Conecta con nosotros

Gente | Parla

El Centro de Protección Animal de Parla cederá plazas para acoger a mascotas de víctimas de violencia de género

centro de Protección Animal Municipal de Parla

EUROPA PRESS – El Centro de Protección Animal Municipal de Parla (CPAM) reservará un número de plazas para supuestos de urgencia adscritos al proyecto ‘Viopet’ y establecerá protocolos policiales de intervención en situaciones de violencia de género donde haya animales implicados.

Así lo hará tras acordar este jueves el Pleno de Parla su adhesión al proyecto ‘Viopet’ del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para acoger en otros domicilios a los animales y mascotas que están a cabo de víctimas de violencia de género. Además, se realizarán jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia machista.

Según la moción, un estudio de 2012 encontró que el 59% de las mujeres maltratadas retrasaron dejar el hogar por miedo a abandonar a sus animales.

Además, los datos estadísticos recogen que el 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen animales de compañía y que el 86% de estas víctimas refieren maltrato hacia su animal.

Se trata de un programa que ayuda a la acogida temporal de los animales de víctimas de violencia merced a una red de hogares voluntarios a los que los animales se trasladan hasta que la situación de la víctima se estabiliza. Actualmente, hay unos 800 hogares distribuidos por todo el territorio español.

Gente | Parla

Parla opta a 14 millones de fondos europeos para un intercambiador de Cercanías y habilitar zonas peatonales

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Parla ha presentado tres proyectos que, por un importe superior a los 14 millones de euros, se cargarán a los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea y que incluyen la construcción de aparcamientos disuasorios para el futuro intercambiador de la estación de Cercanías Norte, itinerarios peatonales en todo el municipio y el techado del recinto del mercadillo.

El concejal de Urbanismo, Bruno Garrido, ha explicado que dos de los proyectos citados están relacionados con implementación de los Planes de Movilidad Sostenible y Agenda Urbana en Parla, respondiendo al objetivo de «tener implantada en el municipio una Zona de Bajas Emisiones en 2023».

En este sentido, se ha solicitado un importe de 3,6 millones para el desarrollo del proyecto de «conexión intermodal y aparcamientos disuasorios para el intercambiador Parla Norte», la construcción de una nueva estación de Cercanías (infraestructura aprobada por el Gobierno Central que se encuentra en fase de redacción) y su conexión con el tranvía y autobuses urbanos e interurbanos.

Se trata, según fuentes municipales, de un proyecto que también contempla la conexión mediante pasarela peatonal y ciclista con el Parque Cerro Cantueña, la construcción de aparcamientos disuasorios, accesos desde la carretera M-408, las correspondientes obras de acceso peatonal y ciclista y la instalación de aparcamientos seguros de bicicletas.

REURBANIZACIÓN

También ligado a la movilidad sostenible, la reducción de gases contaminantes y la apertura de espacios para el peatón, se sitúa el proyecto de reurbanización del entorno de la Villa de Parla, con un importe de 5,5 millones.

En este caso, se busca la adecuación de espacios urbanos para la implantación de zonas e itinerarios peatonales y la mejora de la accesibilidad, con la construcción de aparcamientos disuasorios, en el entorno situado entre la Plaza de la Guardia Civil y las calles San José de Calasanz hasta la calle Domingo Malagón, calle Purísima Concepción hasta calle Lope de Vega, y calle San Juan de la Cruz.

APOYO AL COMERCIO

Por otra parte, y como complemento al Plan Estructural de Apoyo al Comercio Local impulsado por el Gobierno municipal y recogido en los Presupuestos municipales de 2021, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención para el proyecto de transformación del mercado no sedentario de Parla, esto es, el conocido como recinto del mercadillo, situado en el entorno de la calle Picasso, con un importe de 4,8 millones.

Esta acción supondrá, según el edil, «la renovación ambiciosa y completa del espacio, incluyendo techado, de cara a adecuar el mismo a los nuevos sistemas de transporte, almacenaje y venta, con el fin de mejorar el tránsito del público y favorecer a este sector comercial.

Continuar leyendo

Gente | Parla

Un total de 800 alumnos de Parla participan en obras de ‘Teatro que cura’ contra la violencia de género

alumnos de Parla Teatro que cura

EUROPA PRESS – Un total de 800 alumnos de cuarto curso de la ESO de Parla participarán este trimestre en el proyecto de teatro socio-educativo ‘Teatro que cura’, que llegará a siete centros educativos para «sensibilizar y prevenir la violencia de género, desde el ámbito educativo, y a través de la ficción teatralizada».

Enmarcado en el convenio suscrito con la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, el proyecto cuenta con la aportación de los Fondos del Pacto de Estado con el objetivo de erradicar «las violencias machistas en la ciudad».

Los alumnos asistirán a sesiones con formato de función teatral en las que el público podrá interaccionar con las diferentes fases de la violencia de género representadas.

Las sesiones están protagonizadas por una actriz y un actor, que exponen situaciones cotidianas de la relación de una pareja joven. Y la interacción con los estudiantes está guiada por una terapeuta conductora.

Así, tras cada representación, los estudiantes participan en talleres en los que pueden trabajar sobre lo que han interpretado en las escenas. Pueden profundizar en los roles y estereotipos de género, el ciclo de la violencia de género, el control de la pareja a través de las nuevas tecnologías o el mito del amor romántico.

Los destinatarios son alrededor de 800 estudiantes de 4º de la ESO de los institutos El Olivo, Humanejos, Manuel Elkin Patarroyo y Nicolás Copérnico, y los colegios concertados Aquila y Torrente Ballester.

Continuar leyendo

Más Leídas