Conecta con nosotros

COVID19 | Comunidad de Madrid

Parla y Griñón, las ciudades más castigadas de la zona Sur, por el virus esta semana

  • El municipio de Parla es una semana más el más castigado por la Covid entre las grandes ciudades de la zona Sur, con una incidencia acumulada a 14 días de 244 casos por cada 100.000 habitantes.

  • Así mismo, Griñón, con 10.000 habitantes aproximadamente es la otra localidad del sur de Madrid con una de las tasas más altas de contagios de la región. Esta semana es de 277 casos por cada cien mil habitantes.

  • De la zona sur de la región, Leganés es nuevamente la menos afectada por los contagios. Su incidencia baja a 111 casos por 100.000 habitante.

Redacción / EUROPA PRESS – El municipio de Parla es una semana más el más castigado por la Covid entre las grandes ciudades de la zona Sur, con una incidencia acumulada a 14 días de 244 casos por cada 100.000 habitantes –frente a los 387 de hace una semana–, según el informe de este martes sobre ‘Situación epidemiológica por municipios’ de la consejería de Sanidad.

Solo otro municipio en esta periferia regional está por encima: Griñón, con 277 casos de incidencia. En toda la zona ha bajado ostensiblemente el número de contagios respecto a la semana anterior. Getafe es la tercera ciudad más afectada, con una tasa de 163 casos por 100.000 habitantes (era de 250 hace siete días).

Fuenlabrada, por su lado, registra una incidencia de 144 casos (214 la semana pasada) y Móstoles y Alcorcón, de 121 en ambos. En Móstoles, la tasa cae desde los 186 casos de hace siete días, y en la ciudad alcorconera, desde los 175.

Leganés es nuevamente la menos afectada por los contagios. Su incidencia baja a 111 casos por 100.000 habitante frente a los 178 de la semana precedente, según los datos de Sanidad.

COVID19 | Comunidad de Madrid

Una cacerolada protestará esta tarde en Ponzano por el «descontrol de las terrazas» en Madrid

  • Colectivos vecinales de la capital realizan hoy en Ponzano una cacerolada contra «el descontrol de las terrazas». La protesta tiene lugar a las 19.30hs en la calle Ponzano esquina con Santa Engracia. El pasado martes ya hubo otra protesta ante del pleno del Ayuntamiento de Madrid.

  • El presidente de la Federación Regional de Asociaciones y Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, incide en que las terrazas Covid «deberían desaparecer antes del 31 de diciembre», ya que los vecinos «no pueden seguir con este nivel de ruido».

  • La Comunidad de Madrid ha puesto en  manos de los ayuntamientos autorizar la ampliación del horario de terraza hasta la 1 de la madrugada en los establecimientos que dispongan de este servicio.

Redacción / EUROPA PRESS – Colectivos vecinales convocan este jueves en Ponzano una cacerolada contra el «descontrol de las terrazas y para exigir su retirada», han informado en redes sociales.

La protesta tendrá lugar a las 19.30 horas en la calle Ponzano esquina con Santa Engracia. La cacerolada se unirá a la protesta que ha tenido lugar este martes antes de que arrancara el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Última protesta

Allí vecinos de la zona de Ibiza, en Retiro, protestaron contra las terrazas Covid, de las que han pedido que se retiren «como prometió el alcalde» el 31 de diciembre, ya que han perdido el 40 por ciento de espacio en aceras y bulevares.

Esto se traduce, continuaron, en más de 100 metros cuadrados en aceras y bulevares, lo que consideran «un abuso». Recordaron, además, que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece como «prioridad» a los residentes en la ciudad y «este no es el caso».

También estuvo presente la Asociación de Vecinos El Organillo de Chamberí. Ellos apuntaron que los bares «están petados dentro y fuera», y que «ahora que ya pueden tener gente en el interior» han pedido «que cumpla su palabra, y se retiren». «No vamos a permitir que se privaticen las aceras y calles de Madrid. Es el alcalde de todos los madrileños y no solo de los hosteleros», lanzaron.

