Conecta con nosotros

Gente | Parla

La plantilla municipal de Parla se dota de protocolo contra el «acoso sexual» y de un buzón para denuncias confidenciales

Parla protocolo acoso sexual

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Parla ha firmado con los sindicatos de CC.OO., UGT, CGT y CSIF un protocolo de prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, de aplicación en el ámbito laboral municipal.

Según ha informado el concejal de Recursos Humanos, Andrés Correa, este procedimiento establecerá el mecanismo ante posibles denuncias en el seno del Ayuntamiento, de empresas públicas y entidades colaboradoras.

El protocolo se inicia por parte de la persona que denuncia a través del correo electrónico acososexual@ayuntamientoparla.es La denuncia es recibida por una Asesoría confidencial, que tomará medidas cautelares, como cambio de turno o de departamento de las personas implicadas, y resolución por parte de una Comisión investigadora, en un plazo no superior a quince días hábiles.

Según el proceso, queda garantizada la confidencialidad sobre las personas y actos investigados, los derechos a la intimidad, información, asesoramiento, protección de la salud y protección frente a represalias, y diligencia y celeridad.

INVESTIGACIÓN Y SANCIONES

De igual forma, establece un régimen disciplinario y sancionador. «Los actos y las conductas de acoso sexual y acoso por razón de sexo son faltas graves y muy graves, contrarias a los valores del Ayuntamiento; tras su calificación, se impondrán las sanciones establecidas en el régimen disciplinario del Convenio Colectivo», esgrime el protocolo aprobado.

El protocolo incluye, para determinar el tipo de sanción, situaciones agravantes como la especial vulnerabilidad de la víctima, la subordinación respecto de la persona agresora, la reiteración de conductas ofensivas, la reincidencia en el acoso, que sean varias personas las que han sufrido acoso de forma simultánea o la existencia de conductas intimidatorias, represalias o coacciones.

ACORDADO EN LA COMISIÓN DE IGUALDAD

La concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, ha matizado que el documento ha sido «acordado en la comisión de igualdad del Ayuntamiento de Parla». «Con este paso –ha agregado–, el Consistorio rechaza y prohíbe cualquier práctica de acoso y afirma la tolerancia cero con este tipo de violencias, promoviendo además un ambiente de trabajo libre de cualquier conducta susceptible de ser considerada acoso, para proteger los derechos de toda la plantilla».

«La actuación de las organizaciones laborales para prevenir e intervenir frente a la conducta de acoso sexual se recoge de obligado cumplimiento en la normativa vigente y era una tarea pendiente desarrollarlo», ha añadido la edil.

Por su lado, Andrés Correa ha recordado que, en el caso de que se confirmen casos de acoso, «a partir de ahora nos encontramos con un procedimiento de actuación claro y conciso para investigar y erradicar este tipo de actuaciones intolerables».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Parla

El Ayuntamiento de Parla iniciará en julio la rehabilitación del histórico edificio de las Antiguas Escuelas

Parla Antiguas Escuelas

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Parla ha adjudicado la obra de rehabilitación del edificio histórico de las Antiguas Escuelas Lope de Vega, situado en la Plaza de la Guardia Civil, que pasará a ser un nuevo centro cultural que llevará el nombre de la escritora fallecida Almudena Grandes.

La actuación será cofinanciada al 50% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y comenzará a lo largo del mes de julio con un periodo de ejecución de tres meses.

Ubicado en la Plaza de la Guardia Civil, en pleno centro urbano, el edificio data de la segunda década del siglo XX, cuando acogió la primera escuela del municipio, y está catalogado como Bien de Interés Patrimonial en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Fue sometido a una primera rehabilitación en 1960 y de varias obras de reparación posteriores: la más reciente, el tejado, en la actual legislatura para acoger un colegio público, la primera Biblioteca municipal de la ciudad o, más recientemente, la Escuela Municipal de Teatro.

En la actualidad, el edificio, de 285 metros cuadrados, está cerrado. Su rehabilitación va a permitir recuperar el espacio para su uso como centro cultural. Para ello, se va a llevar a cabo la restauración integral del edificio. Se trata de un proyecto basado en un estudio técnico que primero ha evaluado el estado del inmueble y después las posibilidades de uso para poder aplicar las acciones necesarias de su acondicionamiento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Parla

Usuarios del Centro de Rehabilitación de la Fundación Manantial de Parla mejoran su salud mental gracias a los animales

Centro de Rehabilitación Parla animales

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha este mes un proyecto de voluntariado con animales en el que participan una decena de personas, usuarios del Centro de Rehabilitación de la Fundación Manantial en el municipio.

El objetivo de este programa, promovido desde la Concejalía de Bienestar Animal en colaboración con el Centro municipal de Protección Animal, es obtener un beneficio que redunde tanto en la salud mental de las personas participantes como en el cuidado de los animales, han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Todos los jueves, desde este mes de mayo, un grupo de diez personas trabaja con animales. Los participantes son usuarios del Centro de Rehabilitación laboral que la Fundación Manantial en Parla gestiona para dar este servicio a personas con problemas de salud mental. Los animales son, por un lado, gatos de colonias controladas en el municipio y, por otro, animales acogidos en el Centro municipal de Protección Animal.

Los trabajos forman parte de un proyecto de voluntariado puesto en marcha por el Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Bienestar Animal, con la colaboración del Centro municipal de Protección Animal, CMPA, y de la Fundación Manantial.

Gracias a este proyecto, tanto personas como animales obtienen un beneficio físico y mental. Ese es el objetivo de esta línea de colaboración. Para ello, los participantes han recibido una formación previa que les permite, de forma guiada, gestionar colonias de gatos ferales y realizar diferentes tareas con los perros y gatos acogidos en el CMPA.

Este programa de voluntariado y trabajo con animales para personas con problemas de salud mental, forma parte de la línea educativa desarrollada por el Consistorio por «la tenencia responsable de animales y la convivencia responsable y respetuosa entre personas y animales».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas