Conecta con nosotros

Gente | Parla

Policía de Parla recibe formación para garantizar el bienestar animal y detectar indicadores de conductas violentas

Policía Parla bienestar animal

EUROPA PRESS – La Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Parla han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa «Convivencia ciudadana y derechos de los animales» que, entre otras cuestiones, contempla acciones formativas para los agentes de la Policía Local encaminadas a garantizar el bienestar animal en sus actuaciones y a detectar a detectar indicadores de conductas violentas en jóvenes a través del maltrato a los animales.

En virtud del mismo, la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad aportará herramientas para la interpretación y el manejo de animales y la detección precoz de distintas formas de violencia con el objetivo último de que los agentes aprendan a detectar indicadores de conductas violentas en jóvenes a través del maltrato a los animales y casos de violencia doméstica.

En este marco, se celebrarán seis charlas divulgativas entre los meses de octubre y noviembre en la sede de la Policía Local a cargo de Nuria Máximo Bocanegra, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, y David Dorado Rivera, criminólogo, experto en protección y bienestar animal y policía local de Alcorcón.

Así, este acuerdo persigue que los agentes locales del municipio profundicen en su conocimiento sobre una legislación en constante actualización y adquieran formación especializada sobre zoonosis (cualquier enfermedad o infección transmisible de manera natural entre los animales y las personas) y conducta y manejo de animales.

Unos conocimientos que no solo buscan mejorar su capacidad para interpretar distintas situaciones y actuar de una forma adecuada, eficaz y segura sino que posibilitará además aprender a detectar indicadores de conductas violentas en jóvenes a través del maltrato a los animales, un probado predictor de desajuste social.

Por otro lado, se abordarán las conexiones y posibles vías de prevención y detección de la violencia doméstica a través del maltrato animal, un vínculo abundantemente documentado.

La directora de la Cátedra de Animales y Sociedad ha puesto en valor la concienciación de este municipio con respecto al bienestar animal y su interés en llevar a cabo más acciones conjuntas. «La formación que van a recibir todos los agentes de policía local permitirá que dispongan de una mayor concienciación y sensibilización ante los delitos de maltrato animal, convirtiéndose en la primera línea de acción para la lucha contra este tipo de violencia. De esta forma, se sentirán más seguros y valorados a la hora de intervenir», ha destacado.

El concejal de Bienestar Animal, José Manuel Del Cerro, ha remarcado el objetivo marcado por el Ayuntamiento de situar a Parla como ciudad referente en el Bienestar Animal a través de iniciativas como la remodelación y acondicionamiento de espacios la formación. «Buscando en todo momento una convivencia responsable», ha dicho.

Gente | Parla

El Ayuntamiento de Parla habilita el primer espacio «seguro» LGTBIQ+ para que jóvenes se reúnan sin «miedo a ser juzgados»

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – La Casa de la Juventud de Parla ha estrenado este mes de septiembre el primer espacio «seguro» LGTBIQ+ de la localidad, un lugar de encuentro para que los jóvenes de este colectivo se puedan reunir «en libertad y seguridad», así como «ayudarse mutuamente a crecer, expandirse y compartir, sintiéndose seguros y sin miedo a ser juzgados».

La iniciativa municipal, en la que colabora la Red Arcoíris, contará con varias sesiones, la próxima de las cuales tendrá lugar el 7 de octubre a las 18 horas. Contará con la participación de KifKif, una de las principales organizaciones de defensa y representación de las personas LGTBI migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en España.

Las reuniones tendrán una periodicidad mensual. Las próximas sesiones programadas en este espacio seguro LGTBIQ+ juvenil serán los días 11 de noviembre y 2 de diciembre a las 17 horas. No es necesaria inscripción previa.

RED ARCO IRIS

Su organización es posible gracias a la iniciativa Red Arcoíris de Parla, presentada durante la conmemoración del Día Internacional de Orgullo LGTBI, el pasado mes de junio.

La Red nace de las experiencias de los propios espacios seguros Monturiol Diverso y ¡Con Orgullo! Las Américas, creados en los Institutos Narcís Monturiol y Las Américas con el objetivo de concienciar, identificar y prevenir situaciones de discriminación en la ciudad.

Este primer espacio para jóvenes en la Casa de la Juventud forma parte de los Espacios libres de LGTBIFobia repartidos por todo el municipio. Se encuentran ubicados en centros municipales y en cerca de una treintena de establecimientos comerciales, que disponen de decálogos de información, ayuda e instrucciones para cualquier persona que se sienta amenazada.

Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

Parla y Griñón, las ciudades más castigadas de la zona Sur, por el virus esta semana

  • El municipio de Parla es una semana más el más castigado por la Covid entre las grandes ciudades de la zona Sur, con una incidencia acumulada a 14 días de 244 casos por cada 100.000 habitantes.

  • Así mismo, Griñón, con 10.000 habitantes aproximadamente es la otra localidad del sur de Madrid con una de las tasas más altas de contagios de la región. Esta semana es de 277 casos por cada cien mil habitantes.

  • De la zona sur de la región, Leganés es nuevamente la menos afectada por los contagios. Su incidencia baja a 111 casos por 100.000 habitante.

Redacción / EUROPA PRESS – El municipio de Parla es una semana más el más castigado por la Covid entre las grandes ciudades de la zona Sur, con una incidencia acumulada a 14 días de 244 casos por cada 100.000 habitantes –frente a los 387 de hace una semana–, según el informe de este martes sobre ‘Situación epidemiológica por municipios’ de la consejería de Sanidad.

Solo otro municipio en esta periferia regional está por encima: Griñón, con 277 casos de incidencia. En toda la zona ha bajado ostensiblemente el número de contagios respecto a la semana anterior. Getafe es la tercera ciudad más afectada, con una tasa de 163 casos por 100.000 habitantes (era de 250 hace siete días).

Fuenlabrada, por su lado, registra una incidencia de 144 casos (214 la semana pasada) y Móstoles y Alcorcón, de 121 en ambos. En Móstoles, la tasa cae desde los 186 casos de hace siete días, y en la ciudad alcorconera, desde los 175.

Leganés es nuevamente la menos afectada por los contagios. Su incidencia baja a 111 casos por 100.000 habitante frente a los 178 de la semana precedente, según los datos de Sanidad.

Continuar leyendo

Más Leídas