcado por la pandemia», ha afirmado. En este contexto, ha destacado que Parla ha «desplegado un escudo social que no dejará a nadie».

Además, Jurado ha apuntado al desarrollo del PAU 5 y la implantación de empresas, al asfaltado de calles en la ciudad y a la dotación de más medios y recursos a la Policía local, con 23 plazas y 16 nuevos vehículos.

Durante el vídeo, el alcalde ha apelado también a la regeneración del centro urbano puesto en marcha recientemente o a las mejoras en pabellones deportivos, así como a las reivindicaciones al resto de Administraciones, «sean del color que sean», fruto de lo que ha resultado la construcción de la estación de Cercanías en Parla Norte.

«Nos queda mucho por hacer, pero lo iremos completando esta legislatura», ha zanjado el primer edil de Parla.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Parla

Alcalde reclama a Ayuso mejoras en la M-408 y M-410 tras conocerse que Ministerio invertirá en A-42

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mejoras en la M-408 y la M-410 después de conocerse qeu el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado, por importe de 1,95 millones, un contrato de servicios para la redacción del proyecto para suprimir los tres tramos de concentración de accidentes en la A-42, a su paso por el municipio.

A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, Jurado ha hecho hincapié en que las mejoras de ambas carreteras, de «vital importancia» para la ciudad, están recogidas en las enmiendas del PSOE a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, junto a una relacionada con el nuevo instituto de Parla Este.

Concretamente, la primera de las enmiendas se dirige a reclamar los recursos necesarios para que se ejecute el desdoblamiento de la M-408 (que enlaza Parla y Pinto), una vía que «será uno de los enlaces principales de la movilidad en el municipio con la construcción de la segunda estación de Cercanías Renfe en la zona norte de la localidad».

Además, los socialistas han propuesto como enmienda la ampliación de la M-410 para llegar a Valdemoro, una carretera que acaba en el Hospital Infanta Cristina.

El regidor ha recordado que el proyecto en la A-42 permitiría la mejora de la autovía e incluirá la posibilidad de mejorar la conexión de la carretera autonómica M-506 (Pinto-Móstoles) con la A-42, al tiempo que se estudiará en la autovía un proyecto para la posible utilización en un futuro del «carril interior mediante su adaptación con la implantación de sistemas ITS, como carril BUS-VAO».

La tercera enmienda tiene un corte educativo, ya que según el regidor, reclama los recursos para la construcción de la segunda fase del instituto ‘Pedro José Peréz Llorca’, en Parla Este, ya que el centro, al entender de los gestores municipales, nacerá pequeño. De hecho, calculan que unos «200 niños se quedarán sin plaza cuando se ponga en marcha la primera fase».

El alcalde ha asegurado que los socialistas instarán al «equipo de Ayuso a que haga sus deberes y cumpla con los vecinos de Parla, que son tan madrileños como el resto de vecinos de la Comunidad de Madrid».

Continuar leyendo

Política Local | Parla

Pleno aprueba 1,4 millones para adecentar acceso a Parla Este desde M-408 y para tercera fase ‘Plan Asfaltado’

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado dos modificaciones presupuestarias por importe de 1,4 millones de euros para una nueva fase de la operación asfalto y para acondicionar los accesos a Parla Este desde la M-408. La operación se financiará con la venta de dos parcelas municipales, junto al supermercado Lidl y la de Desguaces La Torre.

El concejal de Hacienda, Andrés Correa, ha asegurado que esta tercera ‘Operación Asfalto’ se aplicará en Parla Este con un coste de 1,1 millones a los que se sumarán los 336.000 euros para acondicionar el acceso a este barrios desde la carretera M-408.

En este caso, el edil ha manifestado que el dinero se destinará a crear «aceras y colocar farolas y adecentarla con zonas verdes porque –según ha dicho– esta zona no está en estado muy bueno».

Actualmente, está en marcha la segunda fase del plan de asfaltado, que ha arrancado sobre la avenida de la Escuela Pública (antigua Avenida Juan Carlos I) hasta el cruce con la de Las Américas. Se trata de otros 70.000 metros cuadrados de calles que «van a ser pavimentadas», según el alcalde, Ramón Jurado (PSOE).

Los trabajos en esta Avenida se están haciendo por la noche para causar las menores molestias posibles tanto a la circulación como a los accesos a los colegios e institutos, según fuentes municipales.

SENTENCIA DE 500.000 EUROS

Por su lado, el PP ha aprovechado su intervención en este punto para pedir que se cumpla una sentencia firme que obliga al Ayuntamiento a abonar más de 500.000 euros para reparar «daños y filtraciones de un un garaje municipal de la calle Lago Tiberiades» a una comunidad de propietarios.

Además, los ‘populares’ han advertido de que el requerimiento pide «multas coercitivas» a funcionarios y autoridades cada 20 días si no se ejecuta la sentencia. Por ello, ha pedido dejar sobre la mesa las dos modificaciones presupuestarias para dar «prioridad» a esta sentencia.

Andrés Correa, que ha admitido desconocer la sentencia, ha dicho que este dinero corresponde al capítulo 2 del Presupuesto –mantenimiento– y no al 6 –inversiones–. «No tienen nada que ver los capítulos», ha precisado. Intervención ha confirmado este extremo, y ha señalado que la sentencia judicial se podría «solucionar» con una reparación.

El portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, ha asegurado que el Ayuntamiento no ha recibido ni atendido a las reclamaciones de los vecinos afectados, al tiempo que ha pedido que se asuma «la urgencia» porque la sentencia data del pasado mes de junio.

Mientras, el concejal de Hacienda ha recordado al portavoz ‘popular’ que el contencioso se inició en 2017, cuando el PP estaba en la Alcaldía.

ORDENANZA DE TERRAZAS

Por otro lado, en el Pleno se ha aprobado de manera provisional la nueva ordenanza de veladores y terrazas para regular y actualizar la instalación de estos elementos en la vía pública.

Según el concejal de Urbanismo, Bruno Garrido, ha informado de que esta actualización se llevará a cabo en base a la «normativa universal de movilidad» para evitar que los viandantes se vean obstaculizados por estos elementos en la calle.

Por otra parte, el Pleno municipal ha dado su visto bueno, por otra parte, a los dos festivos municipales de 2023. Tras atender a los informes de los técnicos de Cultura, el Pleno ha aprobado que las Fiestas del Agua tengan como festivo el lunes 19 junio y las fiestas patronales, el lunes 11 septiembre del próximo año.

Continuar leyendo



Más Leídas