Conecta con nosotros

Gente | Parla

El Ayuntamiento de Parla establece un protocolo para ceder los Teatros municipales a asociaciones

Teatros municipales Parla asociaciones

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Cultura, ha puesto en marcha un protocolo de cesión de uso de los Teatros municipales para celebración de eventos socio culturales por parte de asociaciones y entidades de la ciudad, con el fin de regularizar el procedimiento, garantizando la equidad y cumplimiento de las medidas sanitarias, ha informado el Consistorio en un comunicado.

De este modo, se va a volver a ceder los teatros municipales a las entidades y colectivos de la ciudad que deseen realizar actividades socio culturales sin ánimo de lucro, de forma puntual.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la celebración de dichas actividades ha estado suspendidas. Ahora, el Consistorio ha establecido un protocolo que por un lado regularizará el uso de estos espacios municipales y, por otro, garantizará que las actividades se celebran cumpliendo las medidas sanitarias vigentes.

Las asociaciones y colectivos de Parla, entidades jurídicas y personas físicas del ámbito socio cultural, vuelven a tener a su disposición los Teatros municipales para la celebración de sus actividades de carácter cultural y social. Podrán solicitar su uso a través de un procedimiento que garantizará la equidad, el interés del evento y el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

«Los Teatros municipales son espacios culturales que tradicionalmente han sido utilizados por entidades de nuestro municipio para llevar a cabo alguna de sus actividades de manera puntual. Debido a la pandemia, estas cesiones se suspendieron; pero, poco a poco, estamos intentando recuperar hábitos, eso sí, con todas las medidas para garantizar las condiciones de seguridad sanitaria», ha explicado la concejala de Cultura, Gema García.

La edil ha detallado que «primero comenzaron con la cesión de aulas en la Casa de la Cultura y ahora, tras ese periodo de aprendizaje, se establece un procedimiento de cesión de los Teatros municipales, que permita realizar un determinado número de actividades socio culturales organizadas por las entidades locales».

«Conscientes de la importancia del factor sanitario y también de la necesidad de potenciar el tejido asociativo y la cultura. Lo hacemos porque somos muy conscientes, evidentemente, de que el factor sanitario es muy importante, pero también el social y el ánimo de seguir potenciando el tejido asociativo y la cultura de nuestra ciudad», ha añadido.

El procedimiento de solicitud de uso de los Teatros es aplicable a entidades jurídicas y personas físicas del ámbito sociocultural que presenten un proyecto a llevar a cabo en una única jornada, sin ánimo de lucro, cuyas características técnicas y espaciales requieran un lugar como un teatro, y que reúna los requisitos de la convocatoria de cesión y de la Ordenanza municipal reguladora de la autorización y cesión de uso de espacios y locales de titularidad municipal.

LAS SOLICITUDES SE REGISTRAN EN LA SEDE ELECTRÓNICA

Las solicitudes deberán registrarse entre diciembre y mayo para eventos que se desarrollen de enero a junio y de junio a noviembre para los que se desee que tengan lugar entre julio y diciembre.

No se aceptarán solicitudes de entidades empresariales, actividades profesionales, proyectos que no tengan un claro fin sociocultural y de entidades que no tengan capacidad de asumir las medidas de prevención y seguridad sanitaria.

Las entidades interesadas deberán registrar la solicitud de autorización previa y anexos en la Sede Electrónica, donde disponen de todos los documentos, información y normativa sobre éste y el resto de procedimientos de reserva de espacios adscritos a la Concejalía de Cultura, además de la descripción de cada espacio y el acceso a sus características técnicas.

Por su parte, dicha área municipal evaluará cada solicitud recibida tanto para la pre-reserva de la fecha como para la adjudicación definitiva de la misma en función de criterios como el orden de registro de la solicitud, la valoración de la actividad, su urgencia, su interés cultural, social y ciudadano; los recursos presupuestarios, la adecuación del evento a las posibilidades técnicas de la Concejalía, la disponibilidad de fechas del Teatro solicitado o las posibles modificaciones por diferentes circunstancias, como la situación sanitaria, las necesidades municipales, etc.

En este sentido, los solicitantes deberán siempre tener en cuenta que existirá la posibilidad de que los eventos sean suspendidos, cancelados o aplazados, debido tanto a la posible modificación de medidas por parte de las autoridades sanitarias como por otras razones de causa mayor.

