Conecta con nosotros

Gente | Parla

Parla opta a 14 millones de fondos europeos para un intercambiador de Cercanías y habilitar zonas peatonales

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Parla ha presentado tres proyectos que, por un importe superior a los 14 millones de euros, se cargarán a los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea y que incluyen la construcción de aparcamientos disuasorios para el futuro intercambiador de la estación de Cercanías Norte, itinerarios peatonales en todo el municipio y el techado del recinto del mercadillo.

El concejal de Urbanismo, Bruno Garrido, ha explicado que dos de los proyectos citados están relacionados con implementación de los Planes de Movilidad Sostenible y Agenda Urbana en Parla, respondiendo al objetivo de «tener implantada en el municipio una Zona de Bajas Emisiones en 2023».

En este sentido, se ha solicitado un importe de 3,6 millones para el desarrollo del proyecto de «conexión intermodal y aparcamientos disuasorios para el intercambiador Parla Norte», la construcción de una nueva estación de Cercanías (infraestructura aprobada por el Gobierno Central que se encuentra en fase de redacción) y su conexión con el tranvía y autobuses urbanos e interurbanos.

Se trata, según fuentes municipales, de un proyecto que también contempla la conexión mediante pasarela peatonal y ciclista con el Parque Cerro Cantueña, la construcción de aparcamientos disuasorios, accesos desde la carretera M-408, las correspondientes obras de acceso peatonal y ciclista y la instalación de aparcamientos seguros de bicicletas.

REURBANIZACIÓN

También ligado a la movilidad sostenible, la reducción de gases contaminantes y la apertura de espacios para el peatón, se sitúa el proyecto de reurbanización del entorno de la Villa de Parla, con un importe de 5,5 millones.

En este caso, se busca la adecuación de espacios urbanos para la implantación de zonas e itinerarios peatonales y la mejora de la accesibilidad, con la construcción de aparcamientos disuasorios, en el entorno situado entre la Plaza de la Guardia Civil y las calles San José de Calasanz hasta la calle Domingo Malagón, calle Purísima Concepción hasta calle Lope de Vega, y calle San Juan de la Cruz.

APOYO AL COMERCIO

Por otra parte, y como complemento al Plan Estructural de Apoyo al Comercio Local impulsado por el Gobierno municipal y recogido en los Presupuestos municipales de 2021, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención para el proyecto de transformación del mercado no sedentario de Parla, esto es, el conocido como recinto del mercadillo, situado en el entorno de la calle Picasso, con un importe de 4,8 millones.

Esta acción supondrá, según el edil, «la renovación ambiciosa y completa del espacio, incluyendo techado, de cara a adecuar el mismo a los nuevos sistemas de transporte, almacenaje y venta, con el fin de mejorar el tránsito del público y favorecer a este sector comercial.

Gente | Parla

Ayuntamiento de Parla cobrará la tasa de terrazas en 2022 tras la exención de este año por la pandemia

Parla tasa de terrazas en 2022

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Parla cobrará la tasa de terrazas de cara al próximo año 2022, después de haber ampliado hasta final de año la exención de esta tasa para compensar a los establecimientos hosteleros por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

De esta manera, los hosteleros tendrán hasta el 31 de diciembre para renovar la autorización para la instalación de terrazas en la vía pública, según lo dispuesto en los artículos 4.9, 25.2 y 25.3 de la Ordenanza Reguladora de las terrazas de veladores y quioscos de hostelería del Ayuntamiento.

Fuentes municipales han recordado que «los hosteleros han estado exentos del pago de la tasa correspondiente en este ejercicio 2021, después de que el Ayuntamiento lo aprobara en Pleno con el fin de mitigar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19 en las economías de comerciantes, hosteleros y autónomos de la ciudad».

Ahora, la solicitud de renovación puede registrarse de forma presencial o telemática desde la Sede Electrónica, donde se puede consultar toda la información del trámite, descargar la solicitud y conocer la documentación que debe acompañarla.

Entre ella se encuentra una relación y número de los elementos de mobiliario que se van a instalar o un plano de situación de la terraza, memoria del cerramiento en caso de existir.

En el caso de terrazas de veladores situadas en suelo de titularidad privada, debe incluirse la documentación que acredite la propiedad o título jurídico que habilite el uso privativo del espacio, además de la memoria del aislamiento acústico.

En cuanto a los criterios para la renovación de la autorización están establecidos en la Ordenanza reguladora de las terrazas de veladores y quioscos de hostelería de Parla, cuya última modificación fue aprobada definitivamente en Pleno el día 13 de diciembre de 2011.

La norma establece en el Título 1 las condiciones técnicas para la instalación de las terrazas, en lo que se refiere a sus dimensiones, disposición, características, número de mesas u otros parámetros obligatorios para conseguir la autorización.

Estas condiciones son igualmente de aplicación en los terrenos de titularidad y uso público destinados a aparcamiento. En este sentido, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta para renovar las autorizaciones para el próximo año, la creciente demanda de instalación de terrazas en estos espacios debido a la adaptación que los locales de hostelería han debido sufrir para cumplir las medidas sanitarias de contención de contagio de Covid-19.