«Las terrazas covid19 deberían desaparecer antes del 31 de diciembre»

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones y Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, incidió en que las terrazas Covid «deberían desaparecer antes del 31 de diciembre», ya que los vecinos «no pueden seguir con este nivel de ruido» ni se puede «ignorar el uso que se da de hostelería al espacio residencial». «Los vecinos necesitan descansar, y los que teletrabajan necesitan hacerlo en condiciones dignas», subrayó.

Además, Villalobos criticó el «trato preferencial de la hostelería frente al comercio», lo que está dando lugar a «una ciudad desordenada».

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, advertía de que ampliar una hora el horario de las terrazas de hostelería en zonas tensionadas de la capital sería «muy lesivo» para los vecinos, «que ya está sufriendo perjuicios en estas zonas».

Y es que, desde los ayuntamientos de los municipios de la Comunidad de Madrid pueden autorizar la ampliación del horario de terraza en los establecimientos que dispongan de este servicio hasta la 1 de la madrugada.

Villacís ha indicado que el Gobierno municipal ha pedido a la Comunidad de Madrid de poder regularlo por ordenanza porque si amplían con la situación de las zonas tensionadas, «será insostenible». En esta línea, ha apostillado que «no es lo mismo» una zona donde no se produce una presión de la hostelería con Ponzano.

«Yo creo que en este momento, en estas zonas no se pueden ampliar el horario hasta la 1 de la madrugada. Por eso hemos pedido que seamos nosotros quienes lo podamos fijar por ordenanza, a través de zonas», ha defendido.

Al respecto, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha insistido que los ayuntamiento deben tomar sus decisiones.

«Los ayuntamientos tienen una serie de competencias para ponerlas en marcha. Entonces, dentro del marco que le da la Comunidad de Madrid, el Consistorio tendrá que tomar la decisión que le corresponde y debe tener en cuenta la actividad económica y el descanso de los vecinos», ha declarado

Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid notifica 385 casos de Covid, 310 en las últimas 24 horas, y tres fallecidos

Comunidad casos Covid

  • La región vuelve a estar por encima del riesgo bajo de incidencia tras más de dos semanas

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha notificado 385 casos nuevos de Covid, 310 de ellos de las últimas 24 horas, y tres fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 324 casos nuevos de Covid-19 (61 menos), 239 de las últimas 24 horas, y un único fallecido en los hospitales (dos menos), mientras que el miércoles de la semana precedente se contabilizaron 454 contagios nuevos (69 más), 344 en las últimas 24 horas, y tres fallecidos (los mismos).

Así, el número de hospitalizados se sitúa en 254 (15 menos que en la jornada precedente) y 80 en la UCI (dos menos), mientras que 45 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 485.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 912.764 positivos, un total de 126.237 casos han requerido hospitalización, 13.390 han precisado UCI y 112.304 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 971.163 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.420, de los cuales 5.110 han sido en centros sociosanitarios, 18.853 en hospitales, 1.426 en domicilios y 31 en otros lugares.

En la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada a 14 días baja ligeramente desde los 48,94 casos por cada 100.000 habitantes a los 53,26, por encima del nivel nacional fijado en 49,37, mientras que la registrada a 7 días se sitúa en 26,22 casos, algo más que la media en el país de 23,93.

De este modo, la región supera el riesgo bajo establecido en 50 casos por cada 100.000 habitantes después de 17 días por debajo de ese umbral. En concreto, el pasado 11 de octubre se registró un 48,4 de incidencia acumulada a 14 días, unos niveles que no se lograban desde julio del pasado año.

PLAN DE VACUNACIÓN

Se han administrado un total de 9.918.577 dosis de las 10.825.829 recibidas, con 4.501.817 segundas dosis registradas y 236.296 vacunas unidosis de Janssen. A estas se suman 82.971 terceras dosis administradas.

De esta manera, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 77,4%.

Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 88,9%, mientras que el 90,7% cuenta con al menos una dosis.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, se han registrado 2.532 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.287 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.146 registrados el martes, lo que eleva a 5.006.675 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que ha aumentado tres puntos, situándose en los 49,37 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 46,01 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 51 más, de los cuales 82 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 87.289 personas.

Actualmente hay 1.702 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 421 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 182 ingresos y 216 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,38 por ciento y en las UCI en el 4,62 por ciento.

Continuar leyendo

Más Leídas