Conecta con nosotros
Gente | Parla

La segunda estación de Cercanías de Parla no estará lista hasta la segunda mitad de 2026

Publicado

el

segunda estación Cercanías Parla

La segunda estación de Renfe Cercanías que se construirá en Parla no estará operativa hasta la segunda mitad de 2026, según ha comunicado el alcalde, el socialista Ramón Jurado, en sus redes sociales.

«Hoy he recibido una muy mala noticia para los intereses de nuestra ciudad», ha comenzado diciendo, para agregar que desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) (entidad encargada del proyecto) le han comunicado que «la segunda estación no estará en uso hasta la segunda mitad de 2026». El regidor ha lamentado la mala noticia, al tratarse de una infraestructura que los ciudadanos llevan «esperando desde el año 2007».

El primer edil ha remitido una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, exigiéndole «una solución inmediata» ante el retraso. «Desde el Ayuntamiento hemos cumplido con todos los compromisos. Hemos hecho un parking disuasorio y hemos hecho todos los informes. Por tanto, le pido al Gobierno de España que cumpla», ha reivindicado.

En estos momentos, se está procediendo a los trabajos del aparcamiento que dará servicio a la estación, que servirá de interconexión con el tranvía.

Hace exactamente un año Adif adjudicó el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de Parla Norte, en la línea de Cercanías C-4 de Madrid, que recayó en BAC Engineering Consult Group por un importe de 294.026 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de quince meses.

La segunda estación se situará en el entorno del punto kilométrico 22/650 de la línea de Cercanías C-4 y se convertirá en la penúltima parada de la misma, que finaliza en la estación existente situada en el centro de la localidad de Parla.

EL PROYECTO

El proyecto debe incluir el diseño de los siguientes aspectos un edificio de viajeros y andenes. El inmueble se desarrollará en una sola planta y tendrá una superficie aproximada de entre 750 y 1.000 metros cuadrados. Deberá proyectarse para garantizar los recorridos óptimos para los flujos de viajeros, así como dar respuesta a las necesidades de la atención al viajero y la explotación ferroviaria.

La estación deberá contar con vestíbulo principal, taquillas, control de accesos, espacio para máquinas de autoventa, vestíbulo para la distribución de viajeros a los andenes, locales técnicos, cuartos de instalaciones, aseos públicos y espacios comerciales.

Los andenes tendrán una longitud aproximada de 220 metros, cubriéndose al menos en una longitud de unos 100 metros, y dispondrán de marquesinas e iluminación. Según Adif, el proyecto deberá incluir un paso a distinto nivel que servirá de conexión entre andenes, dotado de escaleras fijas y ascensor. Se estudiará la viabilidad de incluir escaleras mecánicas de subida y bajada en función de la demanda prevista.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Parla
Nuevo Taller de Orientación Familiar del Ayuntamiento de Parla

Publicado

el

Taller de Orientación Familiar Parla
Continuar leyendo
Gente | Parla
Parla da los primeros pasos para ser una ciudad amigable con los mayores

Publicado

el

Por

Parla ciudad amigable con los mayores
Continuar leyendo