Conecta con nosotros

Gente | Parla

‘Parla por lo público’ saldrá a la calle el domingo para reivindicar mejoras en servicios y denunciar «abandono»

Parla por lo público

La plataforma ‘Parla por lo Público’ ha convocado este domingo, a las 12 horas, una manifestación desde el Bulevar Norte hasta la avenida de la Escuela Pública, para reivindicar mejoras en los servicios públicos y para denunciar el «abandono» que sufren por parte de las instituciones.

A la concentración, se sumará CC.OO. así como otras organizaciones políticas y sociales. «La ciudadanía está harta del abandono de las instituciones, de las falsas promesas y la dilación sistemática para dar solución a las demandas de la ciudad para garantizar derechos básicos de la ciudadanía en materia de servicios públicos», ha expresado el sindicato en un comunicado.

Así, reivindicará una mejor red de transporte público, tanto con Madrid ciudad como con municipios de la zona, ya que critican la «paupérrima red de autobuses interurbanos», que intentan cubrir a la vez «carencias del urbano». «Somos víctimas de una red de cercanías pendiente de ampliación desde hace años», ha añadido.

«La falta de infraestructuras adecuadas que garanticen el acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid, nos han condenado a tener centros de educación masificados y sin aulas polivalentes, con estudiantes que reciben su Educación Pública en barracones o que no cuentan con las suficientes plazas para garantizar una formación profesional adecuada, poniendo en riesgo así su futuro», han subrayado desde CC.OO.

En el ámbito sanitario, han señalado que llevan más de una década esperando el centro de salud de Parla Este y más de 30 meses con los Servicios de Urgencias de Atención Primaria cerrados. A ello, han apostillado que esta situación «satura» las urgencias hospitalarias y al personal sanitario que presta los servicios «sin que se hayan aumentado los recursos humanos para asumir la doble carga de trabajo».

Asimismo, han trasladado que el sur de la región es «víctima de una política de abandono» por parte de la Administración regional debido a los recortes en los servicios públicos, a lo que suman «la bajada de impuestos a los más ricos», que fomenta «el desequilibrio entre el norte y el sur de Madrid».

«Estas políticas han costado vidas en Parla durante los primeros meses de la pandemia del covid-19, dejando a su suerte tanto a pacientes y al personal del hospital y de centros de salud, como a ancianos y personal de las residencias», han concluido desde el sindicato.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Parla

El Ayuntamiento de Parla repartirá hasta 1.000 euros en premios a vecinos que encuentren errores visuales en escaparates

Parla premios errores escaparates

El Ayuntamiento de Parla repartirá este año hasta 1.000 euros en premios y regalos entre los vecinos que logren encontrar los errores visuales en los escaparates de los establecimientos adscritos a ‘El Juego de los Gazapos Mágicos’, una de las acciones de promoción del comercio local.

Este año colaboran 60 establecimientos de todos los sectores de la ciudad, en un juego que consiste en que los vecinos recorran las tiendas participantes y encuentren en sus escaparates un mínimo de 15 gazapos, del 16 de diciembre al 7 de enero de 2023. Todas las cartillas con el mínimo de 15 sellos participarán en el sorteo de seis premios que repartirán más de un millar de euros en vales de compra, una Nintendo, una tableta electrónica y entradas para ‘El Rey León’.

El Ayuntamiento de Parla, desde el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), pondrá en marcha la acción el 16 de diciembre. La concejala de Desarrollo Empresarial, Gema García, ha manifestado que «se pone en marcha en marcha esta tradición, ya por cuarto año consecutivo». «Las ciudadanas y ciudadanos –ha agregado– pueden visitar a los comercios participantes y encontrar el gazapo, la anomalía, el objeto atípico, en sus escaparates».

PLAZOS

Del 16 de diciembre al 7 de enero, las vecinas y vecinos pueden recorrer los comercios participantes y detectar en sus escaparates navideños el error. Un destornillador en una tienda de cortinas, un salchichón en una óptica, un zapato en la pescadería* La imaginación de los comerciantes es tan brillante como los servicios y productos que ofrecen.