Gente | Parla

Parla opta a 14 millones de fondos europeos para un intercambiador de Cercanías y habilitar zonas peatonales

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Parla ha presentado tres proyectos que, por un importe superior a los 14 millones de euros, se cargarán a los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea y que incluyen la construcción de aparcamientos disuasorios para el futuro intercambiador de la estación de Cercanías Norte, itinerarios peatonales en todo el municipio y el techado del recinto del mercadillo.

El concejal de Urbanismo, Bruno Garrido, ha explicado que dos de los proyectos citados están relacionados con implementación de los Planes de Movilidad Sostenible y Agenda Urbana en Parla, respondiendo al objetivo de «tener implantada en el municipio una Zona de Bajas Emisiones en 2023».

En este sentido, se ha solicitado un importe de 3,6 millones para el desarrollo del proyecto de «conexión intermodal y aparcamientos disuasorios para el intercambiador Parla Norte», la construcción de una nueva estación de Cercanías (infraestructura aprobada por el Gobierno Central que se encuentra en fase de redacción) y su conexión con el tranvía y autobuses urbanos e interurbanos.

Se trata, según fuentes municipales, de un proyecto que también contempla la conexión mediante pasarela peatonal y ciclista con el Parque Cerro Cantueña, la construcción de aparcamientos disuasorios, accesos desde la carretera M-408, las correspondientes obras de acceso peatonal y ciclista y la instalación de aparcamientos seguros de bicicletas.

REURBANIZACIÓN

También ligado a la movilidad sostenible, la reducción de gases contaminantes y la apertura de espacios para el peatón, se sitúa el proyecto de reurbanización del entorno de la Villa de Parla, con un importe de 5,5 millones.

En este caso, se busca la adecuación de espacios urbanos para la implantación de zonas e itinerarios peatonales y la mejora de la accesibilidad, con la construcción de aparcamientos disuasorios, en el entorno situado entre la Plaza de la Guardia Civil y las calles San José de Calasanz hasta la calle Domingo Malagón, calle Purísima Concepción hasta calle Lope de Vega, y calle San Juan de la Cruz.

APOYO AL COMERCIO

Por otra parte, y como complemento al Plan Estructural de Apoyo al Comercio Local impulsado por el Gobierno municipal y recogido en los Presupuestos municipales de 2021, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención para el proyecto de transformación del mercado no sedentario de Parla, esto es, el conocido como recinto del mercadillo, situado en el entorno de la calle Picasso, con un importe de 4,8 millones.

Esta acción supondrá, según el edil, «la renovación ambiciosa y completa del espacio, incluyendo techado, de cara a adecuar el mismo a los nuevos sistemas de transporte, almacenaje y venta, con el fin de mejorar el tránsito del público y favorecer a este sector comercial.

Continuar leyendo

Gente | Parla

Un total de 800 alumnos de Parla participan en obras de ‘Teatro que cura’ contra la violencia de género

alumnos de Parla Teatro que cura

EUROPA PRESS – Un total de 800 alumnos de cuarto curso de la ESO de Parla participarán este trimestre en el proyecto de teatro socio-educativo ‘Teatro que cura’, que llegará a siete centros educativos para «sensibilizar y prevenir la violencia de género, desde el ámbito educativo, y a través de la ficción teatralizada».

Enmarcado en el convenio suscrito con la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, el proyecto cuenta con la aportación de los Fondos del Pacto de Estado con el objetivo de erradicar «las violencias machistas en la ciudad».

Los alumnos asistirán a sesiones con formato de función teatral en las que el público podrá interaccionar con las diferentes fases de la violencia de género representadas.

Las sesiones están protagonizadas por una actriz y un actor, que exponen situaciones cotidianas de la relación de una pareja joven. Y la interacción con los estudiantes está guiada por una terapeuta conductora.

Así, tras cada representación, los estudiantes participan en talleres en los que pueden trabajar sobre lo que han interpretado en las escenas. Pueden profundizar en los roles y estereotipos de género, el ciclo de la violencia de género, el control de la pareja a través de las nuevas tecnologías o el mito del amor romántico.

Los destinatarios son alrededor de 800 estudiantes de 4º de la ESO de los institutos El Olivo, Humanejos, Manuel Elkin Patarroyo y Nicolás Copérnico, y los colegios concertados Aquila y Torrente Ballester.

Continuar leyendo

Más Leídas