Continuar leyendo

Gente | Leganés

El macrovertedero de Pinto entierra sin tratamiento el 85% de los residuos, según Plataforma ciudadana

  • La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto denuncia que en este macrovertedero se entierran sin tratamiento el 85% de los residuos. Allí llevan sus basuras 71 municipios del Sur de Madrid.

  • Por otro lado, Ecologistas en Acción ha denunciado que dicho vertedero genera altas concentraciones de gas metano, un gas de efecto invernadero. Al igual que la plataforma ciudadana, ha reclamado el cierre de esta forma de funcionamiento del macrovertedero.

Redacción / EUROPA PRESS – Ecologistas en Acción ha denunciado que el vertedero de Pinto, el mayor de toda España y que acumula en sus 35 años de historia más de 26 millones de metros cúbicos de basura, genera altas concentraciones de gas metano.

El metano es un gas de efecto invernadero 23 veces mayor por kilogramo que el CO2. Además, es un gas combustible que entraña un grave peligro de incendio y explosión, y que es además muy permeable al terreno y puede trasladarse con facilidad a través de él a kilómetros a distancia, hasta los núcleos urbanos de Pinto o Getafe, por ejemplo.

Consecuencias de enterrar la basura

Puede crear peligrosas bolsas de gas que provoquen desprendimientos en el vertedero de Pinto (que alcanza ya, tras las sucesivas elevaciones, los 659 metros de altura), así como intoxicaciones a los trabajadores que trabajan allí.

Para que estos gases no se liberen a la atmósfera, los vertederos deben contar con sistemas de sellado, así como de captación y aprovechamiento del biogás que se genera (en su mayor parte compuesto de metano), señalan los ecologistas.

«Estas altas concentraciones de metano liberadas desde Pinto (las mayores de Europa, con 8.800 kilogramos de metano por hora en agosto de 2021, según los satélites de la Agencia Espacial Europea) demuestran que algo está fallando estrepitosamente en la gestión de este vertedero», agregan.

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha indicado que la administración responsable, la Mancomunidad del Sur, debería explicar cuáles han sido sus causas últimas y exponer un plan para acabar con esta peligrosísima solución, «que pasa obligatoriamente por el cierre de este insostenible y peligroso vertedero de Pinto en 2025 y la no construcción de las 6 nuevas macroplantas de residuos cuyas obras planean iniciar en apenas dos meses».

Basuras enterradas sin tratar

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha denunciado este viernes que allí se entierran sin ningún tipo de tratamiento, más del 85% de todos los residuos generados en los 71 municipios que componen la Mancomunidad del Sur, ha informado este viernes Ecologistas en Acción en un comunicado.

A juicio de la organización ecologista, la situación de los vertederos en toda la región madrileña «es crítica, no solo en Pinto, como así lo puso de manifiesto en el informe sobre gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid que hizo público el pasado mes de abril».

Especialmente preocupante es el vertedero de Pinto, según han explicado Ecologistas en Acción, cuyo perímetro está plagado de residuos de todo tipo, «llegando incluso a quedar impracticable el camino perimetral exterior en su tramo sur, que debía de servir al personal del vertedero para realizar las limpiezas».

Además, sus laderas rezuman lixiviados tóxicos que se acumulan en la base del mismo. A esto hay que añadir la situación de las 11 chimeneas de los motores de cogeneración que queman el biogás producido en la planta de biometanización.

«Se da la circunstancia que la antorcha de emergencia del vertedero que solo debería entrar en funcionamiento en caso de fallo o sobrecarga de la planta de biometanizacion, está continuamente ardiendo. Es un indicador del pésimo funcionamiento de la planta que debe controlar la emisión de metano», denuncian.

En 2019 Ecologistas en Acción de Pinto denunció la emisión de gases de una intensa coloración amarilla y de un olor especialmente nauseabundo. «En definitiva, no sorprende que sea el vertedero de Pinto el que esté produciendo las mayores emisiones de metano a nivel europeo», concluyan.

Estas últimas noticias no hacen sino reforzar la convicción de Ecologistas en Acción y de todos los miembros de la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto, que engloba a 51 colectivos de 12 localidades del Sur de Madrid, en «la necesidad imperiosa de paralizar la construcción del gran nuevo complejo de residuos en Pinto, promovido por la Mancomunidad del Sur y que pretende incluir seis macroplantas de basura, además del vertedero ya existente».

Estas plantas son una de TMB de basura mezclada, de 400.000 toneladas al año; otra de combustible para incineración, de 138.000 toneladas al año; otra de residuos orgánicos, de 75.000 toneladas al año; otra de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año; otra de selección de envases, de 40.000 toneladas al año; y un horno crematorio de animales domésticos, de 171 toneladas al año.

Por todo lo anterior, la Plataforma por el cierre del Vertedero organizará una nueva manifestación en Pinto este viernes a las 19 horas en el Parque del Egido. Allí exigirán a la presidenta de la Mancomunidad Sara Hernández (PSOE-Getafe), a sus vicepresidentes Jesús Santos (Podemos-Alcorcón), Enrique Serrano (Partido Popular-Villanueva de la Cañada), Juan Diego Ortiz (PSOE-Pinto) y Antonio González (PSOE-Fuenlabrada), que «cesen en sus planes de enterrar en basura a Pinto e intoxicar con metano a sus ciudadanos».

Continuar leyendo

Más Leídas