Las personas participantes consiguen un sello en el folleto que se encuentra en todas las tiendas y en la Casa de la Cultura, por cada gazapo localizado. Posteriormente, se procederá al sorteo de seis premios entre las personas participantes que encuentren un mínimo de 15 gazapos.

Los folletos con un mínimo de 15 sellos deben cumplimentarse con los datos personales y depositarse en la urna situada en la Casa de la Cultura hasta el 8 de enero. La siguiente semana se celebrará un sorteo público donde se repartirán los seis premios.

El primer estará dotado con 500 euros en vales de compra en los comercios participantes. El segundo premio será una Nintendo Switch con un juego, y el tercero, 350 euros en vales de compra en los comercios participantes.

El cuarto premio estará formado por una tarjeta regalo de 4 entradas para ver el espectáculo ‘El Rey León’, y el quinto, por 230 euros en vales de compra en los comercios participantes. El sexto premio será una tablet electrónica.

Continuar leyendo

Gente | Parla

Ayuntamiento homenajeará con una placa a la vecina y activista asesinada por su expareja en julio

MADRID.-Parla.- Ayuntamiento homenajeará con una placa a la vecina y activista asesinada por su expareja en julio

El Ayuntamiento de Parla tiene previsto homenajear este 25-N a Cristina Romero, la joven vecina de 18 años que falleció el pasado mes de julio tras ser apuñalada cerca de su casa por su expareja durante ocho años.

El Consistorio quiere rendir un homenaje y reconocimiento a la joven, «implicada en la lucha contra la violencia machista y víctima de ella». Será el domingo 27 de noviembre, a las 13:00 horas, en el lugar en el que fue atacada, la Plaza situada entre las calles Ermita y Carlota Bustelo, donde se descubrirá una placa en su memoria.

Fuentes municipales han recordado que este asesinato fue «una tragedia para las dos familias» que conmovió a los compañeros y compañeras de Cristina en el Instituto Narcís Monturiol y a toda la ciudadanía. En el momento del crimen, se celebró una multitudinaria concentración y el Ayuntamiento decretó tres días de luto.

Será una de las actividades programadas en el marco de los actos del 25-N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

ACTO INSTITUCIONAL DEL 25-N

El acto institucional y eje del programa ‘#ContigoSí’ será el viernes 25 de noviembre cuando se reconocerá a todas las mujeres y menores víctimas de las violencias machistas, a las 11:00 horas en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo.

Será con la proyección de ‘La habitación’, un corto que surge de grabaciones online realizadas durante el confinamiento de 2020 y que reúne nueve historias, que suceden en una habitación, y que definen actitudes, comportamientos y situaciones definidos como violencia física, sexual, psicológica, económica, social y patrimonial, todas, violencias de género.

Después, se caminará hasta el monolito dedicado a las víctimas de las violencias machistas, en el interior del Parque del Universo, donde se guardará un minuto de silencio y se leerá el Manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de Igualdad.

La finalidad de esta conmemoración es «concienciar, motivar e implicar a toda la ciudadanía en la lucha para la erradicación de las violencias machistas», según las mismas fuentes. #ContigoSí. Parla contra las Violencias Machistas es el título de la programación, que incluye un taller de autodefensa para mujeres, la presentación del cómic ‘El súper poder de la igualdad en Parla’, cuentacuentos y otras actividades familiares, eventos deportivos, los espectáculos ‘Volver a ver’, ‘Raíces’ y ‘El útero nimio’ y varias charlas.

En este apartado, la ciudadanía está invitada a conocer cómo funciona la Unidad de atención a víctimas de violencia de género de Policía Local y la Unidad de Familia y Mujer, UFAM, del Cuerpo Nacional de Policía. Sus responsables en Parla hablarán de ello el lunes 21 de noviembre en la Sala de Conferencias.

Continuar leyendo



Más Leídas